Los profesionales veterinarios, nos advierten sobre la importancia del ph del agua en la asimilación de los nutrientes de la comida. El agua, fundamental para la vida como bien sabemos, participa de la salud y la enfermedad de nuestras aves tanto en su faceta de proporcionar líquidos como de la de proporcionar herramientas al intestino con la acidificación del organismo en general . Podemos catalogar las dosis de acidificado en tres: mantenimiento, como preventivo o como choque. La experiencia me enseñó que es vital el control del pH del agua y por ende el pH del organismo de los pájaros para una buena salud, es mas como dice el refrán, algo tendrá el vino cuando lo bendicen, y si no, habría que preguntar por que a el control del agua que realizan la mayoría de los grandes criadores en Europa.
Monitorización continua del pH del agua |
Una mala absorción de los nutrientes acarrea la disponibilidad de más cantidad de alimento para las poblaciones bacterianas del intestino, con el consiguiente crecimiento de las mismas. Una mala absorción permite que las proteínas, los azúcares y las grasas, pasen al intestino grueso sin procesar y cree problemas con las poblaciones existentes de la microbiota del mismo con el consiguiente problema de descompensación.
Mantener el equilibrio de la microflora intestinal y con ello el óptimo pH, se traduce en salud para nuestros pájaros.
Las costumbres, los usos en el mantenimiento, el clima (y aquí participa el grado de humedad en la instalación), las enfermedades y la calidad del alimento afectan a la salud intestinal de nuestra aves.
El objetivo, nuestro objetivo, y así lo entiendo yo, (el tiempo y la experiencia me hizo verlo así, al contrario de lo que pensaba hace años) (para reproducir lo más cercano a la naturaleza, pues los pájaros beben en distintos sitios con diferentes niveles de pH en cada sitio), es mantener el agua con un grado de acidez entre el 5,5 de pH y el 6 de pH (óptimo) y alternativamente, puntualmente por debajo de 4 de pH pues por debajo de 4 de pH, detenemos la proliferación de bacterias y hongos en el agua y por ende en el buche de nuestros pájaros.
Si tomamos en consideración las dosis de aplicación de la mayoría de marcas comerciales de antihongos, antibacterias, acidificadores, (algunos de ellos con probióticos, vitaminas, etc., incorporados), nos especifican dosis por litro de agua, en la mayor parte de los casos que realizamos control de medición y al aplicamos sus dosis, siempre se irá la marca del grado de pH por debajo de los 4 de pH incluso a 3, en las mediciones realizadas en nuestro caso.
Monitorización contigua de pH del agua |
Actualidad, noticias y visitas a eventos.