¡¡¡ Genial ¡¡¡

¡En que puedo ayudarte! Haz clic a continuación sobre mi nombre para iniciar el chat y hablamos:
Julián Rodríguez Aviario Núcleo Zoológico
+34644026115
Ayuda de la web El Jilguero Parva
Julián Rodríguez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×

El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal tambien enel oeste del mar mediterraneto, Azores, Islas Canarias y norte de África (Libia, Marruecos y Argelia). Este Ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho Ibérico, al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar. Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas al tamaño y a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad incluso más) CRIAR ES PRESERVAR

El Parva, nuestro jilguero Parva

El Parva, nuestro jilguero Parva Jilguero Parva

Pautas ante la detección de enfermedad en el aviario. Nos pasó a todos.

Pautas ante la detección de enfermedad en el aviario. Nos pasó a todos.

En nuestro mundillo, pocas cosas nos fastidian tanto como encontrar un pájaro muerto en el Aviario en la primera visita de la mañana.

Baja


Baja en el aviario

En este momento cuando nos entra una mezcla de pesimismo, preocupación y rabia que se mezcla con la desazón que puede rozar la desesperación.

Esto suele ocurrir con el mejor pájaro, con el que más capricho había o con la nidada que habíamos depositado más esperanzas y a los que mas atenciones hemos prestado (revisar esas atenciones).

Inmediatamente después de este trágico incidente, las cosas empeoraron para nosotros y comenzamos a buscar frenéticamente en Internet información de nuestros compañeros de crianza o revisamos libros muy intensamente para seguir alimentando todo el plantel con todas las drogas con una o más o con más medicamentos. Buffet de antibióticos, vitaminas, prebioticos, probióticos y otras moléculas milagrosas.

No importa lo que suministremos, a menos que sepamos claramente lo que está pasando. Para tal situación, debemos mantener la calma, pensar detenidamente sobre lo que sucedió y explicar que debemos analizar detenidamente para enfrentar la situación con las acciones correctas.

La situación se puede resumir de la siguiente manera:

Percepción de la realidad.

Piensa en lo que pueda ser.

Desarrolla una estrategia. 

Reacción a la solución.

Consecuencias para el aviario. 

Vea si ha cambiado nuevamente con la solución adoptada y continúe el proceso hasta que se solucione el problema.

Habrá muchas situaciones que valorar, echemos un vistazo:

A/ El primer caso. 

En el suelo de la jaula o en el nido de un pájaro muerto o enfermo.

Lista de tareas:

Si cree que es solo un pájaro muerto y no necesariamente el comienzo de una epidemia, probablemente sea un caso aislado. Sin embargo, siempre debemos buscarlo para ver qué aspectos del cuerpo nos llamaron la atención, como el estado nutricional, si hay heridas, si hay calvas. Si podemos y creemos que es apropiado, puede ser útil hacer una disección superficial o incluso fotografiar esta anatomía para preservar esta información.

B/ El segundo caso.

Varios animales muertos o enfermos en el suelo de la jaula o en uno o más nidos. Las víctimas se mantienen en una o más jaulas. Es probable que el número de víctimas sea alto. 

Lista de tareas:

Este caso es en principio más grave que el anterior, pero tiene el lado positivo de que estas víctimas no tienden a repetirse, porque muchas veces sus raíces están en los problemas de gestión de los grupos que son importantes. A menos que tengamos un asesino en serie sociópata en nuestra jaula, en realidad es envenenamiento.

Necesitamos pensar en lo que hemos hecho en las últimas horas y qué cambios hemos hecho en el manejo y el manejo de las jaulas, porque algunas de nuestras prácticas pueden llevar a desastres, desnutrición, realimentación o apertura de nuevos productos/suministros. Alimentación, insuficiente desinfección o desparasitación, etc. Todavía está viendo cómo se repite el proceso.

C/ El tercer caso. 

Este es una continuación del primer caso, y más o menos periódicamente aparecerán más víctimas o pacientes durante los próximos días que no desaparecerán a menos que tomemos las debidas precauciones. Esta es la situación más problemática y peligrosa. Lo mejor es siempre hacerle un test coprológico a las deposiciones de la víctima si fuese posible para analítica y luego llevarlo a tu veterinario de confianza.

Nosotros por nosotros mismos, somos incapaces de ver todas las variables aunque por nuestra experiencia, podamos descartar algunas.

En este caso se cumplen todas las leyes "del que puede pasar". 

A.-Por ejemplo las Leyes de Murphy. 

1.-Si algo puede salir mal, saldrá mal. 

2.-La tostada siempre cae en el lado de la mantequilla.

3.-La información más importante de cualquier mapa está en el doblez o en el borde.

4.-Los pares de calcetines siempre van de dos en dos antes de entrar a la lavadora y de uno en uno al salir de ella.

5.-La otra cola siempre es más rápida.

6.-Llevar un paraguas cuando hay previsión de lluvia hace menos probable que llueva.

7.-No importa cuántas veces se demuestre una mentira, siempre quedará un porcentaje de personas que creerá que es verdad.

8.-Siempre encuentras las cosas en el último sitio en el que miraste.

B.-O la Ley de Finagle (Algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible). 




Actualidad, noticias y visitas a eventos.  

Descubre "la cría en cautividad del jilguero parva"Síguenos en Youtube 
Accede a nuestra página en Facebook "El Jilguero Parva"