El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal tambien en el oeste del mar mediterraneto, Azores, Islas Canarias y norte de África (Libia, Marruecos y Argelia). Este Ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho Ibérico, al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar. Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas al tamaño y a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad incluso más) Características distintivas de los jilgueros parva son la típica mancha roja en la cabeza y la barra de ala ancha amarilla. El cuello es tan negro como la cola y las alas disponiendo de zonas blancas como las Habas de la cola, las mejillas, sin embargo, son también de color blanco. El plumaje en el resto del cuerpo se encuentra en diferentes tonos de marrón. No hay grandes diferencias entre los sexos aunque existen, hay, sin embargo, numerosas variaciones entre las especies originales (clásicos ancestrales) y las creadas por el hombre en cautiverio además de las que la naturaleza se encarga de crear y de sorprendernos a los criadores. Otra característica distintiva del jilguero es la melodía de su canto, este trino, hace que sea una de las aves más buscadas y criadas en Europa y utilizadas en concursos de cante sobretodo en el sur y este de España (el Silvestrismo, la Pega). Tiene un vuelo muy ondulado y por lo general se mueven en grupos pequeños. Los jilgueros se nutren principalmente de las semillas de girasol y de cardo que recogen directamente de las plantas todavía en formación. En la época de cría no desdeñan pequeños invertebrados como los pulgones que garantizan la proteína que necesitan. No desprecian incluso las semillas de acedera, achicoria, de hierba cana, diente de león etc., frutas y algunos insectos. No es raro ver a estas aves, incluso colgando boca abajo en las ramas en busca de alimento. Entre las variedades de jilguero mutado más comunes que hay, a los que dedican sus esfuerzos los grandes criadores: Mutacion Satiné, Mutacion Isabela, Mutacion Refraccion Azul(nueva, en estudio), Mutación Perlé, Mutación Phaeo o Ala Gris o Aurora, Mutacion Amarilla o factor amarillo, Mutación Amarillo Satinado, Mutacion o Factor CB o Wit-kop, Mutación Bruno, Mutacion Opal, Mutacion Agata, Mutacion Eumo, Amelanicos o Mutación Pio o Panaché, Mutación Pintado, Mutacion blanca, Mutacion Albino, Mutación Barbeto, Garganta o barbachio, Mutación Head Eagle o Cabeza Águila, Mutación Aminet, Mutación Lutino y Mutación negro, Mutación o factor Pastel, Mutación Alabastro, etc. ------- ESTA WEB ES DEDICADA EN EXCLUSIVA, Y ESTÁ EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN, COMO HOBBY PERSONAL SOBRE LA CRIA DEL JILGUERO AUTÓCTONO Y LOS FRINGÍLIDOS (SIN ÁNIMO DE LUCRO). La Zoocria -------- CRIAR ES PRESERVAR

El Canto del Jilguero, Codigo, Guia.




El Canto del Jilguero, Codigo, Guia.


ENJUICIAMIENTO CANTO DEL JILGUERO
MAGISTRALES.- Hasta 14 puntos. Para que una cantada sea magistral debera contener una movida de gran calidad compuesta por tres silabas. Tambien se acepta como movida de gran calidad el Boli. Boli. Boli. Boli y el Bali. Bali. Bali. Bali. Ejemplos: Tibali. Tibali. Tibali. Tibali. Boli. Boli. Boli. Boli. Las cantadas magistrales son basicas en el canto del jilguero. Para que un jilguero sea de calidad necesariamente tiene que tener puntos en este apartado. Descripcion, clasificacion y valoracion:
MOVIDAS MAGISTRALES.- En su mejor expresion hasta 5 puntos. Son llamadas de dos o tres silabas, sin ningun tipo de enlace y repitiendo su emision como minimo cuatro veces, no han de estar necesariamente rematadas. Ejemplos foneticos: Tibali. Tibali. Tibali. Tibali. Tibali. Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi.chia. Boliche. Boliche. Boliche. Boliche.chio. Chibeli. Chibeli. Chibeli. Chibeli.chia. Boli. Boli. Boli. Boli.chio. Bali. Bali. Bali. Bali.chio.
