El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal. Este ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho "Ibérico", al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar.Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. (A este ornitólogo también le gustaba más el colorín Iberico) por lo que se lee. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad)

Especies y Subespecies de Jilguero

EXISTEN DOS RAZAS DE JILGUEROS

-Jilguero euroasiático (Carduelis Carduelis)
-Jilguero del Himalaya (Carduelis Caniceps)

*JILGUERO EUROASIATICO (Carduelis Carduelis)DE CABEZA NEGRA

Subespecies de Carduelis Carduelis (Jilguero):

-Carduelis Carduelis Carduelis: O europeo, muy extendido por Europa continental, oeste y centro Europa. En España norte y este de la Península.
-Carduelis Carduelis Parva: El español, tiene el pico mas corto y el color grisáceo mas difuso, vive en la península ibérica y por el oeste de la misma, Mar Mediterráneo, Azores, Islas Canarias y en el norte de África.
(La diferencia entre estas dos razas es el tamaño, siendo la Carduelis Carduelis mayor mas grande y la Carduelis Carduelis Parva más pequeña y según los entendidos, mejor dotada en el canto.)
-Carduelis Carduelis Major o Frigoris: también llamado siberiano vive al norte de Eurasia, en el Sudoeste de Siberia, de gran tamaño, como su nombre indica es el mayor de todos, hasta 15,5 cm., tiene la espalda mas blanca.
-Carduelis Carduelis Balcánica: Este Mar Mediterráneo, en los Balcanes, su coloración gris es mas predominante en la parte superior de su cuerpo.
-Carduelis Carduelis Brevirostris: Montañas del Cáucaso, tiene el pico más corto y el madroño más acentuado, se puede encontrar hasta una altura de 2000 metros del nivel del mar.
-Carduelis Carduelis Británica: Islas Británicas, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, es mas oscuro y tiene el madroño mas apagado y opaco también se le puede ver alguno por parte del norte de España.
-Carduelis Carduelis Loudoni: Jilguero del norte de Irán, tiene un color mas pardo y vive en zona frías y se le puede encontrar hasta los 2400 metros de altura.
-Carduelis Carduelis Niediecki: Reside en la Isla de Chipre, Asia Menor, Irak, Irán, Egipto. en las costas africanas y presenta una coloración mas pálida.
-Carduelis Carduelis Colchicus: Es muy parecido al Niediecki.
-Carduelis Carduelis Tschusii: Islas de Córcega, Cerdeña, Isla de Elba y Sicilia es parecido al Parva(hay quien no distingue dos subespecies sino una), tiene el madroño de un rojo mas brillante y el pico mas delgado con respecto al estandar de el Carduelis Carduelis.
-Carduelis Carduelis Volgensis:, vive en las riberas del rio Volga como diferencia más destacable es que tiene el pico más largo y delgado.

*JILGUERO DEL HIMALAYA (Carduelis Caniceps) DE CABEZA GRIS
subespecies:

-carduelis Caniceps Caniceps: el autentico Jilguero del Himalaya, tambien llamado Jilguero de gorro gris, carece de negro en la cabeza, tambien se encuentra en Pakistan, todo el Himalaya y Nepal.
-Carduelis Caniceps Paraponiasi: Jilguero del Asia Central, Sur de Iran y el Turkestan, tiene el pico mas largo y curvado que el Carduelis Caniceps Caniceps, tambien tiene el color mas claro y el madroño mas pequeño, transita por Irak, Iran y Afganistan.
-Carduelis Caniceps Ultima: Este Jilguero habita sobre todo Iran, identico al paraponiasi pero tiene el pico mas largo y oscuro.
-Carduelis Caniceps Subulata: Jilguero del Norte y Centro Asia y Turquestan, se parece al Carduelis Caniceps Paraponiasi, pero este es aún más claro y tiene un mayor tamaño (su apertura alar es de 80-81mm el macho, 79-80mm la hembra).


Carduelis Carduelis Parva y Mayor, sus Mutaciones:

Se han fijado en cautividad gran variedad de mutaciones la mayoria de ellas surgidas en la naturaleza, aunque alguna hay que se a creado en cautividad, sobretodo mediante mezcas de mutaciones existentes, (Jilguero blanco, Bruno, agata, Pastel, eumo,etc, además de hibridar con otros pajaros sacando mixtos con un canto muy agradable. )

Entre las variedades más comunes que hay:

Mutacion Satine, Mutacion Isabela, Mutacion Refraccion Azul(nueva, en estudio), Mutación Perlé, Mutación Phaeo o Ala Gris (en estudio), Mutacion Amarilla, Mutacion Satine Cabeza Blanca, Mutación Bruno Pastel y Mutación Pastel Mutación Cabeza Blanca, Mutacion Opal, Mutacion Agata y Agata Cabeza blanca, Mutacion Eumo, Amelanicos o Mutación Pio o Mutación Pintado, Mutacion blanca, Mutacion Albino, mutación Barbeto, Garganta o barbachio, Mutación Aminet, Mutación Lutino y Aberración o Mutación negro etc.

Núcleo zoológico de fringílidos Julián Rodríguez

Mi foto
Aviario el Jilguero Parva. Somos Núcleo Zoológico de Fringílidos (Carduelis Carduelis Parva). (Hobby sin ánimo de lucro) Practico la Zoocria, la cría en cautividad de animales bajo condiciones de vida controladas que puede ser utilizada para recuperar especies en peligro de extinción, como actividad personal sin ánimo de lucro o con fines comerciales. Para practicar la Zoocría, debe de conocerse la biología y el ciclo de vida de la especie a criar, para así poder imitar sus condiciones de vida natural e intentar adaptarlas a la cautividad. Según el tipo de animal, variará la infraestructura y el espacio necesario para dicha especie. Cuando se va a practicar la Zoocria, hay que cumplir una serie de requisitos legales y dependiendo del país donde se realice; la figura legal en España para esta practica, es el Núcleo Zoológico bien sea de forma profesional o sin ánimo de lucro como es nuestro caso.