El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal. Este ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho "Ibérico", al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar.Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. (A este ornitólogo también le gustaba más el colorín Iberico) por lo que se lee. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad)

Acción de la enrrofloxacina en los jilgueros






Acción de la enrrofloxacina en los Jilgueros













La Enrofloxacina es un quimioterápico con potente acción bactericida mediante el bloqueo de la ADN-girasa, una enzima bacteriana involucrada en la mayoría de los procesos biológicos que comprometen al ADN, tales como la transcripción, recombinación, replicación y reparación del mismo.

/>

Características


/>
Tras su administración oral a 10 mg/kg de peso, se absorbe principalmente en el intestino delgado y las concentraciones séricas máximas se encuentran entre los 30 y 60 minutos posteriores a la administración. La vida media sérica posterior a una aplicación oral es de 3 a 4 horas.

/>
Un aspecto importante de la ENROFLOXACINA ORAL lo constituye el hecho de que las concentraciones tisulares (tejidos y órganos) son 2 a 3 veces mayores que las concentraciones séricas (sangre), así mismo el volumen de distribución es muy superior al alcanzado por otros antibióticos, éstas dos características le confieren a la ENROFLOXACINA una alta eficiencia terapéutica contra las infecciones sistémicas localizadas en cualquier parte del organismo.


/>
Se elimina en forma inalterada por vía intestinal (70%) y vía renal en un 30% y los residuos desaparecen a los 5 días de terminado el tratamiento. Su acción se extiende a todos los gérmenes importantes en avicultura: E. coli, Salmonella spp., Klebsiella spp., Haemophilus spp., Pasteurella ssp., Erysipelothrix rhusiopathiae y Mycoplasmaspp.


/>
Usos en aves


/>
Parrilleros y Reproductores: para el tratamiento y profilaxis de pasteurelosis, colibacilosis, salmonelosis, coriza infecciosa y micoplasmosis.

/>

Pavos: Erisipela, micoplasmosis (sinusitis), pasteurelosis y salmonelosis.

/>

Posología y Vía de Administración


/>
La posología recomendada en aves es a una dosis de 10 a 20 mg/kg p.v. vía oral en el agua de bebida. Normalmente son suficientes 3 días de tratamiento. En caso de salmonelosis prolongar el mismo 2 días más.

/>

En la práctica, para aves se utiliza 1 ml de ENROFLOXACINA comercial al 10% vía oral por cada 2 litros de agua ó 100 ml por cada 200 litros de agua. También en gallos de pelea y aves de traspatio puede inyectarse en la pechuga a dosis de 10 mg/kg de peso sobre todo en aquellas aves muy afectadas con enfermedad respiratoria donde no beben agua normalmente, tratamiento por 3 a 5 días.


/>
Restricciones de uso y precauciones


/>
En pollos y reproductores suspender la medicación 7 días antes de la faena.


/>
En pavos, la restricción es de 10 días.

/>

No se recomienda en aves en postura ya que deja residuos.


/>
No posee contraindicaciones ni antagonismos con otros medicamentos.

/>

Mantener fuera del alcance de los niños.


/>
Conservar en su envase original, entre 4 y 25° C y al abrigo de la luz solar.


Núcleo zoológico de fringílidos Julián Rodríguez

Mi foto
Aviario el Jilguero Parva. Somos Núcleo Zoológico de Fringílidos (Carduelis Carduelis Parva). (Hobby sin ánimo de lucro) Practico la Zoocria, la cría en cautividad de animales bajo condiciones de vida controladas que puede ser utilizada para recuperar especies en peligro de extinción, como actividad personal sin ánimo de lucro o con fines comerciales. Para practicar la Zoocría, debe de conocerse la biología y el ciclo de vida de la especie a criar, para así poder imitar sus condiciones de vida natural e intentar adaptarlas a la cautividad. Según el tipo de animal, variará la infraestructura y el espacio necesario para dicha especie. Cuando se va a practicar la Zoocria, hay que cumplir una serie de requisitos legales y dependiendo del país donde se realice; la figura legal en España para esta practica, es el Núcleo Zoológico bien sea de forma profesional o sin ánimo de lucro como es nuestro caso.