MAGISTRALES FORMADAS POR DOS PARTES.- En su mejor expresion hasta 9 puntos. La magistral puede estar de entrada o de remate. Ejemplos: Tibali. Tibali. Tibali. Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Chio Boli. Boli. Boli. Tia. Tia. Tia. Tia. Tia. Chio Chibeli. Chibeli. Chibeli. Tibla. Tibla. Tibla. Rechio Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Boli. Boli. Boli. Boli. Chio
MAGISTRALES COMPLETAS.-En su mejor expresion hasta 14 puntos. Son cantadas compuestas de tres o mas giros diferentes mas remate en chio, chia o rechio, y uno de los giros ha de ser de tres silabas repetido en su emision tres o mas veces. Ejemplos: Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Cass. Cass. Cass. Cass. Tia. Tia. Tia. Tia. Chio (3) Tibali. Tibali. Tibali. Tibali. Boli. Boli. Boli. Boli. Boli. Rruuuuuuuuuu. Chio (3) Tiblachi. Tiblachi. Tiblachi. Boli. Boli. Boli. Ririiiiiiiiiiiiiii. Tei.Tei.Tei.Tei.Tei.Chio (4) Tibali.Tibali.Tibali. Lin. Lin. Lin. Lin. Bali. Bali. Bali. Bali Tia. Tia. Tia. Chio (4) Chibeli.Chibeli Chibeli.. Boli.Boli.Boli. Ririiiiiiiii. Bali.Bali.Bali. Tei.Tei.Tei. Chio (5) Cada una de las tres clases se valora independientemente. Para otorgar los 14 puntos la MAGISTRAL ha de ser completa. Cuando se alternen Movidas Magistrales y Magistrales a dos partes el maximo de puntos a otorgar es de 9. Cuando en los giros intervengan cantadas especificas de otros casilleros de la planilla como cascabeles y timbradas, adornos, golpes, nidadas, marias o ruladas se valoraran ademas en el casillero correspondiente. Cualidades: El tono, el ritmo, la linea de sonido, la longitud de los giros, la seleccionde vocales y consonantes.
CASCABELES Y TIMBRADAS.- Hasta 12 puntos. CASCABELES.- Descripcion, Clasificacion y Valoracion: Le denominamos cascabel porque el sonido es identico al producido por un cascabel o campanilla. Se trata de un sonido metalico, continuo o semicontinuo donde predomina la vocal “i“. Cada silaba queda marcada limpiamente pero prolongandose en su longitud. Normalmente los cascabeles van precedidos de una entrada y pueden ser simples o doblados. Ejemplos de cascabeles simples rematados (a un tono). Puntos a otorgar en su mejor expresion hasta 7. Chibili. Chibili. Chibili. Lin. Lin. Lin. Lin. Lin. Lin. Chio Bali. Bali. Bali. Bali. Keis. Keis. Keis. Keis. Keis. Chio Tibla. Tibla. Tibla. Tibla. Glin. Glin. Glin. Glin. Chio Cascabel doblado y rematado en su mejor expresion hasta 9 puntos. Ejemplo: Chibili. Chibili.. Glin. Glin. Glin. Keis. Keis. Keis. Keis. Chio
TIMBRADAS.- Descripcion y Valoracion: Denominamos a la cantada timbrada porque su sonido se asemeja al timbre electrico. Se diferenciara del cascabel por tratarse de un sonido continuo. Podremos otorgar en su mejor expresion hasta 5 puntos. Ejemplo: Chibili. Chibili. Chibili. Ririiiiiiiiiiiiiiiiii Chio Cualidades: El tono metalico, el acento y la pureza de la vocal “i”, la longitud y si es simple o doblado. Para alcanzar el techo de 12 puntos alternara conjuntamente cascabeles y timbradas.
ENLAZADAS.- Hasta 10 puntos. Descripcion: Se consideran enlazadas a la union de dos o mas giros rematados en chio, chia o rechio, conjugados con notas de dos o tres silabas y movidas de gran calidad cuya sucesion no se repita mas de dos veces. Si no estan rematadas se podra otorgar en su mejor expresion hasta 6 puntos, aunque unan tres o mas giros. Ejemplos: - Tiblachi. Tiblachi. Blia. Blia. Blia. Blia. Chio (solo dos veces repetido el Tiblachi) - Boli. Boli. Bli. Bli. Bli. Bli. Chio (solo 2 veces repetido el Boli. Boli) - Bili. Bili. Bili. Bili. Tei. Tei. Tei. Tei. Ririiiiiiiiiiiiii. Chio (3) - Tibla. Tibla. Tibla.Blia. Blia. Bali. Bali.Tia. Tia. Tia. Chio (4) Cuando en los giros intervengan cantadas especificas de otros casilleros de la planilla como cascabeles y timbradas, adornos, golpes, nidadas, marias o ruladas se valoraran ademas en el casillero correspondiente. Valoracion: - Con dos cambios en su mejor expresion hasta 4 puntos. - Con tres cambios en su mejor expresion hasta 7 puntos. - Con cuatro o mas cambios en su mejor expresion hasta 10 puntos. Cualidades: El tono, la linea de sonido y la seleccion de vocales y consonantes.
