MI FORMA DE ENTENDER LA CRÍA EN CAUTIVIDAD Y EN PUREZA (CRIADOS POR LOS MISMOS JILGUEROS)
Como en muchos casos, normalmente, lo hacemos bien pero tarde, esto es lo que nos pasa en el caso de la cría de Fringílidos en España con respecto al resto de Europa, (caso de los Major), pero seguro que nos ponemos al día con nuestro Jilguero Parva, ojalá y hagamos las cosas también a nuestra manera, pues hay cosas que se pueden corregir.
Existen diferentes páginas web y libros, donde los compañeros criadores explican "sus métodos", "pues cada maestrillo tiene su librillo", creo que nadie tiene en exclusiva la verdad y en cada circunstancia hay diferentes aspectos a tener en cuenta (ubicación, orientación, climatología, humedad, ventilación, temperatura, luz artificial o no, horas de luz solar y su incidencia, ruidos, espacio donde se ubican las voladeras, convivencia con otros animales, etc.). La dificultad y la necesaria experiencia hacen de la cría un gran hándicap, es por lo que finalmente cada criador debe averiguar mediante la experiencia los diferentes aspectos que influyen en que la cría, en función del lugar donde vive, la situación de la voladeras o jaulas, en definitiva que la cría sea más o menos regular, en la calidad y el número de ejemplares sacados en cada campaña de puesta.
Yo vivo en el Valle del Almanzora, provincia de Almería en el norte de la provincia, donde disfrutamos de un clima muy peculiar con inviernos muy fríos, veranos muy calurosos y otoños/primaveras cálidas y como corresponde al Valle del Almanzora mucho, mucho viento en épocas.
El jilguero es un ave que aun no ha alcanzado el nivel de "confianza genética" de otras especies para la cría en cautividad (caso del canario u otros), es por ello que creo he de reproducir su hábitat todo lo que pueda o intentar que sea lo más similar posible con las herramientas y el espacio de que dispongo (en la naturaleza no viven sobre sus heces), además de el conocimiento sobre alimentación y cuidados higiénicos y sanitarios. La ventilación (para mi es extremadamente importante), ambiente natural, sol directo, limpieza y reducción de la humedad (dentro de lo posible pues si llueve es inevitable en unos box expuestos a la inclemencias, pero con algunas ventajas en cuanto a seguridad y sombra).
Soy un ferviente creyente de una formula natural para la cría siempre en pureza para el jilguero Parva clásico ancestral es mi hobby, no desapruebo las nodrizas para la cría de diferentes mutaciones, todo el mundo no puede esperar por diferentes motivos a encontrar las parejas adecuadas, pero yo no las utilizo para el jilguero parva clásico(ancestral pues los míos son descendientes directos de pájaros de captura legal, al amparo de las ordenes de capturas de la Federación Andaluza de Caza, de los años que permitió, 2015, 2016, 2017) pues quiero que sea así y sean los padres quienes los críen (sin: temperatura controlada, ni medicación preventiva), no estoy de acuerdo en proporcionar antibióticos de forma indiscriminada, para prevenir no se qué posibles o futuribles enfermedades, sé que esto crea polémica entre los criadores pues comprendo que los pájaros importados no sobrevivirían sin esta medicación pues tienen muy mermadas sus defensas, pero lo creo así, la lucha contra el estrés y la suciedad es mi objetivo, ahora bien, se conoce científicamente que estos pájaros llevan consigo en su intestino cepas de enfermedades muy conocidas además de parásitos intestinales latentes y que en situaciones de estrés pueden aparecer, como es en la época de cría, muda, traslados, etc., los padres embuchando, les debieran de proporcionar de modo natural la inmunidad al igual que en los mamíferos la proporcionan inicialmente las madres en la lactancia (no desapruebo la utilización por criadores, si ellos lo estiman oportuno, pues no todos disponemos de los mismos condicionantes). Me niego a creer que en los primeros días de vida las madres proporcionan sólo comida triturada e hidratada. “Está claro que si el ave se encuentra embolada, enferma, o detectamos un comportamiento anormal, hay que tratar por todos los medios disponibles o por nuestros conocimientos o mediante la visita al Veterinario para salvarla”. SE QUE ESTO PROVOCA CONTROVERSIA ENTRE ALGUNOS CRIADORES PERO ES COMO YO ACTÚO.
