El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal. Este ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho "Ibérico", al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar.Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. (A este ornitólogo también le gustaba más el colorín Iberico) por lo que se lee. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad)

La miel en la dieta de los pájaros




La miel en la dieta de los pájaros












Diferentes metodos de suministro, o diluida en agua, en la pasta de cria, incluida en aditivos como los cereales con miel o la pondremos en un recipiente de pequeño tamaño, para evitar que el pajaro se ensucie con ella y en poca cantidad para evitar lo anteriormente descrito.

Cuando poseemos aves que están en una voladera exterior, o que están en época de cría, su organismo tiene un gran desgaste (por diferentes motivos). El organismo de las aves en época de cría, sobre todo el de las hembras, tiene que mantener al animal y además producir todas las estructuras y componentes para formar los huevos. Después de producir los huevos hay que mantener a los polluelos. Las aves que viven en voladeras o en jaulas en el exterior, sufren las inclemencias del tiempo. El frío es uno de los causantes de desgaste en estas aves, las cuales aumentan su ingesta para poder mantener su temperatura corporal. El administrar de forma periódica un suplemento con miel, les aporta los hidratos de carbono suficientes como para no mermar su salud y poder mantenerse en buen estado. Los caprichos, son eso… caprichos, y han de administrarse de forma muy pero que muy controlada. Al administrar este “néctar de miel”, estamos aumentando el aporte energético de nuestra mascota, por lo que si no lo hacemos de una forma responsable conseguiremos que nuestro “amigo” engorde y eso no es bueno.


Los minerales más frecuentes en la miel, son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Núcleo zoológico de fringílidos Julián Rodríguez

Mi foto
Aviario el Jilguero Parva. Somos Núcleo Zoológico de Fringílidos (Carduelis Carduelis Parva). (Hobby sin ánimo de lucro) Practico la Zoocria, la cría en cautividad de animales bajo condiciones de vida controladas que puede ser utilizada para recuperar especies en peligro de extinción, como actividad personal sin ánimo de lucro o con fines comerciales. Para practicar la Zoocría, debe de conocerse la biología y el ciclo de vida de la especie a criar, para así poder imitar sus condiciones de vida natural e intentar adaptarlas a la cautividad. Según el tipo de animal, variará la infraestructura y el espacio necesario para dicha especie. Cuando se va a practicar la Zoocria, hay que cumplir una serie de requisitos legales y dependiendo del país donde se realice; la figura legal en España para esta practica, es el Núcleo Zoológico bien sea de forma profesional o sin ánimo de lucro como es nuestro caso.