ADORNOS.- Hasta 8 puntos. Descripcion: Este apartado, como su nombre indica, comprende las notas que complementan, adornan y enriquecen el repertorio. Generalmente, son notas cortas y a veces pueden ir terminadas en chio. Ejemplos: Chi. Biri. Biria. Bilio. Bilio. Bilio Biria. Biria. Biria. Blio. Blio. Blia. Blia. Chibili. Chibili. Chibili. Chio Bli. Bli. Bli. Chio Tibla. Tibla. Chio Tibali. Tibali. Tibali. (hasta tres veces se valorara en adornos, a partir de tres en movidas magistrales con o sin remate). Boliche. Boliche. Boliche. (hasta tres veces se valorara en adornos, mas de tres en movidas magistrales con o sin remate). Riña: Chess. Chess. Chess.(se valorara un punto) Valoracion: Por cada tipo de adorno que emita el pajaro se valorara hasta 2 puntos, otorgandose el techo de 8 puntos cuando emita cuatro o mas adornos diferentes. Cualidades: El tono, la melodia y la seleccion de vocales y consonantes.
GOLPEADOS.- Hasta 7 puntos. Descripcion: Los golpes deben seguir un ritmo discontinuo, regular y bien marcado. El ritmo marcado tiende a incrementar el valor del golpeado. Normalmente van detras de una movida de mayor o menor calidad pero, tambien se dan sueltos. Ejemplos: Tia. Tia. Tia. Tia. Tia. Tia. Tei. Tei. Tei. Tei. Tei. Tei. Tai. Tai. Tai. Tai. Tai. Tai. Ti. Ti. Ti. Ti.Ti. Ti. Ti Chibili. Chibili. Chibili. Chibili. Tia. Tia. Tia. Tia. Chio Boli. Boli. Boli. Boli. Tai. Tai. Tai. Tai. Chia Bali. Bali. Bali. Bali. Tei. Tei. Tei. Tei. En este apartado se valorara cualquier nota golpeada que empiece por las consonantes T. Valoracion: Se valorara hasta 2 puntos por cada tipo de golpeado diferente que emita. Cuando se trate de golpeados bien marcados y prolongados se podra valorar hasta 3 puntos. Para alcanzar el techo de 7 puntos, tendra que emitir dos golpeados largos y bien marcados. Cualidades: El tono, el ritmo de emision, la longitud y la vocalizacion.
MARIAS.- Hasta 7 puntos. Descripcion: Son notas de preparacion y acaricias. Se dan como inicio y terminacion de repertorio. Ejemplos: Maria…Maria….Mariiia Chit. Chit. Chit. Maria Chibiria… Chibiria Chi. Chi. Chibiria Chibilia…. Chibilia Chit. Chit.. Colia/o Chip. Chip. Chipicolia/o Si un jilguero emite Marias y Chibirias falsas o desentonadas no se valoraran. Valoracion: Se otorgaran hasta 2 puntos por cada tipo de maria. Cualidades: El tono, la nitidez vocalica con que se emite, la pureza de sus vocales y la seleccion de consonantes y vocales.
NIDADAS.- Hasta 6 puntos. Descripcion: Como su nombre indica son notas que emiten los pichones para pedir comida a sus progenitores. Ejemplos: Chibet. Chibet. Chibet. Chibet. Bet. Bet. Bet. Bet. Chipap. Chipap. Chipap. Chipap. Pap. Pap. Pap. Valoracion: Cuando la nidada se emita con ritmo lento y bien marcado se podra otorgar hasta 6 puntos. Cuando el ritmo sea rapido y arrastrado solo se podran otorgar hasta 3 puntos. Cualidades: El tono, la longitud y la vocalizacion.