Esta fórmula, (natural, con pájaros descendientes de pájaros de captura, cuando esta fue posible, como es mi caso) además de ser menos costosa para nuestros bolsillos (existen muchísimas empresas que viven de la ornitología creando día si y día también productos "indispensables" para cada minuto de vida del pájaro), a la larga nos proporcionara animales más sanos, más fuertes, con menos problemas de enfermedades que con una cría mas desnaturalizada y sobre-exponiendo las aves a los antibióticos, creando con ello resistencias y traspasando estas de padres a hijos. (Al haber iniciado mi actividad con aves de captura (legal), no tengo los problemas que normalmente acucian a criadores que reciben pájaros criados y tratados mediante el método de suministro de medicación (por si las moscas).
Yo uso para la cría box hechos a la medida que he estimado por el espacio que tengo. Las dimensiones de las voladeras influyen muchísimo para la viveza, pues se ejercitan más que en jaula y esto influirá en la aclimatación de los animales, y posiblemente en su salud. Así mismo hay que intentar acostumbrarlos al movimiento nuestro en el aviario el máximo posible, para que seamos una parte más del aviario y la reproducción sea factible llegado el momento, además hay que proporcionarles intimidad, no hay que olvidar de que son silvestres cuando eran de capturas y medio asilvestrados aunque sean criados en cautividad y son muy sensibles a personas, ruidos, bichos y depredadores naturales aunque estén acostumbrados a ti, en el tiempo de cría la hembra debe sentirse protegida para no saltar continuamente del nido cuando estás en el aviario (a mi entender las jilgueras son de las mejores madres dentro de las aves, pero previa aclimatación al entorno), en el caso de aves criadas en cautividad, por supuesto, llegan a criar en jalones de dimensiones inferiores.
La observación (importantísimo se pueden encelar con pájaros que aun estando dentro del aviario, no se vean). Voy realizando una selección previa al momento de hacer las parejas, esto me ha proporcionado el mejor resultado para la reproducción siendo a mi entender un 90% del buen término del emparejamiento, aunque ahora ya aclimatados, los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de los de captura, conviven en su box con su macho durante todo el año como parejas reproductoras), ha de existir una selección de las parejas con mejores resultados (progenie que desarrolla enfermedades, problemas en la cría por culpa de uno de los progenitores, selección de los mejores ejemplares para la línea propia o cepa. Se dice que es la hembra quien elige al macho, aunque esto es discutible. Esto solo se consigue con la observación.
Suelo tener en su voladera de cría las parejas realizadas, no creo en la separación de los ejemplares, he tenido mala experiencia con sacar hembras o machos de su voladera, pues la muda el ave la hace en función de las condiciones microclimaticas de su ubicación, si cambiamos esto, podemos encontrarnos con problemas en la muda de los ejemplares que movemos(está claro que sí los metemos en una urna donde no hay posibilidad de ataque de agentes externos, pues no ocurrirá), mudaran en su voladera y vivirán en ella siempre, (el único problema que podemos tener en este sentido es que las aves intentan alargar la época de cría o que el macho entre en celo antes que la hembra, esto debemos de solucionarlo mediante otros métodos, bajando el celo, etc.,). Las reproductoras han de ser como mínimo de 9/10 meses(hogaño) viviendo en la casa, (estas últimas pueden pecar de inexperiencia pero finalmente criaran bien), los alimentos que les proporcionamos, imprescindibles para sacar la puesta (es en este momento cuando hemos de proporcionárselo) aunque las cantidades han de ser mínimas, pues las acompañaremos al cambio de temperaturas y horas de luz para hacer que su reloj interno les obligue a iniciar el celo en el momento adecuado, pues un adelanto artificial y la sobrealimentación puede influir en ello, y nos podría traer malas consecuencias por abandono de puestas (noches frías y muy largas) y fastidiarnos la campaña por inicio tardío de las puestas y destete de las nidadas, piensos especiales, mezclas seleccionadas de mixturas, pasta de cría, proteínas(en la forma que más nos guste), verduras, frutas, hierbas, calcio, grit, etc., y cero medicación innecesaria. No creo en productos milagro, nutrientes y vitaminas, han de venir de la alimentación que les proporcionamos. Sobre exponemos a nuestras aves a productos que no necesitan o que pueden necesitar esporádicamente. Los fringílidos, son granívoros y esporádicamente comen algunos vegetales/frutas/insectos/sales minerales en función de sus necesidades físicas / fisiológicas.
