El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal tambien en el oeste del mar mediterraneto, Azores, Islas Canarias y norte de África (Libia, Marruecos y Argelia). Este Ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho Ibérico, al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar. Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas al tamaño y a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad incluso más) Características distintivas de los jilgueros parva son la típica mancha roja en la cabeza y la barra de ala ancha amarilla. El cuello es tan negro como la cola y las alas disponiendo de zonas blancas como las Habas de la cola, las mejillas, sin embargo, son también de color blanco. El plumaje en el resto del cuerpo se encuentra en diferentes tonos de marrón. No hay grandes diferencias entre los sexos aunque existen, hay, sin embargo, numerosas variaciones entre las especies originales (clásicos ancestrales) y las creadas por el hombre en cautiverio además de las que la naturaleza se encarga de crear y de sorprendernos a los criadores. Otra característica distintiva del jilguero es la melodía de su canto, este trino, hace que sea una de las aves más buscadas y criadas en Europa y utilizadas en concursos de cante sobretodo en el sur y este de España (el Silvestrismo, la Pega). Tiene un vuelo muy ondulado y por lo general se mueven en grupos pequeños. Los jilgueros se nutren principalmente de las semillas de girasol y de cardo que recogen directamente de las plantas todavía en formación. En la época de cría no desdeñan pequeños invertebrados como los pulgones que garantizan la proteína que necesitan. No desprecian incluso las semillas de acedera, achicoria, de hierba cana, diente de león etc., frutas y algunos insectos. No es raro ver a estas aves, incluso colgando boca abajo en las ramas en busca de alimento. Entre las variedades de jilguero mutado más comunes que hay, a los que dedican sus esfuerzos los grandes criadores: Mutacion Satiné, Mutacion Isabela, Mutacion Refraccion Azul(nueva, en estudio), Mutación Perlé, Mutación Phaeo o Ala Gris o Aurora, Mutacion Amarilla o factor amarillo, Mutación Amarillo Satinado, Mutacion o Factor CB o Wit-kop, Mutación Bruno, Mutacion Opal, Mutacion Agata, Mutacion Eumo, Amelanicos o Mutación Pio o Panaché, Mutación Pintado, Mutacion blanca, Mutacion Albino, Mutación Barbeto, Garganta o barbachio, Mutación Head Eagle o Cabeza Águila, Mutación Aminet, Mutación Lutino y Mutación negro, Mutación o factor Pastel, Mutación Alabastro, etc. ------- ESTA WEB ES DEDICADA EN EXCLUSIVA, Y ESTÁ EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN, COMO HOBBY PERSONAL SOBRE LA CRIA DEL JILGUERO AUTÓCTONO Y LOS FRINGÍLIDOS (SIN ÁNIMO DE LUCRO). La Zoocria -------- CRIAR ES PRESERVAR

El Parva, nuestro jilguero Parva

El Parva, nuestro jilguero Parva Jilguero Parva
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lunes, 28 de enero de 2019

Jilguero mutado



Las mutaciones en los Fringílidos, Jilgueros
Mutaciones:
Ágata.- La reducción del negro es mas ligera marcando el dibujo ágata y el bruno prácticamente no existe.
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **

