El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal. Este ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho "Ibérico", al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar.Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. (A este ornitólogo también le gustaba más el colorín Iberico) por lo que se lee. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad)

La Alimentación de El Jilguero Parva



La Alimentación de El Jilguero Parva











La alimentación, es fundamental para la vida de nuestros pájaros, la salud y la viveza de los mismos

El Jilguero Parva es un granívoro, esto quiere decir, que su aparato digestivo, su morfología, el pico, patas e incluso su tamaño están adaptados a esta alimentación aunque en épocas de reproducción proporcionan a la nidada lípidos y proteínas.
La alimentación de las aves está condicionada en su mayor parte por factores internos como la edad, peso, necesidades energéticas puntuales por esfuerzos, etc., como por factores medioambientales como por ejemplo la humedad y la temperatura.
No son los mismos requerimientos nutricionales los de un joven jilguero recién separado de sus padres que los de un adulto, que ya ha completado su crecimiento.
Un jilguero alojado en una voladera gasta mayor cantidad de energía que un jilguero de una jaula de concurso, no necesita la misma energía un chivón que unos padres en época de reproducción.
En invierno, las necesidades de energía aumentan, época del año por la que atraviesa el ave influye en los requerimientos de energía, por lo tanto la alimentación, así no es lo mismo un colorín durante el periodo de de reproducción (de mayo a agosto) o de muda (de julio a septiembre hay unos mas tempraneros y otros mas tardíos), también la temperatura es más alta.
Los jilgueros consumen otras plantas silvestres en libertad: bolsa de pastor, verdolaga, ortiga, amapola, girasol, diente de león, linzones, vara de oro, cebada rastrera, sorgo, cerrajas, avena, panizo, achicoria, etc. Las semillas consumidas por el jilguero: Linaza, nabina, negrillo, perilla, cañamón pequeño, rábano, lechuga, escarola, cardón, alpiste, adormidera, sésamo, paniset, mijo, anís, festuca, alfalfa, chía, cardo mariano e hinojo, semillas de ciprés, pinos, abetos, alisos, abedul, compuestas y gramíneas en general. El alpiste es la semilla base. La perilla es una semilla muy saludable, verduras como endibias, tomate, lechuga, etc., y fruta, naranja, pera, manzana, sandía, fresas, etc.
El grit y el carbón activo previenen las infecciones intestinales y ayuda a la digestión en la naturaleza las aves lo tienen a plena disposición, es por esto que siempre han de tener disponible. Según la época del año, la actividad y la edad podemos hablar de varios tipos de raciones alimenticias con objeto de adaptarlas mejor a las necesidades de éstos, en mi caso lo que hago es rebajar la mixtura con perilla blanca o alpiste.

Hay que localizar asimismo, la pasta de cria que mejor se adapte al mantenimiento durante todo el año y no experimetar para el embuche de los pollos, no dejar para experimentos de ultima hora una vez que estan los pollos aquí, por lo que disponemos de todo el año para localizar la pasta que mejor toman nuestras aves.

Es el momento de cruzar los dedos y empezar a llevarse pequeñas alegrías diarias con los pequeños detalles diarios en el momento del inicio del periodo de cría que culmina con el destete y paso a la guardería de los pollos nuevos.

Núcleo zoológico de fringílidos Julián Rodríguez

Mi foto
Aviario el Jilguero Parva. Somos Núcleo Zoológico de Fringílidos (Carduelis Carduelis Parva). (Hobby sin ánimo de lucro) Practico la Zoocria, la cría en cautividad de animales bajo condiciones de vida controladas que puede ser utilizada para recuperar especies en peligro de extinción, como actividad personal sin ánimo de lucro o con fines comerciales. Para practicar la Zoocría, debe de conocerse la biología y el ciclo de vida de la especie a criar, para así poder imitar sus condiciones de vida natural e intentar adaptarlas a la cautividad. Según el tipo de animal, variará la infraestructura y el espacio necesario para dicha especie. Cuando se va a practicar la Zoocria, hay que cumplir una serie de requisitos legales y dependiendo del país donde se realice; la figura legal en España para esta practica, es el Núcleo Zoológico bien sea de forma profesional o sin ánimo de lucro como es nuestro caso.