Son pájaros muy delicados, por ello, estos a su recepción tras la adquisición y para su perdida de estrés, han de colocarse en un lugar tranquilo, sin corrientes de aire ni humedad, suficientemente ventilado si es posible con luz natural directa y con solo agua limpia y mixtura de calidad baja en semillas negras como alimentación temporal hasta su total adaptación. Posteriormente, tenemos que entender lo dicho anteriormente los fringílidos, son granívoros y esporádicamente comen algunos vegetales/frutas/insectos/sales minerales en su justa medida, tenemos que tener mucho cuidado con lo que les proporcionamos, pues en su nerviosismo en un espacio reducido pícara tarde o temprano de lo que suministremos y no sólo una vez (muchas) somos nosotros quienes los fastidiamos la mayor parte de las veces.
Hay que tener cuidado con la convivencia con otros pájaros, (por ejemplo canarios), estos tienen un sistema inmune adaptado a el hábitat que ocupan en la casa o aviario y conviven con microbios que nuestros jilgueros no pueden aún combatir.
Hay quien separa las parejas hasta febrero-marzo pensando en que el celo lo alcanzaran antes viéndose a través de barrotes sin posibilidad de acercarse, yo opino que el celo vendrá cuando tenga que llegar, no voy a ser yo quien impida el apareamiento de una pareja por qué no la tenga junta (en el medio natural ya en marzo hay parejas en proceso de apareamiento), al intentar proporcionar el medio más parecido al natural (con algunas ventajas a mi entender), creo que la diferencia no debe de ser tan grande, seguramente a mediados de abril ya tengamos algunos nidos con puestas, aunque aún hay noches de frio que pueden estropear la misma (esperar que no).
Existe en el mercado enceladores naturales, esencia de ortiga, etc., o ortiga natural, es en marzo-abril el momento de proporcionarles estos, aunque el mejor encelador es una buena alimentación y variada y el sol directo que es el mejor encelador que existe.
La alimentación, como he apuntado anteriormente, es fundamental para la vida de nuestros pájaros, la salud y la viveza de los mismos, en nuestras páginas encontrarás algunas formulas, cada cual debe de adaptar la alimentación a su situación específica aunque básicamente esto debía de ser como coloquialmente decimos, sota caballo y rey.