Albina.- Sin melaninas, con la mascara roja y los espejos alares amarillos, una mancha amarilla sobre el pecho y los ojos son rojos, es muy difícil la diferencia entre macho y hembra. Esta mutación es autosómica y recesiva.
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Amarilla.- Capturada en la antigua Yugoslavia, criada en Alemania y ahora repartida por toda Europa. Todo el color blanco esta cambiado al amarillo salvo en la región anal, la mascara roja se extiende sobre la nuca, las mejillas y la garganta, todo el pájaro esta bañado en amarillo, se cita como un fenómeno eritrodermico, el plumaje es corto y el aspecto pequeño, la mutación es dominante sobre los colores naturales.
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Blanca.- Se cree que este sujeto es el producto del cruzamiento de dos sujetos Garganta Blanca. Este pájaro es totalmente blanco, mostrando la careta roja, el amarillo de las alas es totalmente visible, así como algunas manchas amarillas sobre el pecho. En algunos ejemplares machos el amarillo del pecho puede acusar el factor mosaico como en los canarios. El blanco es dominante, pero en la mutación blanca de ojos negros es autosómica y recesiva.
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Blanca con mascara naranja.- Es una mutación muy parecida a la albina, pero la diferencia es en la mascara y cola. En este ejemplar en el cual ambos sexos son iguales, la mascara es de color naranja y no llega a la base del pico y la garganta es blanca. En el pecho hay algunas plumas amarillas y la banda alar es amarilla, al igual que las coberteras primarias. En la cola que es totalmente blanca hay un ribete amarillo. El comportamiento hereditario es libre es decir no tiene nada que diferencia la carga genética del macho o la hembra.
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Bruna.- La melanina negra esta reemplazada por una melanina bruna oscura, es una de las mutaciones mas bellas ya que el jilguero de Europa y de la Islas Británicas tienen ya bruno de por si, la mascara es menos roja en la base y menos negra en la cabeza. Esta mutación esta ligada al sexo suele ser la dominante la hembra.
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Cabeza blanca.- Esta mutación reseña a primera vista la cabeza gris de los jilgueros caniceps paraponiasi, el bozo es blanco, sin melaninas, el negro del pecho ha desaparecido y no tiene mas que un reflejo gris que se reparte hacia las mejillas que normalmente son blancas, el bruno del pecho y del manto ha desaparecido pero en este muestra ralladuras negras, las manchas amarillas si se encuentran, así como el amarillo alar que se expande hacia las pequeñas sus-alares, del mismo modo las remiges y las rectrices son negras. La mascara muestra un rojo muy ligero. Esta mutación es autosómica y recesiva.
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Eumo.- Es muy rara y se parece al jilguero agata, pero este es mas bruno ya que muestra el manto y el pecho un color bruno-beis. Esta mutación es autosómica y recesiva.
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Garganta Blanca o Pintado.- Este nombre se le da en los Países Bajos (Pintado), es el jilguero con la garganta blanca, en España y mas en el Sur se denomina barbachio, barbeto, (Tiene la barba blanca) este individuo se caracteriza por tener manchas o ralladuras que parten el plumaje original, la transmisión es imprevisible, pues se pueden obtener ejemplares con diversas clases de manchas. Esta mutación es dominante.
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Isabela.- Esta conseguida por cruce entre el bruno y el ágata, la dilución del bruno en el dorso es mas clara, los ojos son rojizos, esta mutación esta ligada al sexo.
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Jilguero negro.- Mutación o aberración. El jilguero negro se puede dar por varios factores, pero ninguno que sepa genético, se puede dar por una enfermedad hepática (degeneración grasa del hígado, aumento de la ferrotina en sangre, que es el aumento del hierro llamado también hemosiderosis, hipermelanismo total). Los sujetos que se comportan así, tienen la perdida del lipocromo (salvo en la orilla Externa de las plumas de vuelo de las alas, que continúan amarillas), en detrimento del color negro que las caracteriza. La supervivencia de este color esta sujeta a varios factores: Que se cure de su enfermedad, con lo cual el individuo volverá a mudar en su color ancestral (casos de híbridos enjuiciados y relatados en la revista pájaros). Que sea un mecanismo total, es decir, que sufra una hipermelanemia y tinte las plumas de negro por aumento de melanocitos. Que el individuo muera con lo cual la mutación o aberración muere con él.
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Opal.- Al frenarse la mecanización que afecta a la melanina negra, la cual es menos abundante y se va degradando en gris. La melanina bruna esta muy diluida, en las grandes plumas la parte superior son claras y negras en la inferior. La mutación es autosómica y recesiva.
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Pastel.- Puede tener una reducción de la melanina entre un 20 y un 80% Por esta pasterización aparece un gris oscuro o un gris mas ligero. Los jilgueros brunos pasteles o brunos a gatas no se ven a primera vista. Esta mutación es ligada al sexo.
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Perlada.- Las remiges y las rectrices poseen barras horizontales negras y grises, posiblemente esta mutación proviene del pequeño jilguero español y es autosómica y recesiva.
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Phaeo.- Esta mutación comprende una ausencia total de eumelanina, solamente la feomelanina queda. Esta mutación es autosómica y recesiva y esta aún en estudio.
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Satine.- En este ejemplar desaparece todo indicio de melanina, puede tener un ligero viso bruno, pero el negro ha desaparecido totalmente, la presentación es sin manchas ni tachaduras en el plumaje, el amarillo de las alas esta intacto y la mascara puede tener un tinte mas ligero, los ojos son rojos y se puede observar en el sub-plumón un poco de gris. Esta mutación es ligada al sexo.
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Ruego me disculpen los propietarios de las imagenes me disculpen, solo las utilizo de ejemplo.
Tablas de Cruces:
1.- Ancestral x Ágata 50% macho ancestral/P. ágata 50% hembra ancestral

2.- Ágata x Ágata 50% macho ágata 50% hembra ágata

3.- Ágata x Ancestral 50% macho ancestral/P. ágata 50% hembra ágata

4.- Ancestral/P. Ágata x ancestral 25% macho ancestral 25% macho ancestral/P. ágata 25% hembra ágata 25% hembra ancestral

5.- Ancestral/P. Ágata x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ágata 25% hembra ancestral 25% hembra ágata

6.- Bruno x Ágata 50% macho ancestral/P. bruno /P. ágata /P. isabela 50% hembra bruna

7.- Bruno x Isabela 50% macho bruno /P. isabela 50% hembra bruna

8.- Ágata x Bruno 50% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 50% hembra ágata

9.- Ágata x Isabela 50% macho ágata/P. isabela 50% hembra ágata

10.- Isabela x Bruno 50% macho bruno/P. isabela 50% hembra isabela

11.- Isabela x Ágata 50% macho ágata/P. isabela 50% hembra isabela

12.- Ancestral/P. Ágata x Ancestral 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ancestral 25% hembra ancestral 25% hembra ágata

13.- Ancestral/P. Ágata x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ágata 25% hembra ancestral 25% hembra ágata

14.- Ancestral/P. Ágata x Bruno 25% ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 25% ancestral/P. bruno 25% hembra ágata 25% hembra ancestral

15.- Ancestral/P. Ágata x Isabela 25% macho ágata/P. isabela 25% macho ancestral/P. isabela 25% hembra ancestral 25% hembra ágata

16.- Ancestral/P. Bruno x Ancestral 25% macho ancestral/P. bruno 25% macho ancestral 25% hembra ancestral 25% hembra bruna

17.- Ancestral/P. Bruno x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 25% macho ancestral/P. ágata 25% hembra ancestral 25% hembra bruna

18.- Ancestral/P. Bruno x Bruno 25% macho ancestral/P. bruno 25% macho bruno 25% hembra ancestral 25% hembra bruna

19.- Ancestral/P. Bruno x Isabela 25% macho ancestral/P. isabela 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra ancestral 25% hembra bruna

20.- Ancestral/P. Isabela x Ancestral 25% macho ancestral/P. isabela 25% macho ancestral 25% hembra ancestral 25% hembra isabela

21.- Ancestral/P. Isabela x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ágata/P. isabela 25% hembra ancestral 25% hembra isabela

22.- Ancestral/P. Isabela x Bruno 25% macho ancestral/P. bruno 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra ancestral 25% hembra isabela

23.- Ancestral/P. Isabela x Isabela 25% macho ancestral/P. isabela 25% macho isabela 25% hembra ancestral 25% hembra isabela

24.- Ágata/P. Isabela x Ancestral 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ancestral/P. isabela 25% hembra ágata 25% hembra isabela

25.- Ágata/P. Isabela x Ágata 25% macho ágata 25% macho ágata/P. isabela 25% hembra ágata 25% hembra isabela

