El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal. Este ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho "Ibérico", al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar.Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. (A este ornitólogo también le gustaba más el colorín Iberico) por lo que se lee. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad)

Germinado en el Aviario el Jilguero Parva

Germinación




germinación iniciada bol mas bajo



germinacion casi concluida


Yo utilizo máquina para germinar, además tengo algún amigo que lo hace manualmente, y algún otro que como explico al final que usa un método mas rápido y alternativo, mi intención es explicar los diferentes métodos existentes pues no utilizamos todos el mismo o forma de hacerlo.

Como materia prima, utilizamos para ello una mezcla de semillas que por su facilidad de germinación y sus tiempos nos permiten realizar un proceso "rápido y limpio".

Todas las semillas al germinar, multiplican sus vitaminas, proteínas y otros nutrientes además de poder proporcionar algunos otros elementos que por su apetencia a los pajaros podemos suministrar con mas asiduidad.

(Colza, Nabina, Cañamón pequeño, negrillo, Soja verde, Hinojo, Alpiste, Achicoria, Mijo, Sorgo, Lechuga, etc...)

El germinado es muy recomendable durante y sobretodo la época de cría aunque dadas sus ventajas nutricionales habría que proporcionar durante todo el año.

Suministrar al pájaro en semillero como complemento a la alimentación de semillas.

Existen en el mercado germinadoras más profesionales, como es el caso de la italiana Pirri, y  más grandes aún, siempre en función de las necesidades del aviario.




Germinar Semillas para nuestros Pájaros, ¿Cómo Germinar Semillas para nuestros Pájaros?


Proceso:

Germinado
Germinado





germinado terminado con pasta seca y algo mas...

 

Con Maquina germinadora:

 


mi máquina de germinar


1.- Inicio la germinación por la mañana depositando en la maquina un bol/colador previamente habremos lavado y enjuagado las semillas con agua. (Estas semillas estarán listas en la mañana del día siguiente.)

 Cambio del agua de la germinadora a medio día, limpieza del depósito de agua.

2.- Segundo bol/colador preparado por la tarde a última hora, pues así a primera hora de la tarde del día siguiente las semillas germinadas, estarán listas para usar.

A la mañana siguiente a la vez que retiramos las semillas germinadas cambiamos el agua y lavamos el depósito de agua. De esta forma el proceso lo vamos reiniciando cambiando las semillas germinadas por las que inician su germinado.

Hay quien introduce el anti hongos/anti bacterias, acidificante en la misma germinadora y lo deja actuar durante unos minutos (30), pero en este caso no lo hacemos, pues tenemos un bol/colador en la misma maquina germinadora con semillas para iniciar nuevo germinado.

3.- Sacamos el germinado y sumergimos en el agua entre 20 y 30 minutos aproximadamente las semillas germinadas con el anti hongos/anti bacterias y el agua  previamente preparado con la dosis indicada por el fabricante y que previamente tenemos preparado para su utilización.

4.- Escurrimos, o mejor dicho dejamos escurrir las semillas sin enjuagar y ya las podemos depositar en el bol donde les vamos a agregar pasta seca para que esta actué como secante o bien podemos suministrarla tal cual. Ya la podemos depositar en los semilleros donde se la suministramos a los pájaros.

 


bol y escurridor


bol y escurridor


Procedimiento sin maquina:

Si disponemos de 3 coladores podemos iniciar el proceso cada 24 horas, de esta forma tendremos siempre una remesa de germinado preparado para su uso, pues la duración de cada proceso será aproximadamente de 72 horas siempre en función de la temperatura donde vamos a realizar el germinado, esta, el tiempo variará en funcion de si es mas cálida o mas fresca.

1ª fase, ponemos a remojo las semillas (durante 24h, aunque si hace buena temperatura podemos bajar a 12-16 horas) para ello, depositamos nuestras semillas en un bote preferiblemente de cristal con tapa colador muy fino y llenamos del agua para que todas las semillas queden cubiertas por la misma (aunque podemos usar también un bol/Colador grande siempre que tenga los agujeros muy pequeños para que las semillas no se cuelen, colocado de tal forma que las semillas queden sumergidas en el agua). 