El Jilguero Parva es un granívoro, esto quiere decir, que su aparato digestivo, su morfología, el pico, patas e incluso su tamaño están adaptados a esta alimentación aunque en épocas de reproducción proporcionan a la nidada lípidos y proteínas. La alimentación de las aves está condicionada en su mayor parte por factores internos como la edad, peso, necesidades energéticas puntuales por esfuerzos, etc., como por factores medioambientales como por ejemplo la humedad y la temperatura. No son los mismos requerimientos nutricionales los de un joven jilguero recién separado de sus padres que los de un adulto, que ya ha completado su crecimiento. Un jilguero alojado en una voladera gasta mayor cantidad de energía que un jilguero de una jaula de concurso, no necesita la misma energía un chivón que unos padres en época de reproducción. En invierno, las necesidades de energía aumentan, época del año por la que atraviesa el ave influye en los requerimientos de energía, por lo tanto la alimentación, así no es lo mismo un colorín durante el periodo de de reproducción (de mayo a agosto) o de muda (de julio a septiembre hay unos mas tempraneros y otros mas tardíos), también la temperatura es más alta. Los jilgueros consumen otras plantas silvestres: bolsa de pastor, verdolaga, ortiga, amapola, girasol, diente de león, linzones, vara de oro, cebada rastrera, sorgo, cerrajas, avena, panizo, achicoria, etc. Las semillas consumidas por el jilguero: Linaza, nabina, negrillo, perilla, cañamón pequeño, rábano, lechuga, escarola, cardón, alpiste, adormidera, sésamo, paniset, mijo, anís, festuca, alfalfa, chía, cardo mariano e hinojo, semillas de ciprés, pinos, abetos, alisos, abedul, compuestas y gramíneas en general. El alpiste es la semilla base. La perilla es una semilla muy saludable, se les pueden suministrar periódicamente algunas verduras y excepcionalmente como endibias, tomate, lechuga, etc., brocoli indispensable en la cría y a libre disposición para embuchar, y fruta naranja, pera, manzana, sandía, fresas, etc., periódicamente y excepcionalmente. El grit y el carbón activo previenen las infecciones intestinales y ayuda a la digestión en la naturaleza las aves lo tienen a plena disposición, es por esto que siempre han de tener disponible. Según la época del año, la actividad y la edad podemos hablar de varios tipos de raciones alimenticias con objeto de adaptarlas mejor a las necesidades de éstos, en mi caso lo que hago es rebajar la mixtura con perilla blanca o alpiste.
Es el momento de cruzar los dedos y empezar a llevarse pequeñas alegrías diarias con los pequeños detalles diarios en el momento del inicio del periodo de cría que culmina con el destete y paso a la guardería de los pollos nuevos.
También puedes tener la experiencia entretenida y costosa de hacer caso a los "Nuevos Gurús" del Whatsapp o de los creadores de necesidades imperiosas para los pájaros de productos milagrosos, que te van a intentar vender cualquier cosa para llegar a este fin".
Existen diferentes páginas web y libros, donde los compañeros criadores explican "sus métodos", "pues cada maestrillo tiene su librillo", creo que nadie tiene en exclusiva la verdad y en cada circunstancia hay diferentes aspectos a tener en cuenta (ubicación, orientación, climatología, humedad, ventilación, temperatura, luz artificial o no, horas de luz solar y su incidencia, ruidos, espacio donde se ubican las voladeras, convivencia con otros animales, etc.). La dificultad y la necesaria experiencia hacen de la cría un gran hándicap, es por lo que finalmente cada criador debe averiguar mediante la experiencia los diferentes aspectos que influyen en que la cría, en función del lugar donde vive, la situación de la voladeras o jaulas, en definitiva que la cría sea más o menos regular, en la calidad y el número de ejemplares sacados en cada campaña de puesta.
Yo vivo en el Valle del Almanzora, provincia de Almería en el norte de la provincia, donde disfrutamos de un clima muy peculiar con inviernos muy fríos, veranos muy calurosos y otoños/primaveras cálidas y como corresponde al Valle del Almanzora mucho, mucho viento en épocas.
El jilguero es un ave que aun no ha alcanzado el nivel de "confianza genética" de otras especies para la cría en cautividad (caso del canario u otros), es por ello que creo he de reproducir su hábitat todo lo que pueda o intentar que sea lo más similar posible con las herramientas y el espacio de que dispongo (en la naturaleza no viven sobre sus heces), además de el conocimiento sobre alimentación y cuidados higiénicos y sanitarios. La ventilación (para mi es extremadamente importante), ambiente natural, sol directo, limpieza y reducción de la humedad (dentro de lo posible pues si llueve es inevitable en unos box expuestos a la inclemencias, pero con algunas ventajas en cuanto a seguridad y sombra).