26.- Ágata/P. Isabela x Bruno 25% macho ancestral/P. ágata /P. isabela /P. bruno 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra ágata 25% hembra isabela

27.- Ágata/P. Isabela x Isabela 25% macho ágata/P. isabela 25% macho isabela 25% hembra ágata 25% hembra isabela

28.- Bruno/P. Isabela x Ancestral 25% macho ancestral/P. bruno 25% macho ancestral/P. isabela 25% hembra bruna 25% hembra isabela

29.- Bruno/P. Isabela x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 25% macho ágata/P. isabela 25% hembra bruna 25% hembra isabela

30.- Bruno/P. Isabela x Bruno 25% macho bruno 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra bruna 25% hembra isabela

31.- Bruno/P. Isabela x Isabela 25% macho isabela 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra bruna 25% hembra isabela

32.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Ancestral 12,5% macho ancestral 12,5% macho ancestral/P. bruno 12,5% macho ancestral/P. ágata 12,5% macho ancestral/P. isabela 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra bruna 12,5% hembra ágata 12,5% hembra isabela

33.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Ágata 12,5% macho ancestral/P. ágata 12,5% macho ágata 12,5% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 12,5% macho ágata/P. isabela 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra ágata 12,5% hembra bruna 12,5% hembra isabela

34.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Bruno 12,5% macho ancestral/P. bruno 12,5% macho bruno 12,5% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 12,5% macho bruno/P. isabela 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra ágata 12,5% hembra bruna 12,5% hembra isabela

35.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Isabela 12,5% macho ágata/P. isabela 12,5% macho bruno/P. isabela 12,5% macho isabela 12,5% macho ancestral/P. isabela 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra ágata 12,5% hembra bruna 12,5% hembra isabela

36.- Ágata x Lutino 50% macho ancestral/P. ágata /P. lutino 50% hembra ágata

37.- Bruno x Lutino 50% macho ancestral/P. bruno /P. lutino 50% hembra bruna

38.- Ágata x Satine 50% macho ágata/P. satine 50% hembra ágata

39.- Bruno x Satine 50% macho bruno/P. satine 50% hembra bruna

40.- Isabela x Lutino 50% macho ancestral/P. isabela /P. lutino 50% hembra isabela

41.- Isabela x satine 50% macho isabela/P. satine 50% hembra isabela

42.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Lutino 25% macho ancestral/ Passe-Partout 12,5% macho ancestral/P. lutino 12,5% macho ágata/P. lutino 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra ágata 12,5% hembra bruna 12,5% hembra isabela 43.- Bruno /P. Satine x Lutino 50% macho ancestral/P. bruno /P. lutino, algunos pueden ser portadores de satiné 25% hembra bruna 25% hembra satine

44.- Lutino x Bruno 50% macho ancestral/ P. bruno /P. lutino 50% hembra lutina

45.- Lutino x Ágata 50% macho ancestral/ P. ágata /P. lutino 50% hembra lutina

46.- Bruno/P. Satiné x Satiné 25% macho bruno 25% macho satine 25% hembra bruna 25% hembra satine

47.- Isabela/P. Satiné x Satiné 25% macho isabela platas 25% macho satine 25% hembra isabela platas 25% hembra satine

48.- Lutino x Satine 50% macho lutino/P. satine 50% hembra lutina

49.- Isabela/P. Satiné x Satiné 25% macho isabela/P. satine 25% macho satine 25% hembra isabela 25% hembra satine

50.- Bruno-plata/P. Satiné x Lutino 17% macho ágata-plata/P. lutino 17% macho ágata-plata/P. bruno-plata 17% macho lutino 25% hembra isabela-plata 25% hembra satine

51.- Ágata/P. Isabela x Satine 50% macho y hembra bruno-plata 50% macho y hembra isabela-plata

52.- Dobles Portadores (Bruno x Pastel) x Bruno 12,5% macho bruno 12,5% macho bruno/P. pastel 12,5% macho ancestral/ dobles portadores 12,5% macho ancestral/P. bruno 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra pastel 12,5% hembra bruna 12,5% hembra brunapastel

53.- Ancestral/P: Isabela /P. Satiné x Ágata macho ágata /P. satine /P. isabela macho ágata/P. satiné macho ancestral/P. ágata /P. isabela /P. satine macho ancestral/P. ágata /P. isabela macho ancestral/P. ágata /P. satiné hembra: isabela + satine+ ágata+ ancestral

54.- Ancestral/P. satine x Bruno macho ancestral/P. bruno /P. satine macho ancestral/P. bruno hembra satine hembra ancestral

55.- Ancestral/P: Isabela /P. Satiné/P. Ágata x Bruno macho ancestral/P. bruno /P. satine /P. a gatas /P. isabela macho ancestral/P. bruno-satiné hembra satine hembra ancestral hembra ágata hembra isabela


CRUCES RECESIVOS:
1.- Opal x Opal 50% macho opal 50% hembra opal

2.- Opal x Ancestral 50% macho ancestral/P. opal 50% hembra ancestral/P. opal

3.- Ancestral x Opal 50% macho ancestral/P. opal 50% hembra ancestral/P. opal

4.- Ancestral/P. Opal x Ancestral 25% macho ancestral/P. opal 25% macho ancestral 25% hembra ancestral/P. opal 25% hembra ancestral

5.- Ancestral x Ancestral/P. Opal 25% macho ancestral/P. opal 25% macho ancestral 25% hembra ancestral/P. opal 25% hembra ancestral

6.- Ancestral/P. Opal x Opal 25% macho ancestral/P. opal 25% macho opal 25% hembra ancestral/P. opal 25% hembra opal

7.- Opal x Ancestral/P. Opal 25% macho ancestral/P. opal 25% macho opal 25% hembra ancestral/P. opal 25% hembra opal

8.- Ancestral/P. Opal x Ancestral/P. Opal 25% macho ancestral/P. opal 12,5% macho opal 12,5% macho ancestral 25% hembra ancestral/P. opal 12,5% hembra opal 12,5% hembra ancestral