RULADAS.- Hasta 6 puntos. Descripcion: Son giros ininterrumpidos donde domina la consonante R y vocales U y O. Suelen utilizarlos los jilgueros como terminacion de cantada y si esta rematada en chio incrementara su valor. Ejemplos: Chibili. Chibili. Chibili. RruuuuuuuuuuuuuR Chio (mas valiosa) Chibali. Chibali. Chibali. RrouououououR Chio (menos valiosa) Debemos evitar la rulada como entrada de canto. Procuraremos que vaya precedida de cualquier nota. Las ruladas que no marquen con nitidez las vocales “u” y “o” no se valoraran. Cualidades: El tono, la longitud y la seleccion de vocales. Se considerara repertorio basico la conjugacion de giros que procedan de las casillas de magistrales, cascabeles y timbradas, enlazadas y adornos.
IMPRESION.- Hasta 5 puntos. Se valorara teniendo en cuenta los siguientes factores: 1 – LA TONALIDAD. 2 – VARIEDAD DE CANTO. 3 – INSISTENCIA EN NOTAS BASICAS. 4 – LA CASILLA DE ENLACES. 5 – LA PENALIZACION. - Se tendra en cuenta la tonalidad de las expresiones, la variedad de canto, la repetida insistencia de las notas basicas, asi como las distintas variaciones de composiciones foneticas en enlaces.
NOTAS NEGATIVAS.- Hasta 21 puntos.
PLIN. PLIN Y DOBLES CHIOS.- Hasta 9 puntos. Descripcion onomatopeyica: Plin.Plin. Nota corta que imita al pinzon comun. Esta falta se copia facilmente y los jilgueros son propensos a darla. - 1 emision de Plin. Plin hasta 3 puntos. - 2 veces repetida hasta 5 puntos. - 3 veces repetida o mas a criterio del juez. Dobles Chios.- Cuando el jilguero en sus remates de cantada emite mas de un chio sera castigado con el siguiente criterio de penalizacion: - 1 emision de doble chio 1 punto. - 2 veces repetido doble chio 2 puntos. - 3 veces repetido doble chio o mas a criterio del juez.
RASCADAS.- Hasta 7 puntos. Descripcion onomatopeyica: Raaaass Reeeess Las rascadas son faltas graves y, por tanto, deberan penalizarse tantas veces como corresponda. La rascada de Raaaass cada vez que se repita 1 punto menos. La rascada de Reeeess cada 2 veces que se repita 1 punto menos.
AGARRE Y OTRAS.- Hasta 5 puntos. El Agarre es una falta insignificante que se produce al paso de notas y mas cuando la cantada comprende varias partes. Es como un roce o sonido fricativo que la mayoria de veces es inevitable. Descripcion onomatopeyica: Geeess. Cada tres repeticiones de agarre 1 punto menos. Las notas impropias se penalizaran dentro de este apartado

EL CANTO
Se conceptuara doble todo canto empezado o rematado en chia o rechio. Los no terminados asi, seran catalogados como llamadas. Ejemplo:
Dobles Bilin bilin cas cas chio Bilin bilin bilin rechio Tibel tibel bel bel chio Tibel tibel tibel rechio Papachin papachin col col chio Tribi tribi tribi cas cas rechio Tribilin tribilin val val chio Boli boli boli rechio Bolin bolin bolin chio Chival chival chival val rechio Chivele chivele cus cus rechio Bilin bele bele bele rechio Bil bil cas cas chio Tobolin tobolin tobolin rechio Chip chip val val chio
Llamadas Chi chi chichi chichi Pi pipli pipli pipli Pople pople pople Bilin bilin cas cas Tibel tibel tibel Papachin papachin col col Tribi tribi tribi cos cos Tribilin tribilin val val Boli boli boli Bolin bolin bolin Chivele chivele cus cus Bilin bilin bilin bele Cas cas cas cas Chival chival val val Chip chip chip val val
Tenga presente el aficionado que los remates, terminaciones o descansos de estas aves canoras, que tanta valoracion tienen y tanto agradan al pajarista, estan catalogados musicalmente por los entendidos en la materia en dos fases: rechio grueso y rechio delgado. El primero es el agudo, que suena con mas fuerza y asiduidad en sus cantos dominantes, y con frecuencia en su terminacion; el segundo, que es el grave o delgado, lo entonan cuando enlazan las cantadas.