Soy un ferviente creyente de una formula natural para la cría siempre en pureza para el jilguero Parva clásico ancestral es mi hobby, no desapruebo las nodrizas para la cría de diferentes mutaciones, todo el mundo no puede esperar por diferentes motivos a encontrar las parejas adecuadas, pero yo no las utilizo para el jilguero parva clásico(ancestral pues los míos son descendientes directos de pájaros de captura legal, al amparo de las ordenes de capturas de la Federación Andaluza de Caza, de los años que permitió, 2015, 2016, 2017) pues quiero que sea así y sean los padres quienes los críen (sin: temperatura controlada, ni medicación preventiva), no estoy de acuerdo en proporcionar antibióticos de forma indiscriminada, para prevenir no se qué posibles o futuribles enfermedades, sé que esto crea polémica entre los criadores pues comprendo que los pájaros importados no sobrevivirían sin esta medicación pues tienen muy mermadas sus defensas, pero lo creo así, la lucha contra el estrés y la suciedad es mi objetivo, ahora bien, se conoce científicamente que estos pájaros llevan consigo en su intestino cepas de enfermedades muy conocidas además de parásitos intestinales latentes y que en situaciones de estrés pueden aparecer, como es en la época de cría, muda, traslados, etc., los padres embuchando, les debieran de proporcionar de modo natural la inmunidad al igual que en los mamíferos la proporcionan inicialmente las madres en la lactancia (no desapruebo la utilización por criadores, si ellos lo estiman oportuno, pues no todos disponemos de los mismos condicionantes). Me niego a creer que en los primeros días de vida las madres proporcionan sólo comida triturada e hidratada. “Está claro que si el ave se encuentra embolada, enferma, o detectamos un comportamiento anormal, hay que tratar por todos los medios disponibles o por nuestros conocimientos o mediante la visita al Veterinario para salvarla”. SE QUE ESTO PROVOCA CONTROVERSIA ENTRE ALGUNOS CRIADORES PERO ES COMO YO ACTÚO.
Esta fórmula, (natural, con pájaros descendientes de pájaros de captura, cuando esta fue posible, como es mi caso) además de ser menos costosa para nuestros bolsillos (existen muchísimas empresas que viven de la ornitología creando día si y día también productos "indispensables" para cada minuto de vida del pájaro), a la larga nos proporcionara animales más sanos, más fuertes, con menos problemas de enfermedades que con una cría mas desnaturalizada y sobre-exponiendo las aves a los antibióticos, creando con ello resistencias y traspasando estas de padres a hijos. (Al haber iniciado mi actividad con aves de captura (legal), no tengo los problemas que normalmente acucian a criadores que reciben pájaros criados y tratados mediante el método de suministro de medicación (por si las moscas).
Yo uso para la cría box hechos a la medida que he estimado por el espacio que tengo. Las dimensiones de las voladeras influyen muchísimo para la viveza, pues se ejercitan más que en jaula y esto influirá en la aclimatación de los animales, y posiblemente en su salud. Así mismo hay que intentar acostumbrarlos al movimiento nuestro en el aviario el máximo posible, para que seamos una parte más del aviario y la reproducción sea factible llegado el momento, además hay que proporcionarles intimidad, no hay que olvidar de que son silvestres cuando eran de capturas y medio asilvestrados aunque sean criados en cautividad y son muy sensibles a personas, ruidos, bichos y depredadores naturales aunque estén acostumbrados a ti, en el tiempo de cría la hembra debe sentirse protegida para no saltar continuamente del nido cuando estás en el aviario (a mi entender las jilgueras son de las mejores madres dentro de las aves, pero previa aclimatación al entorno), en el caso de aves criadas en cautividad, por supuesto, llegan a criar en jalones de dimensiones inferiores.