LAS MUTACIONES LIGADAS AL SEXO

Las mutaciones ligadas al sexo son clásico, ágata, bruno, isabela, satiné, lutino, pastel ala gris, ágata pastel y eumo solo en el jilguero, ya que en el canario la mutación eumo es autosómica recesiva. En la siguiente tabla puedes ver el comportamiento entre clásicos, portadores y mutados. Está creada siempre pensando que en los cruces tanto el macho como hembra, portan o son mutados en la misma mutación. Si fuesen de distinta mutación el resultado sería diferente. (*) Algunos serán portadores y otros no. Hasta que no criemos con ellos no sabremos cual porta y cual no, por eso decimos posibles portadores. Mutaciones Autosómicas Recesivas Sin embargo en las recesivas los dos progenitores deben de ser mutados o portadores para sacar descendencia mutada. Todo ejemplar que se cruce con un puro de mutación recesiva dará descendencia portadora, tanto en machos como en hembras. Las mutaciones autosómicas recesivas son pío, topacio, cobalto, cabeza blanca, amarillo y opal. Hace muy poco que a aparecido la mutación cobalto en un verderón y de momento está en estudio. Hembra No Portadora Hembra Portadora Hembra Mutada Macho
No
Portador Machos no portadores
Hembras no portadoras Machos portadores
Machos no portadores
Hembras portadoras
Hembras no portadoras Machos portadores
Hembras portadoras Macho
Portador Machos portadores
Machos no portadores
Hembras portadoras
Hembras no portadoras Machos mutados, portadores
y no portadores
Hembras mutadas,
portadoras y no portadoras Machos mutados
Machos portadores
Hembras mutadas
Hembras portadoras Macho
Mutado Machos portadores
Hembras portadoras Machos mutados
y portadores
Hembras mutadas
y portadoras Machos y hembras mutados Los machos y hembras portadores serán de fenotipo ancestral y no tienen porque mostrar que portan la mutación, aunque en el genotipo sean portadores.
Información extraida de diferentes fuentes.

Las mutaciones en los Fringílidos, Jilgueros

https://www.eljilgueroparva.es/ https://www.youtube.com/channel/UC4Rn4BLo2r2MoiJQt5bWDow?view_as=subscriber Prensa diaria, Noticias y día a día en el aviario El Jilguero Parva:

Las mutaciones en los Fringílidos, Jilgueros
Mutaciones:
Ágata.- La reducción del negro es mas ligera marcando el dibujo ágata y el bruno prácticamente no existe.
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Albina.- Sin melaninas, con la mascara roja y los espejos alares amarillos, una mancha amarilla sobre el pecho y los ojos son rojos, es muy difícil la diferencia entre macho y hembra. Esta mutación es autosómica y recesiva.
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Amarilla.- Capturada en la antigua Yugoslavia, criada en Alemania y ahora repartida por toda Europa. Todo el color blanco esta cambiado al amarillo salvo en la región anal, la mascara roja se extiende sobre la nuca, las mejillas y la garganta, todo el pájaro esta bañado en amarillo, se cita como un fenómeno eritrodermico, el plumaje es corto y el aspecto pequeño, la mutación es dominante sobre los colores naturales.
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Blanca.- Se cree que este sujeto es el producto del cruzamiento de dos sujetos Garganta Blanca. Este pájaro es totalmente blanco, mostrando la careta roja, el amarillo de las alas es totalmente visible, así como algunas manchas amarillas sobre el pecho. En algunos ejemplares machos el amarillo del pecho puede acusar el factor mosaico como en los canarios. El blanco es dominante, pero en la mutación blanca de ojos negros es autosómica y recesiva.
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Blanca con mascara naranja.- Es una mutación muy parecida a la albina, pero la diferencia es en la mascara y cola. En este ejemplar en el cual ambos sexos son iguales, la mascara es de color naranja y no llega a la base del pico y la garganta es blanca. En el pecho hay algunas plumas amarillas y la banda alar es amarilla, al igual que las coberteras primarias. En la cola que es totalmente blanca hay un ribete amarillo. El comportamiento hereditario es libre es decir no tiene nada que diferencia la carga genética del macho o la hembra.
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Bruna.- La melanina negra esta reemplazada por una melanina bruna oscura, es una de las mutaciones mas bellas ya que el jilguero de Europa y de la Islas Británicas tienen ya bruno de por si, la mascara es menos roja en la base y menos negra en la cabeza. Esta mutación esta ligada al sexo suele ser la dominante la hembra.
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Cabeza blanca.- Esta mutación reseña a primera vista la cabeza gris de los jilgueros caniceps paraponiasi, el bozo es blanco, sin melaninas, el negro del pecho ha desaparecido y no tiene mas que un reflejo gris que se reparte hacia las mejillas que normalmente son blancas, el bruno del pecho y del manto ha desaparecido pero en este muestra ralladuras negras, las manchas amarillas si se encuentran, así como el amarillo alar que se expande hacia las pequeñas sus-alares, del mismo modo las remiges y las rectrices son negras. La mascara muestra un rojo muy ligero. Esta mutación es autosómica y recesiva.
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Eumo.- Es muy rara y se parece al jilguero agata, pero este es mas bruno ya que muestra el manto y el pecho un color bruno-beis. Esta mutación es autosómica y recesiva.
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Garganta Blanca o Pintado.- Este nombre se le da en los Países Bajos (Pintado), es el jilguero con la garganta blanca, en España y mas en el Sur se denomina barbachio, barbeto, (Tiene la barba blanca) este individuo se caracteriza por tener manchas o ralladuras que parten el plumaje original, la transmisión es imprevisible, pues se pueden obtener ejemplares con diversas clases de manchas. Esta mutación es dominante.
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Isabela.- Esta conseguida por cruce entre el bruno y el ágata, la dilución del bruno en el dorso es mas clara, los ojos son rojizos, esta mutación esta ligada al sexo.
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Jilguero negro.- Mutación o aberración. El jilguero negro se puede dar por varios factores, pero ninguno que sepa genético, se puede dar por una enfermedad hepática (degeneración grasa del hígado, aumento de la ferrotina en sangre, que es el aumento del hierro llamado también hemosiderosis, hipermelanismo total). Los sujetos que se comportan así, tienen la perdida del lipocromo (salvo en la orilla Externa de las plumas de vuelo de las alas, que continúan amarillas), en detrimento del color negro que las caracteriza. La supervivencia de este color esta sujeta a varios factores: Que se cure de su enfermedad, con lo cual el individuo volverá a mudar en su color ancestral (casos de híbridos enjuiciados y relatados en la revista pájaros). Que sea un mecanismo total, es decir, que sufra una hipermelanemia y tinte las plumas de negro por aumento de melanocitos. Que el individuo muera con lo cual la mutación o aberración muere con él.
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Opal.- Al frenarse la mecanización que afecta a la melanina negra, la cual es menos abundante y se va degradando en gris. La melanina bruna esta muy diluida, en las grandes plumas la parte superior son claras y negras en la inferior. La mutación es autosómica y recesiva.
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Pastel.- Puede tener una reducción de la melanina entre un 20 y un 80% Por esta pasterización aparece un gris oscuro o un gris mas ligero. Los jilgueros brunos pasteles o brunos a gatas no se ven a primera vista. Esta mutación es ligada al sexo.
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Perlada.- Las remiges y las rectrices poseen barras horizontales negras y grises, posiblemente esta mutación proviene del pequeño jilguero español y es autosómica y recesiva.
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Phaeo.- Esta mutación comprende una ausencia total de eumelanina, solamente la feomelanina queda. Esta mutación es autosómica y recesiva y esta aún en estudio.
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Satine.- En este ejemplar desaparece todo indicio de melanina, puede tener un ligero viso bruno, pero el negro ha desaparecido totalmente, la presentación es sin manchas ni tachaduras en el plumaje, el amarillo de las alas esta intacto y la mascara puede tener un tinte mas ligero, los ojos son rojos y se puede observar en el sub-plumón un poco de gris. Esta mutación es ligada al sexo.
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Ruego me disculpen los propietarios de las imagenes me disculpen, solo las utilizo de ejemplo.
Tablas de Cruces:
1.- Ancestral x Ágata 50% macho ancestral/P. ágata 50% hembra ancestral