Germinado manual

germinado manual


b.- Tenemos que enjuagar varias veces para retirar la suciedad en las próximas horas. Para que escurra el agua sucia que se va generando. 

2ª fase, Germinado propiamente dicho, a la mañana siguiente transcurridas las horas indicadas de remojo, retiramos el agua y volvemos a enjuagar varias veces.

a.- Colocamos el bote boca abajo (en oblicuo) con su tapa colador escurriendo hasta el día siguiente el sobrante de agua para que inicie el proceso de germinado, seria importante tapar, proteger de la luz el utensilio utilizadoSi utilizamos un colador o varios, dejamos escurrir tapados con una toalla o paño húmedo (ojo, el agua escurrida no debe tocar el colador, o el bote donde esta la semilla germinando.

b.- Pasadas 48h desde el inicio del proceso ya estarán listas y germinadas las semillas (en nuestro caso por la temperatura ambiente mas o menos cálida, aunque este proceso se puede alargar un poco en otras latitudes y otra temperatura ambiente).

c.- Pasamos a un bol/colador enjuagamos con abúndate agua.

d.- Sumergimos en el agua preparada entre 20 y 30 minutos aproximadamente las semillas germinadas con el anti hongos/anti bacterias  previamente preparado con la dosis indicada por el fabricante y que previamente tenemos preparado para su utilización.



Anti hongos y Anti bacterias con probioticos


Germinado

germinado preparado para suministrar conservado en el frigorífico del aviario

e.-Escurrimos, o mejor dicho dejamos escurrir las semillas sin enjuagar con agua, quedando impregnadas del producto utilizado como acidificante y las depositamos en el bol donde les vamos a agregar pasta seca para que esta actué como secante o directamente sin pasta, a modo de semilla germinada y previamente depositada en los semilleros donde se la suministramos a los pájaros.

Cualquiera de los dos procedimientos, nos proporciona un alimento de gran calidad para nuestros pájaros, bien se lo sirvamos el germinado limpio tal cual o mezclado con pasta de cría seca, bizcocho seco desmenuzado, etc.

Si el germinado lo dejamos crecer y no servimos las semillas reventonas (pues estas en este estado es cuando están en mejores condiciones para ponerlas a los pájaros y con mas propiedades alimenticias) y que normalmente es para lo que se hace el germinado, y además es donde están los nutrientes que buscamos, lo que estamos sirviendo no es germinado propiamente dicho, sino hiervas que las podemos servir de otro modo menos laborioso es decir el germinado entallado no es lo que perseguimos cuando hacemos el germinado, sino las semillas reventonas.

Tenemos que tener en cuenta a la hora de suministrar vitaminas, medicación, etc., pues el anti hongos/anti bacterias, acidificante, no viaja bien con determinados productos/medicamentos, inhibiendo, o potenciando o alterando sus propiedades (OJO)



germinado listo para suministrar
 

Otra opción es la cocción de las semillas, esta opción, es mas rápida, aunque dice que con la perdida de algún nutriente, a partir de arrancar a hervir 30 minutos a fuego lento, escurrir y servir. (el agua de la cocción échasela a alguna maceta que tengas, cuando esté fría eso sí, jjjj)

Núcleo zoológico de fringílidos Julián Rodríguez

Mi foto
Aviario el Jilguero Parva. Somos Núcleo Zoológico de Fringílidos (Carduelis Carduelis Parva). (Hobby sin ánimo de lucro) Practico la Zoocria, la cría en cautividad de animales bajo condiciones de vida controladas que puede ser utilizada para recuperar especies en peligro de extinción, como actividad personal sin ánimo de lucro o con fines comerciales. Para practicar la Zoocría, debe de conocerse la biología y el ciclo de vida de la especie a criar, para así poder imitar sus condiciones de vida natural e intentar adaptarlas a la cautividad. Según el tipo de animal, variará la infraestructura y el espacio necesario para dicha especie. Cuando se va a practicar la Zoocria, hay que cumplir una serie de requisitos legales y dependiendo del país donde se realice; la figura legal en España para esta practica, es el Núcleo Zoológico bien sea de forma profesional o sin ánimo de lucro como es nuestro caso.