La observación (importantísimo se pueden encelar con pájaros que aun estando dentro del aviario, no se vean). Voy realizando una selección previa al momento de hacer las parejas, esto me ha proporcionado el mejor resultado para la reproducción siendo a mi entender un 90% del buen término del emparejamiento, aunque ahora ya aclimatados, los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de los de captura, conviven en su box con su macho durante todo el año como parejas reproductoras), ha de existir una selección de las parejas con mejores resultados (progenie que desarrolla enfermedades, problemas en la cría por culpa de uno de los progenitores, selección de los mejores ejemplares para la línea propia o cepa. Se dice que es la hembra quien elige al macho, aunque esto es discutible. Esto solo se consigue con la observación.
Suelo tener en su voladera de cría las parejas realizadas, no creo en la separación de los ejemplares, he tenido mala experiencia con sacar hembras o machos de su voladera, pues la muda el ave la hace en función de las condiciones microclimaticas de su ubicación, si cambiamos esto, podemos encontrarnos con problemas en la muda de los ejemplares que movemos(está claro que sí los metemos en una urna donde no hay posibilidad de ataque de agentes externos, pues no ocurrirá), mudaran en su voladera y vivirán en ella siempre, (el único problema que podemos tener en este sentido es que las aves intentan alargar la época de cría o que el macho entre en celo antes que la hembra, esto debemos de solucionarlo mediante otros métodos, bajando el celo, etc.,). Las reproductoras han de ser como mínimo de 9/10 meses(hogaño) viviendo en la casa, (estas últimas pueden pecar de inexperiencia pero finalmente criaran bien), los alimentos que les proporcionamos, imprescindibles para sacar la puesta (es en este momento cuando hemos de proporcionárselo) aunque las cantidades han de ser mínimas, pues las acompañaremos al cambio de temperaturas y horas de luz para hacer que su reloj interno les obligue a iniciar el celo en el momento adecuado, pues un adelanto artificial y la sobrealimentación puede influir en ello, y nos podría traer malas consecuencias por abandono de puestas (noches frías y muy largas) y fastidiarnos la campaña por inicio tardío de las puestas y destete de las nidadas, piensos especiales, mezclas seleccionadas de mixturas, pasta de cría, proteínas(en la forma que más nos guste), verduras, frutas, hierbas, calcio, grit, etc., y cero medicación innecesaria. No creo en productos milagro, nutrientes y vitaminas, han de venir de la alimentación que les proporcionamos. Sobre exponemos a nuestras aves a productos que no necesitan o que pueden necesitar esporádicamente. Los fringílidos, son granívoros y esporádicamente comen algunos vegetales/frutas/insectos/sales minerales en función de sus necesidades físicas / fisiológicas.
Son pájaros muy delicados, por ello, estos a su recepción tras la adquisición y para su perdida de estrés, han de colocarse en un lugar tranquilo, sin corrientes de aire ni humedad, suficientemente ventilado si es posible con luz natural directa y con solo agua limpia y mixtura de calidad baja en semillas negras como alimentación temporal hasta su total adaptación. Posteriormente, tenemos que entender lo dicho anteriormente los fringílidos, son granívoros y esporádicamente comen algunos vegetales/frutas/insectos/sales minerales en su justa medida, tenemos que tener mucho cuidado con lo que les proporcionamos, pues en su nerviosismo en un espacio reducido pícara tarde o temprano de lo que suministremos y no sólo una vez (muchas) somos nosotros quienes los fastidiamos la mayor parte de las veces.
Hay que tener cuidado con la convivencia con otros pájaros, (por ejemplo canarios), estos tienen un sistema inmune adaptado a el hábitat que ocupan en la casa o aviario y conviven con microbios que nuestros jilgueros no pueden aún combatir.
Hay quien separa las parejas hasta febrero-marzo pensando en que el celo lo alcanzaran antes viéndose a través de barrotes sin posibilidad de acercarse, yo opino que el celo vendrá cuando tenga que llegar, no voy a ser yo quien impida el apareamiento de una pareja por qué no la tenga junta (en el medio natural ya en marzo hay parejas en proceso de apareamiento), al intentar proporcionar el medio más parecido al natural (con algunas ventajas a mi entender), creo que la diferencia no debe de ser tan grande, seguramente a mediados de abril ya tengamos algunos nidos con puestas, aunque aún hay noches de frio que pueden estropear la misma (esperar que no).