2.- Ágata x Ágata 50% macho ágata 50% hembra ágata

3.- Ágata x Ancestral 50% macho ancestral/P. ágata 50% hembra ágata

4.- Ancestral/P. Ágata x ancestral 25% macho ancestral 25% macho ancestral/P. ágata 25% hembra ágata 25% hembra ancestral

5.- Ancestral/P. Ágata x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ágata 25% hembra ancestral 25% hembra ágata

6.- Bruno x Ágata 50% macho ancestral/P. bruno /P. ágata /P. isabela 50% hembra bruna

7.- Bruno x Isabela 50% macho bruno /P. isabela 50% hembra bruna

8.- Ágata x Bruno 50% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 50% hembra ágata

9.- Ágata x Isabela 50% macho ágata/P. isabela 50% hembra ágata

10.- Isabela x Bruno 50% macho bruno/P. isabela 50% hembra isabela

11.- Isabela x Ágata 50% macho ágata/P. isabela 50% hembra isabela

12.- Ancestral/P. Ágata x Ancestral 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ancestral 25% hembra ancestral 25% hembra ágata

13.- Ancestral/P. Ágata x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ágata 25% hembra ancestral 25% hembra ágata

14.- Ancestral/P. Ágata x Bruno 25% ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 25% ancestral/P. bruno 25% hembra ágata 25% hembra ancestral

15.- Ancestral/P. Ágata x Isabela 25% macho ágata/P. isabela 25% macho ancestral/P. isabela 25% hembra ancestral 25% hembra ágata

16.- Ancestral/P. Bruno x Ancestral 25% macho ancestral/P. bruno 25% macho ancestral 25% hembra ancestral 25% hembra bruna

17.- Ancestral/P. Bruno x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 25% macho ancestral/P. ágata 25% hembra ancestral 25% hembra bruna

18.- Ancestral/P. Bruno x Bruno 25% macho ancestral/P. bruno 25% macho bruno 25% hembra ancestral 25% hembra bruna

19.- Ancestral/P. Bruno x Isabela 25% macho ancestral/P. isabela 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra ancestral 25% hembra bruna

20.- Ancestral/P. Isabela x Ancestral 25% macho ancestral/P. isabela 25% macho ancestral 25% hembra ancestral 25% hembra isabela

21.- Ancestral/P. Isabela x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ágata/P. isabela 25% hembra ancestral 25% hembra isabela

22.- Ancestral/P. Isabela x Bruno 25% macho ancestral/P. bruno 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra ancestral 25% hembra isabela

23.- Ancestral/P. Isabela x Isabela 25% macho ancestral/P. isabela 25% macho isabela 25% hembra ancestral 25% hembra isabela

24.- Ágata/P. Isabela x Ancestral 25% macho ancestral/P. ágata 25% macho ancestral/P. isabela 25% hembra ágata 25% hembra isabela

25.- Ágata/P. Isabela x Ágata 25% macho ágata 25% macho ágata/P. isabela 25% hembra ágata 25% hembra isabela

26.- Ágata/P. Isabela x Bruno 25% macho ancestral/P. ágata /P. isabela /P. bruno 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra ágata 25% hembra isabela

27.- Ágata/P. Isabela x Isabela 25% macho ágata/P. isabela 25% macho isabela 25% hembra ágata 25% hembra isabela

28.- Bruno/P. Isabela x Ancestral 25% macho ancestral/P. bruno 25% macho ancestral/P. isabela 25% hembra bruna 25% hembra isabela

29.- Bruno/P. Isabela x Ágata 25% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 25% macho ágata/P. isabela 25% hembra bruna 25% hembra isabela

30.- Bruno/P. Isabela x Bruno 25% macho bruno 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra bruna 25% hembra isabela