Por eso, muchas veces se oye decir a los buenos aficionados: «Tengo un pajaro de buenas notas, dobles enlazados, bien terminados, o rematados en rechio.» y se enorgullecen de tener un buen pajaro despues de tantos desvelos y sacrificios. No es para menos, si el canto se ejecuta bien y con limpieza; si, por el contrario, se repite, se conceptua como falta defectuosa.
Estos giros son muy frecuentes en los hibridos de jilguero con canaria (mixtos), que debido a la sangre de la madre tienen modulaciones de su raza. Son muy dociles, tanto para asimilar sus cantos como para imitar otros. Es aconsejable tenerlos siempre oyendo al maestro, pues de oir cantos diferentes pueden r los defectos.
Dobles enlazados Se denominan dobles enlazados a los giros que al terminar se enlazan con un canto diferente, terminados y rematados en chio o rechio. Los dobles y las llamadas los ejecutan con frecuencia tanto cortos como largos. Tengo que hacer constar que las crias de estas aves canoras, desde su nacimiento, emiten en sus lloriqueos, llamando a sus padres, unas modulaciones silabeadas que con el tiempo van tomando forma y aclarando hasta conseguir la nota o canto. Esto es muy dificil de apreciar y catalogar si no se ha estudiado minuciosamente su psicologia desde el nacimiento y no se es experto en la materia. Ejemplo:
Tip tip tip pip pip pip chip chipchip val chip chipval val chival chival val val pipli pipli pie pep pep peple popli popli
Agarre, riña o sierra La primera se conceptua como falta leve, pues es dificilisimo que no la tengan los pajaros cantores. Se emite en el cambio o enlace de cantos, ya que debido a su rapida modulacion se embarullan o entorpecen, y con el tiempo la adquieren definitivamente. No asi la riña o sierra, que la emiten de entrada y entre sus cantadas con asiduidad los pajaros resabiados al encontrarse encerrados en sus prisiones. Buscan constantemente la pelea y son muy propensos a la desconfianza, pero son muy cantores por lo general y muy apreciados por los silvestristas como reclamos para el campo. Estas aves estan divididas en tres modalidades: maestro, apto para concursos y bueno como reclamo. Los pajaros maestros por excelencia. dentro de su especie como cantores, deben ser seleccionados rapidamente con el fin de que puedan enseñar a los demas parte o todas sus cantadas. Por lo regular no son aptos mas que para la enseñanza, lo cual hacen a la perfeccion dadas las cualidades que poseen, pero no hay que caer en el error de pensar que el que es bueno debe serio en todas las especialidades. Yo particularmente me inclino por esta clase de pajaros, pero hace falta ser un buen pajarista experto, observador y conocer a fondo todas y cuantas cualidades y aptitudes posee cada pajaro, para asignar el cometido mas apropiado a sus caracteristicas.
Floreos y engaños ocultos Estos adornos tan brillantes y llamativos que modulan con mucha frecuencia estas aves canoras, generalmente al empezar el canto, dan a entender de una manera muy especial una forma de saludo y un querer advertir de su presencia con sus quejidos o floreos. Esto que todas las diversas especies de aves hacen, en un ave tan pequeña como el jilguero, con su esplendido colorido, su esbeltez de plumaje y con la arrogancia simultanea de sus movimientos y adornos, es un verdadero despliegue de belleza si los floreos se realizan timbrados y limpios y enriquecen muchisimo su canto a la hora de valorarlo.
No ocurre lo mismo si estos son apagados o de modulacion mal sonante. Ahora bien, no hay que confundirlos y despreciar las grandes cualidades que presentan cuando se emiten como he indicado antes.
Picuhn Colio Colio Pirilin Chipiculio Chivilin Chivilin Culio Tirulin Tirulin Tribilin Tribilin Colio Pirulin Pirulin Culio Culio Culio Culio Chipiculio Chipiculio
Pajaros de reclamo Despues de hacer una minuciosa clasificacion se dejan para estos fines los pajaros mas cantores, descarados y bulliciosos, que arrastran muchisimas faltas en sus cantadas y que son desechados por el buen pajarista para la perfeccion del canto; pero muy valiosos para los pajaristas que se proponen cazar.