Existe en el mercado enceladores naturales, esencia de ortiga, etc., o ortiga natural, es en marzo-abril el momento de proporcionarles estos, aunque el mejor encelador es una buena alimentación y variada y el sol directo que es el mejor encelador que existe.
La alimentación, como he apuntado anteriormente, es fundamental para la vida de nuestros pájaros, la salud y la viveza de los mismos, en nuestras páginas encontrarás algunas formulas, cada cual debe de adaptar la alimentación a su situación específica aunque básicamente esto debía de ser como coloquialmente decimos, sota caballo y rey.
El Jilguero Parva es un granívoro, esto quiere decir, que su aparato digestivo, su morfología, el pico, patas e incluso su tamaño están adaptados a esta alimentación aunque en épocas de reproducción proporcionan a la nidada lípidos y proteínas. La alimentación de las aves está condicionada en su mayor parte por factores internos como la edad, peso, necesidades energéticas puntuales por esfuerzos, etc., como por factores medioambientales como por ejemplo la humedad y la temperatura. No son los mismos requerimientos nutricionales los de un joven jilguero recién separado de sus padres que los de un adulto, que ya ha completado su crecimiento. Un jilguero alojado en una voladera gasta mayor cantidad de energía que un jilguero de una jaula de concurso, no necesita la misma energía un chivón que unos padres en época de reproducción. En invierno, las necesidades de energía aumentan, época del año por la que atraviesa el ave influye en los requerimientos de energía, por lo tanto la alimentación, así no es lo mismo un colorín durante el periodo de de reproducción (de mayo a agosto) o de muda (de julio a septiembre hay unos mas tempraneros y otros mas tardíos), también la temperatura es más alta. Los jilgueros consumen otras plantas silvestres: bolsa de pastor, verdolaga, ortiga, amapola, girasol, diente de león, linzones, vara de oro, cebada rastrera, sorgo, cerrajas, avena, panizo, achicoria, etc. Las semillas consumidas por el jilguero: Linaza, nabina, negrillo, perilla, cañamón pequeño, rábano, lechuga, escarola, cardón, alpiste, adormidera, sésamo, paniset, mijo, anís, festuca, alfalfa, chía, cardo mariano e hinojo, semillas de ciprés, pinos, abetos, alisos, abedul, compuestas y gramíneas en general. El alpiste es la semilla base. La perilla es una semilla muy saludable, se les pueden suministrar periódicamente algunas verduras y excepcionalmente como endibias, tomate, lechuga, etc., brocoli indispensable en la cría y a libre disposición para embuchar, y fruta naranja, pera, manzana, sandía, fresas, etc., periódicamente y excepcionalmente. El grit y el carbón activo previenen las infecciones intestinales y ayuda a la digestión en la naturaleza las aves lo tienen a plena disposición, es por esto que siempre han de tener disponible. Según la época del año, la actividad y la edad podemos hablar de varios tipos de raciones alimenticias con objeto de adaptarlas mejor a las necesidades de éstos, en mi caso lo que hago es rebajar la mixtura con perilla blanca o alpiste.
Es el momento de cruzar los dedos y empezar a llevarse pequeñas alegrías diarias con los pequeños detalles diarios en el momento del inicio del periodo de cría que culmina con el destete y paso a la guardería de los pollos nuevos.
También puedes tener la experiencia entretenida y costosa de hacer caso a los "Nuevos Gurús" del Whatsapp o de los creadores de necesidades imperiosas para los pájaros de productos milagrosos, que te van a intentar vender cualquier cosa para llegar a este fin".