31.- Bruno/P. Isabela x Isabela 25% macho isabela 25% macho bruno/P. isabela 25% hembra bruna 25% hembra isabela

32.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Ancestral 12,5% macho ancestral 12,5% macho ancestral/P. bruno 12,5% macho ancestral/P. ágata 12,5% macho ancestral/P. isabela 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra bruna 12,5% hembra ágata 12,5% hembra isabela

33.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Ágata 12,5% macho ancestral/P. ágata 12,5% macho ágata 12,5% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 12,5% macho ágata/P. isabela 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra ágata 12,5% hembra bruna 12,5% hembra isabela

34.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Bruno 12,5% macho ancestral/P. bruno 12,5% macho bruno 12,5% macho ancestral/P. ágata /P. bruno /P. isabela 12,5% macho bruno/P. isabela 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra ágata 12,5% hembra bruna 12,5% hembra isabela

35.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Isabela 12,5% macho ágata/P. isabela 12,5% macho bruno/P. isabela 12,5% macho isabela 12,5% macho ancestral/P. isabela 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra ágata 12,5% hembra bruna 12,5% hembra isabela

36.- Ágata x Lutino 50% macho ancestral/P. ágata /P. lutino 50% hembra ágata

37.- Bruno x Lutino 50% macho ancestral/P. bruno /P. lutino 50% hembra bruna

38.- Ágata x Satine 50% macho ágata/P. satine 50% hembra ágata

39.- Bruno x Satine 50% macho bruno/P. satine 50% hembra bruna

40.- Isabela x Lutino 50% macho ancestral/P. isabela /P. lutino 50% hembra isabela

41.- Isabela x satine 50% macho isabela/P. satine 50% hembra isabela

42.- Ancestral/P. Ágata /P. Bruno /P. Isabela x Lutino 25% macho ancestral/ Passe-Partout 12,5% macho ancestral/P. lutino 12,5% macho ágata/P. lutino 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra ágata 12,5% hembra bruna 12,5% hembra isabela 43.- Bruno /P. Satine x Lutino 50% macho ancestral/P. bruno /P. lutino, algunos pueden ser portadores de satiné 25% hembra bruna 25% hembra satine

44.- Lutino x Bruno 50% macho ancestral/ P. bruno /P. lutino 50% hembra lutina

45.- Lutino x Ágata 50% macho ancestral/ P. ágata /P. lutino 50% hembra lutina

46.- Bruno/P. Satiné x Satiné 25% macho bruno 25% macho satine 25% hembra bruna 25% hembra satine

47.- Isabela/P. Satiné x Satiné 25% macho isabela platas 25% macho satine 25% hembra isabela platas 25% hembra satine

48.- Lutino x Satine 50% macho lutino/P. satine 50% hembra lutina

49.- Isabela/P. Satiné x Satiné 25% macho isabela/P. satine 25% macho satine 25% hembra isabela 25% hembra satine

50.- Bruno-plata/P. Satiné x Lutino 17% macho ágata-plata/P. lutino 17% macho ágata-plata/P. bruno-plata 17% macho lutino 25% hembra isabela-plata 25% hembra satine

51.- Ágata/P. Isabela x Satine 50% macho y hembra bruno-plata 50% macho y hembra isabela-plata

52.- Dobles Portadores (Bruno x Pastel) x Bruno 12,5% macho bruno 12,5% macho bruno/P. pastel 12,5% macho ancestral/ dobles portadores 12,5% macho ancestral/P. bruno 12,5% hembra ancestral 12,5% hembra pastel 12,5% hembra bruna 12,5% hembra brunapastel

53.- Ancestral/P: Isabela /P. Satiné x Ágata macho ágata /P. satine /P. isabela macho ágata/P. satiné macho ancestral/P. ágata /P. isabela /P. satine macho ancestral/P. ágata /P. isabela macho ancestral/P. ágata /P. satiné hembra: isabela + satine+ ágata+ ancestral

54.- Ancestral/P. satine x Bruno macho ancestral/P. bruno /P. satine macho ancestral/P. bruno hembra satine hembra ancestral

55.- Ancestral/P: Isabela /P. Satiné/P. Ágata x Bruno macho ancestral/P. bruno /P. satine /P. a gatas /P. isabela macho ancestral/P. bruno-satiné hembra satine hembra ancestral hembra ágata hembra isabela


CRUCES RECESIVOS:
1.- Opal x Opal 50% macho opal 50% hembra opal

2.- Opal x Ancestral 50% macho ancestral/P. opal 50% hembra ancestral/P. opal

3.- Ancestral x Opal 50% macho ancestral/P. opal 50% hembra ancestral/P. opal

4.- Ancestral/P. Opal x Ancestral 25% macho ancestral/P. opal 25% macho ancestral 25% hembra ancestral/P. opal 25% hembra ancestral

5.- Ancestral x Ancestral/P. Opal 25% macho ancestral/P. opal 25% macho ancestral 25% hembra ancestral/P. opal 25% hembra ancestral

6.- Ancestral/P. Opal x Opal 25% macho ancestral/P. opal 25% macho opal 25% hembra ancestral/P. opal 25% hembra opal

7.- Opal x Ancestral/P. Opal 25% macho ancestral/P. opal 25% macho opal 25% hembra ancestral/P. opal 25% hembra opal

8.- Ancestral/P. Opal x Ancestral/P. Opal 25% macho ancestral/P. opal 12,5% macho opal 12,5% macho ancestral 25% hembra ancestral/P. opal 12,5% hembra opal 12,5% hembra ancestral

