Suscribete a mi canal en Youtube: "El Jilguero Parva" O visita nuestra página en Facebook: "El Jilguero Parva" Solicita tu inclusión en nuestro Grupo de Facebook: "El Parva, la Zoocria de Passeriformes"

La figura del jilguero



La figura del jilguero








La figura del jilguero, pájaro passeriformefringílido y sujeto central del arte del silvestrismo, ha sido del interes desde muy antiguo para el pueblo en general, artistas, en la mitología y silvestristas en particular; Este ha ocupado un lugar destacado en la mente y en la vida cotidiana de nuestros antepasados, desde la antigua Grecia como un famoso mito, escrito por Ovidio (Publio Ovidio Nasón) (latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C.) en "La Metamorfosis", pues la diosa Athena habria convertido una ninfa llamada Acalante en un pajaro y este seria posiblemente un jilguero. Los Jilgueros parva, han inspirado a mas de una leyenda como aquella que de acuerdo con la culpaganatura  antigua, el jilguero parva representaba el alma del hombre que se fue volando despues de la muerte. Parecido significado se mantuvo en la cultura cristiana, donde tambien parece ser el simbolo de la pasion de Cristo, ya que, según esta leyenda el jilguero quiso extraer las espinas de la corona que atraviesa la cabeza de Cristo Crucificado y la mancha roja en la cara, (tipica de este ave), fue causada por la sangre de Jesus . Destacar en el año 1830 un antiguo "Tratado y breve explicación del canto del jilguero o colorín" por j.ortiz canonigo, natural de PRIEGO donde detalla concretamente el codigo de canto del colorin o jilguero. El jilguero parva y su manejo o captura, tambien ha inspirado a muchos artistas y musicos por sus vivos colores y el melodioso canto. cabe destacar el hermoso poema con ilustraciones "Cynegetica", escrito o atribuido a Oppianou Opiano de Apamea o de Siria (comienzos del siglo III d. de C., en honor del emperador romano Caracalla (211-217) de la dinastía de los Severos, Marco Aurelio Severo Antonino Augusto), donde se describen algunas tecnicas de caza. Como el religioso San Frutos (Segovia, 642 – Carrascal del Río, 715), también llamado San Frutos pajarero. Grandes artistas/genios como el pintor Don Francisco de Goya que el año 1775 pinta a un jilguero parva y a una red en un motivo de campo, o como la pintura del gran maestro Rafael, la Virgen y el Niño, en la que Juan el Bautista sostiene el Jilguero, Cristo, el niño, lo toca y la virgen Maria observa, más recientemente referencias contemporaneas, como la de la famosa escritora estadounidense Donna Tartt (Greenwood, Mississippi, 23 de diciembre de 1963) a sido ganadora del Premio Pulitzer a la mejor obra de Ficción con la novela "El jilguero" (Idioma original: inglés. Título original: The goldfinch. Año de publicación: 2014), donde una mujer, sufre un ataque terrorista mientras contempla el cuadro de Carel Fabritius (Mauritshuis de La Haya) su famoso cuadro "el Jilguero atado", pintor holandés (Midden-Beemster el 27 de febrero de 1622 y fallecido el 12 de octubre de 1654 en Delft), discípulo de Rembrandt y maestro de Vermeer, así como otras referencias historicas en España y en el Mundo.


Carduelis Carduelis, Grado de amenaza: Según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su lista roja, Nivel de protección (Preocupación menor) (LC, UICN ver 3.1, 2001) a nivel mundial



Todos los pájaros (Jilgueros) que aparecen en nuestros vídeos y fotos propias, son Jilgueros Parva Clásicos y Pios Parva anillados con anilla 2'5 y criados en pureza (alimentados por sus padres sin intervención de nodrizas) en nuestro Núcleo Zoológico Registrado. Son hijos de progenitores legales y declarados a la Federación Andaluza de Caza y a Sanidad Animal, los progenitores lo son de segunda y tercera generación, provenientes de pájaros de captura con autorización legal de silvestrismo por la Junta de Andalucía. Hemos seguido escrupulosamente la Ley para la consecución de Jilgueros autóctonos legales, provenientes de aves de captura legal. 


Disponemos de excedentes limitados para cesión



EN ESPAÑA

El patrón de la ciudad de Segovia, San Frutos (642-715),, es apodado "el pajarero", lo que demuestra los cientos de años de esta tradición en la comarca segoviana, hermano de San Valentín y Santa Engracia, su figura está arropada con tradiciones y leyendas, su festividad es el 25 de octubre, y es costumbre en esas fechas ir a cazar pájaros en recuerdo del santo.



DOCUMENTOS HISTORICOS

Muy recomendable la Grandísima obra para defensa de esta afición, la realizada por Juan Bautista Xamarro en el año 1604 " Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermedad, cura y cría", donde ya detalla con mucha exactitud , caracteristicas ,canto, costumbres, de la mayor parte de pajaros que hoy en dia , se siguen utilizando en los concursos.

Destacar en el año 1830 un antiguo codigo de canto por j.ortiz canonigo, natural de PRIEGO donde detalla concretamente el codigo de canto del colorin o jilguero.



TAMBIEN EN LA PINTURA

Existen varios cuadros de pintores españoles y europeos del siglo XVII, que nos reflejan esta actividad:
Bodegón de caza (1649) de Jan Fyt  también el cimbel de jilguero representado como "pinzón dorado", de Carel Fabritius, discípulo de Rembrant,  un precioso bodegón en el que aparece un cimbel de jilguero en una tablilla colgada muy elaborada y decorada, obra realizada por el pintor flamenco Abrahán Mignon a principios del siglo XVII. Muy especial mención tiene el año 1775, en el que nuestro gran pintor, Francisco de Goya, por encargo del marques de Léganes, en sus famosas escenas de caza, representa a una red de suelo y a un jilguero, en la tradicional jaula de reclamo castellana.   Dicho cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.