Actualmente esta ave se cría en cautividad en toda españa:
Álava Araba/Álava Vitoria Municipios de la provincia de Álava País Vasco
Albacete Albacete Albacete Municipios de la provincia de Albacete Castilla-La Mancha
Alicante Alicante/Alacant Alicante Municipios de la provincia de Alicante Comunidad Valenciana
Almería Almería Almería Municipios de la provincia de Almería Andalucía
Asturias Asturias/Asturies Oviedo Municipios de la provincia de Asturias Principado de Asturias
Ávila Ávila Ávila Municipios de la provincia de Ávila Castilla y León
Badajoz Badajoz Badajoz Municipios de la provincia de Badajoz Extremadura
Barcelona Barcelona Barcelona Municipios de la provincia de Barcelona Cataluña
Burgos Burgos Burgos Municipios de la provincia de Burgos Castilla y León
Cáceres Cáceres Cáceres Municipios de la provincia de Cáceres Extremadura
Cádiz Cádiz Cádiz Municipios de la provincia de Cádiz Andalucía
Cantabria Cantabria Santander Municipios de la provincia de Cantabria Cantabria
Castellón Castellón/Castelló Castellón de la Plana Municipios de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana
Ciudad Real Ciudad Real Ciudad Real Municipios de la provincia de Ciudad Real Castilla-La Mancha
Córdoba Córdoba Córdoba Municipios de la provincia de Córdoba Andalucía
La Coruña A Coruña La Coruña Municipios de la provincia de La Coruña Galicia
Cuenca Cuenca Cuenca Municipios de la provincia de Cuenca Castilla-La Mancha
Gerona Girona Gerona Municipios de la provincia de Gerona Cataluña
Granada Granada Granada Municipios de la provincia de Granada Andalucía
Guadalajara Guadalajara Guadalajara Municipios de la provincia de Guadalajara Castilla-La Mancha
Guipúzcoa Gipuzkoa San Sebastián Municipios de la provincia de Guipúzcoa País Vasco
Huelva Huelva Huelva Municipios de la provincia de Huelva Andalucía
Huesca Huesca Huesca Municipios de la provincia de Huesca Aragón
Baleares Illes Balears Palma de Mallorca Municipios de la provincia de Islas Baleares Islas Baleares
Jaén Jaén Jaén Municipios de la provincia de Jaén Andalucía
León León León Municipios de la provincia de León Castilla y León
Lérida Lleida Lérida Municipios de la provincia de Lérida Cataluña
Lugo Lugo Lugo Municipios de la provincia de Lugo Galicia
Madrid Madrid Madrid Municipios de la provincia de Madrid Comunidad de Madrid
Málaga Málaga Málaga Municipios de la provincia de Málaga Andalucía
Murcia Murcia Murcia Municipios de la provincia de Murcia Región de Murcia
Navarra Navarra Pamplona Municipios de la provincia de Navarra Navarra
Orense Ourense Orense Municipios de la provincia de Orense Galicia
Palencia Palencia Palencia Municipios de la provincia de Palencia Castilla y León
Las Palmas Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria Municipios de la provincia de Las Palmas Canarias
Pontevedra Pontevedra Pontevedra Municipios de la provincia de Pontevedra Galicia
La Rioja La Rioja Logroño Municipios de la provincia de La Rioja La Rioja
Salamanca Salamanca Salamanca Municipios de la provincia de Salamanca Castilla y León
Segovia Segovia Segovia Municipios de la provincia de Segovia Castilla y León
Sevilla Sevilla Sevilla Municipios de la provincia de Sevilla Andalucía
Soria Soria Soria Municipios de la provincia de Soria Castilla y León
Tarragona Tarragona Municipios de la provincia de Tarragona Cataluña
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife Canarias
Teruel Teruel Teruel Municipios de la provincia de Teruel Aragón
Toledo Toledo Toledo Municipios de la provincia de Toledo Castilla-La Mancha
Valencia València Valencia Municipios de la provincia de Valencia Comunidad Valenciana
Valladolid Valladolid Municipios de la provincia de Valladolid Castilla y León
Vizcaya Bizkaia Bilbao Municipios de la provincia de Vizcaya País Vasco
Zamora Zamora Zamora Municipios de la provincia de Zamora Comunidad de Castilla y León