LAS MUTACIONES LIGADAS AL SEXO

Las mutaciones ligadas al sexo son clásico, ágata, bruno, isabela, satiné, lutino, pastel ala gris, ágata pastel y eumo solo en el jilguero, ya que en el canario la mutación eumo es autosómica recesiva. En la siguiente tabla puedes ver el comportamiento entre clásicos, portadores y mutados. Está creada siempre pensando que en los cruces tanto el macho como hembra, portan o son mutados en la misma mutación. Si fuesen de distinta mutación el resultado sería diferente. (*) Algunos serán portadores y otros no. Hasta que no criemos con ellos no sabremos cual porta y cual no, por eso decimos posibles portadores. Mutaciones Autosómicas Recesivas Sin embargo en las recesivas los dos progenitores deben de ser mutados o portadores para sacar descendencia mutada. Todo ejemplar que se cruce con un puro de mutación recesiva dará descendencia portadora, tanto en machos como en hembras. Las mutaciones autosómicas recesivas son pío, topacio, cobalto, cabeza blanca, amarillo y opal. Hace muy poco que a aparecido la mutación cobalto en un verderón y de momento está en estudio. Hembra No Portadora Hembra Portadora Hembra Mutada Macho
No
Portador Machos no portadores
Hembras no portadoras Machos portadores
Machos no portadores
Hembras portadoras
Hembras no portadoras Machos portadores
Hembras portadoras Macho
Portador Machos portadores
Machos no portadores
Hembras portadoras
Hembras no portadoras Machos mutados, portadores
y no portadores
Hembras mutadas,
portadoras y no portadoras Machos mutados
Machos portadores
Hembras mutadas
Hembras portadoras Macho
Mutado Machos portadores
Hembras portadoras Machos mutados
y portadores
Hembras mutadas
y portadoras Machos y hembras mutados Los machos y hembras portadores serán de fenotipo ancestral y no tienen porque mostrar que portan la mutación, aunque en el genotipo sean portadores.
Información extraida de diferentes fuentes.

miércoles, 2 de enero de 2019

El Jilguero Parva el adiestramiento y la confianza





El Jilguero Parva el adiestramiento y la confianza
















Existen diferentes formas de adiestramiento - refuerzo de confianza para con las aves domesticas.

Habitualmente, se utilizan jaulas de pequeñas dimensiones para que el ave se adapte mejor despues de la captura (es un metodo ancestral utilizado en el silvestrismo cuando existian habilitaciones para su practica), ahi tienen menos posiblidad de lastimarse por los golpes contra los barrotes, no pueden volar y limitan sus movimientos.

Un método muy interesante es el del "Refuerzo Positivo" este consiste en:

Empezar por colocar la jaula siempre a la altura de nuestros ojos porque de esta forma reforzamos su seguridad, (si está muy baja el pájaro esta en inferioridad y nos coge miedo).


Estando a la altura de nuestra vista, este se encuentra en "igualdad de condiciones”. O en condiciones más ventajosas desde su punto de vista.

A las aves les cuesta mantener la concentración en algo mucho tiempo, necesitan estar concentradas en todo su entorno, por lo que se evitaran situaciones que llamen su atencion y se desentiendan de lo que estamos haciendo.

Pondriamos la jaula en un lugar transitado de la casa o en un lugar donde haya mucho movimiento de personas eso si, sin molestar al ave, donde escuche los ruidos, la tele, las conversaciones, de esta forma se acostumbra al día a día de los humanos, poco a poco, nos acercaremos a la jaula y si el pájaro no se pone nervioso, es que nos ha cogido un poco de confianza esto no suele ocurrir en la primera semana, necesitara más de una para acostumbrarse. Hasta que el pájaro se acostumbre totalmente a nuestra presencia.

El siguiente paso es el de meter la mano en la jaula dejándola quieta durante unos minutos, repitiendo el proceso hasta que no se ponga nervioso, introduciremos poco a poco pequeñas dosis de la comida que mas le guste.

Posteriormente cogeremos un poco de la comida de la que hayamos observado que más le gusta y se la acercaremos hasta que acabe por cogerla de nuestros dedos.

En definitiva de lo que se trata es de generar confianza en el ave, no probocandolo ni permitiendo que esta se asuste ante nuestra presencia. Este es un proceso largo y meticuloso.

Por otro lado, los depredadores tienden a mirar a sus presas cuando atacan, de modo que la mirada fija directa a los ojos puede predeceder un peligro inminente. He observado que efectivamente cuanto los miras se ponen más nerviosos.

Julia Carter (Universidad de Bristol/Inglaterra), llevó a cabo experimentos con estorninos que muestran que los pájaros se mantienen alejados de sus platos de comida si un humano los está mirando. Sin embargo, si la persona tan sólo está cerca, pero sus ojos están dirigidos a otra dirección, las aves reanudan su banquete más rápidamente y consumen mayor cantidad de alimento.

La orientación de la cabeza de un depredador y (y a nosotros así nos consideran) la dirección en la cual sus ojos están mirando fijamente son indicadores de riesgo más sutiles y útiles debido a que muchos depredadores orientan sus cabezas y ojos en dirección a sus presas cuando se disponen a atacar.

En resumen el refuerzo positivo, es al fin el método ideal, el transcurso del tiempo y la adaptación de ave a nosostros contribuirá a su adaptación al nuevo medio y a nuestra presencia, el pasar mucho tiempo en el aviario o junto a nuestras aves, redundará en la confianza necesaria en nosotros y en la adaptación de ellos al medio.

Métodos o acciones positivas:

Utilizar el mismo color de ropas siempre en el aviario contribuirá a la generación de confianza.
Realizar movimientos lentos o sin alteraciones rapidas, realizar la tarea con tranquilidad dentro del aviario.
La modificación del interior de las jaulas extresa mucho a los pajaros esta se ha de realizar  sin golpes ni movimientos rapidos, sin amenazar ni intentar ocupar el espacio del ave.

El mover mucho los pajaros genera confianza en ellos, quien no ha visto a los silvestristas, pasear con su jaula y su pajaro para conseguir amansarlo y crear confianza en el.

La colocación en una voladera que ya esté ocupada por un ave ya adaptada, ayudará con el tiempo a que el nuevo inquilino aprenda del primer ocupante.

Según estudios realizados, no mirar directamente a los ojos o intentar no dirigir la cara hacia ellos, pues nos consideran depredadores.