AFICION AL CANTO

En un principio, esta afición a la captura sólo se utilizaba en Gibraltar, en la época en que los chivones (pollos) abandonan el nido. Es el tiempo más adecuado para introducir los pájaros en pequeñas jaulas, con el fin de que tuviesen poca movilidad y así escuchasen con más atención el canto de otro pájaro elegido buen cantor, "maestro".

Esta actividad se fue extendiendo desde el sur de España por toda la península,seleccionando ejemplares para canto o para criar con canarias, convirtiéndolo en un deporte tradicional.

Fue por los años del establecimiento de los ingleses en el Peñón quienes trajeron consigo un canario llamado Lanchasiré, el cual hizo de primer maestro a los pollos capturados en los huertos colindantes ya que emitía "blios".

Cabe recalcar que los ingleses, se hicieron en ESPAÑA, con la concesiones de muchas minas, empleando para la deteccion de gases nocivos muchos canarios, de hecho llegaban a regalar a las familias parejas, para que criaran en casa y poder contar con excedentes por la gran mortandad de estas aves, desempeñando su cometido el cruce con muchas aves autoctonas y la copia de estos cantos por los pajaros de fauna fueron abriendo el abanico de notas introducidas.

Posteriormente en otros lugares como la provincia de Málaga, se le incorporó a los jilgueros la llamada de la chorlita, que emite unos piteos alargados.

Fue en esta zona donde algunos expertos con un vaso de cristal y una cuchara consiguieron hacer notas parecidas al martilleo, pero más melodiosas llamadas campanillas, que a base de su insistencia lograron que algunos ejemplares llegaran a copiar.

Este tipo de educación ha ido decayendo a lo largo de los tiempos olvidándonos de aquellos maestros de este bonito deporte, tales como Pittery y Lombard de Gibraltar;Valadés , Salas , Rodrigo y Joselito el ciego , que con sus diferentes escuelas lograron que la música de estos animales sea tan bonita y apreciada.

Al comenzar a decaer el triunfo conseguido en canto, se empezó a realizar copias incorporando un canto ya seleccionado y de calidad de un pájaro vivo o de cinta pregrabable; tarea difícil y muy laboriosa sólo aprovechable cuando el animalito hace cambio de muda. Luego, con suerte y conocimiento del educador se debe saber apartar los buenos y liberar aquellos que por sus notas negativas o discordantes no son válidos para el cometido que fueron capturados y además estropean el resto de los encerrados.

Un buen maestro para la copia debe ser por lo menos pegón con sus llamadas, ya que éstas, contra más largas y meritorias, serán más difíciles de copiar debiendo cuidar que no se encele mucho, pues en caso de hacerlo nos exponemos a perderlo. Esta circunstancia se puede hacer poniéndole comida de menor alimento. Desechando el cañamón, el cardón…, la copia se hace con todas las plumas por igual.

Este pajarillo es migratorio y su nuevo destino comienza a buscarlo desde finales de septiembre, desde centroeuropa hasta cruzar el Estrecho de Gibraltar siempre aprovechando los vientos favorables. Buscan climas más cálidos que les permita pasar el otoño y el invierno. Esta operación a la inversa se repite en los meses de marzo y abril, cuando vuelve a su lugar de origen.



Todos los machos de las aves que se capturan son cantores en mayor o menor medida, pero no todos los aficionados tienen esa sensibilidad y cualidades auditivas que se requieren para poder diferenciar las notas y cantadas melodiosas que caracterizan a cada especie, cualidades que se consiguen amando profundamente a este bello arte y pasando muchas horas escuchando pájaros y grabaciones.

 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 1
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 2
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 3
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 4
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 5
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 6
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 7
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 8
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 9
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 10
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 11
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 12
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 13
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 14
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 15
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 16
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 17
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 18
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 19
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 20
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 21
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 22
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 23
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 24
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 25
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 26
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 27
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 28
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 29
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 30
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 31
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 32
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 33
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 34
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 35
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 36
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 37
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 38
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 39
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 40
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 41
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 42
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 43
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 44
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 45
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 46
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 47
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 48
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 49
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 50
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 51
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 52
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 53
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 54
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 55
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 56
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 57
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 58
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 59
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 60
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 61
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 62
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 63
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 64
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 65
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 66
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 67
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 68
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 69
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 70
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 71
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 72
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 73
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 74
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 75
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 76
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 77
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 78
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 79
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 80
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 81
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 82
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 83
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 84
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 85
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 86
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 87
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 88
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 89
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 90
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 91
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 92
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 93
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 94
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 95
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 96
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 97
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 98
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 99
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 100
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 101
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 102
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 103
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
Jilguero Parva foto 104
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
Jilguero Parva foto 105
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
Jilguero Parva foto 106
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
Jilguero Parva foto 107
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
Jilguero Parva foto 108
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
Jilguero Parva foto 109
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 110
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 111
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 112
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 113
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 114
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 115
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”


 Jilguero Parva Macho
El Jilguero, imagen 116
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva Hembra
El Jilguero, imagen 117
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 118
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 119
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”

 Jilguero Parva chivon
El Jilguero, imagen 120
AVIARIO “EL JILGUERO PARVA”