La colocacion de jaulas en lugares muy transitados, la utilizacion de la radio hará que se acostumbren a nuestra voz.

La altura de las jaulas haran que el pajaro se encuentre mas protegido, no es lo mismo que este por debajo de nuestra cabeza que por encima.

Hay que ser paciente y permanece tranquilo durante tu permanencia con los pájaros.

Antes de estar totalmente domesticado, tu pájaro posiblemente te verá como una amenaza. Le llevará tiempo confiar y sentirse cómodo contigo.

Que tu pájaro te pique en algún momento durante el proceso de domesticación significa que defiende su entorno y que se atreve a defenderlo, ya tiene confianza en el mismo.

Tu pájaro te podría picar por miedo cuando lo estás domesticando. A medida que se sienta más cómodo contigo y se vuelva más manso, es muy probable que deje de picarte.

El Jilguero Parva el adiestramiento y la confianza





El Jilguero Parva el adiestramiento y la confianza
















Existen diferentes formas de adiestramiento - refuerzo de confianza para con las aves domesticas.

Habitualmente, se utilizan jaulas de pequeñas dimensiones para que el ave se adapte mejor despues de la captura (es un metodo ancestral utilizado en el silvestrismo cuando existian habilitaciones para su practica), ahi tienen menos posiblidad de lastimarse por los golpes contra los barrotes, no pueden volar y limitan sus movimientos.

Un método muy interesante es el del "Refuerzo Positivo" este consiste en:

Empezar por colocar la jaula siempre a la altura de nuestros ojos porque de esta forma reforzamos su seguridad, (si está muy baja el pájaro esta en inferioridad y nos coge miedo).


Estando a la altura de nuestra vista, este se encuentra en "igualdad de condiciones”. O en condiciones más ventajosas desde su punto de vista.

A las aves les cuesta mantener la concentración en algo mucho tiempo, necesitan estar concentradas en todo su entorno, por lo que se evitaran situaciones que llamen su atencion y se desentiendan de lo que estamos haciendo.

Pondriamos la jaula en un lugar transitado de la casa o en un lugar donde haya mucho movimiento de personas eso si, sin molestar al ave, donde escuche los ruidos, la tele, las conversaciones, de esta forma se acostumbra al día a día de los humanos, poco a poco, nos acercaremos a la jaula y si el pájaro no se pone nervioso, es que nos ha cogido un poco de confianza esto no suele ocurrir en la primera semana, necesitara más de una para acostumbrarse. Hasta que el pájaro se acostumbre totalmente a nuestra presencia.

El siguiente paso es el de meter la mano en la jaula dejándola quieta durante unos minutos, repitiendo el proceso hasta que no se ponga nervioso, introduciremos poco a poco pequeñas dosis de la comida que mas le guste.

Posteriormente cogeremos un poco de la comida de la que hayamos observado que más le gusta y se la acercaremos hasta que acabe por cogerla de nuestros dedos.

En definitiva de lo que se trata es de generar confianza en el ave, no probocandolo ni permitiendo que esta se asuste ante nuestra presencia. Este es un proceso largo y meticuloso.

Por otro lado, los depredadores tienden a mirar a sus presas cuando atacan, de modo que la mirada fija directa a los ojos puede predeceder un peligro inminente. He observado que efectivamente cuanto los miras se ponen más nerviosos.

Julia Carter (Universidad de Bristol/Inglaterra), llevó a cabo experimentos con estorninos que muestran que los pájaros se mantienen alejados de sus platos de comida si un humano los está mirando. Sin embargo, si la persona tan sólo está cerca, pero sus ojos están dirigidos a otra dirección, las aves reanudan su banquete más rápidamente y consumen mayor cantidad de alimento.

La orientación de la cabeza de un depredador y (y a nosotros así nos consideran) la dirección en la cual sus ojos están mirando fijamente son indicadores de riesgo más sutiles y útiles debido a que muchos depredadores orientan sus cabezas y ojos en dirección a sus presas cuando se disponen a atacar.

En resumen el refuerzo positivo, es al fin el método ideal, el transcurso del tiempo y la adaptación de ave a nosostros contribuirá a su adaptación al nuevo medio y a nuestra presencia, el pasar mucho tiempo en el aviario o junto a nuestras aves, redundará en la confianza necesaria en nosotros y en la adaptación de ellos al medio.

Métodos o acciones positivas:

Utilizar el mismo color de ropas siempre en el aviario contribuirá a la generación de confianza.
Realizar movimientos lentos o sin alteraciones rapidas, realizar la tarea con tranquilidad dentro del aviario.
La modificación del interior de las jaulas extresa mucho a los pajaros esta se ha de realizar  sin golpes ni movimientos rapidos, sin amenazar ni intentar ocupar el espacio del ave.

El mover mucho los pajaros genera confianza en ellos, quien no ha visto a los silvestristas, pasear con su jaula y su pajaro para conseguir amansarlo y crear confianza en el.

La colocación en una voladera que ya esté ocupada por un ave ya adaptada, ayudará con el tiempo a que el nuevo inquilino aprenda del primer ocupante.

Según estudios realizados, no mirar directamente a los ojos o intentar no dirigir la cara hacia ellos, pues nos consideran depredadores.

La colocacion de jaulas en lugares muy transitados, la utilizacion de la radio hará que se acostumbren a nuestra voz.

La altura de las jaulas haran que el pajaro se encuentre mas protegido, no es lo mismo que este por debajo de nuestra cabeza que por encima.

Hay que ser paciente y permanece tranquilo durante tu permanencia con los pájaros.

Antes de estar totalmente domesticado, tu pájaro posiblemente te verá como una amenaza. Le llevará tiempo confiar y sentirse cómodo contigo.

Que tu pájaro te pique en algún momento durante el proceso de domesticación significa que defiende su entorno y que se atreve a defenderlo, ya tiene confianza en el mismo.

Tu pájaro te podría picar por miedo cuando lo estás domesticando. A medida que se sienta más cómodo contigo y se vuelva más manso, es muy probable que deje de picarte.