'Pájaro, el Jilguero'
Criamos el Jilguero
El Carduelis carduelis parva es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal. Este ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho "Ibérico", al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar.
Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. (A este ornitólogo también le gustaba más el colorín Hispano) por lo que se lee.
Dentro del género Carduelis /Taxonomía del Jilguero: Reino: Animalia.- Filo: Chordata.- Subfilo: Vertebrata.- Clase: Aves.- Orden: Passeriformes.- Familia: Fringillidae.- Genero: Carduelis.- Especie: carduelis
MEDIDAS BÁSICAS
Longitud 10,5-13,5 cm
Envergadura 21-25,5 cm.
Peso 14-19 g.
Ciclo de vida del jilguero 8-10 años (en cautividad)
JILGUERO CON PLUMA DE ADULTO
Cabeza. Muy distintiva y conspicua. Aspecto tricolor, con máscara facial roja, y dibujo cefálico blanco y negro.
Pico. Típico y adaptado a su alimentación. Cónico, esbelto, afilado, de color pálido.
Cuerpo. Parte anterior blanquecina, bordeada de ocre. Parte posterior marronácea.
Ala. Muy distintiva y conspicua, tanto con el ave posada, como en vuelo. Negra, con ancha franja alar amarilla; manchas blancas en la punta de las rémiges de tamaño variable, en función del desgaste.
Cola. Negra, escotada, presentando rectrices con puntas blancas.
PLUMAJE JUVENIL
Jilguero con el plumaje de juvenil.
Ala idéntica a los adultos.
Cabeza y cuerpo gris pardo uniforme y jaspeado. Adquiere el típico dibujo cefálico tricolor tras la primera muda parcial en otoño.
PLUMAJE INTERMEDIO
Indistinguible del adulto excepto con el ave en mano, en cuyo caso, dependiendo de la época y el ciclo de muda, se aprecia por rémiges, coberteras alares y rectrices.
DIFORMISMO SEXUAL
Macho y hembra son muy parecidos, apenas existe dimorfismo sexual. Con el ave en la mano, o bien en condiciones de observación muy favorables, el macho presenta mayor cantidad de rojo en la cara, y plumillas nasales generalmente más oscuras.
VARIACION ESTACIONAL
Inexistente; no obstante, el desgaste progresivo del plumaje, reduce (e incluso elimina) las puntas blancas de rémiges y rectrices, recuperándolas tras la muda completa pos nupcial.
ESPECIES SIMILARES
Debido a su cabeza tricolor, y a su conspicua coloración alar, resulta inconfundible con otras especies.
Los ejemplares juveniles pueden inducir a cierta confusión con hembras e inmaduros de otros fringílidos marronáceos, pero sólo en caso de que la observación no incluya el ala.
CICLOS DE MUDA
Adulto: Completa, durante el verano, iniciándose a mediados de julio.
Juvenil: Parcial, durante el verano, iniciándose a principios de agosto.
HABITAT: Lindes de bosques, sotos, campiñas, zonas agrícolas, parques, jardines, huertos, frutales y, en general cualquier zona herbácea, en especial si existe abundancia de cardos (alimento predilecto de la especie); la clave es presencia mínima de arbolado. Cría sin dificultades en pueblos y ciudades.
Muestra predilección por ambientes calurosos, siendo menos frecuente observarlo a medida que aumenta la altitud. Ha sido citado en los Alpes suizos a 2.400 m de altitud; en los Pirineos catalanes a 2.000 m, y en Sierra Nevada a 1.850 m.
Su predilección por las plantas ruderales, especialmente cardos y centaureas, explica las altas abundancias de jilgueros en vegas y olivares, hábitats que aportan árboles para emplazar el nido, y terrenos despejados donde buscar semillas.
En migración resulta ubicuo.
En invierno también frecuenta yermos y otras zonas abiertas aunque no estén arboladas.
DISTRIBUCIÓN: Europa, Norte de África y Rusia y parte de Asia occidental: Ver diagrama más arriba.
Paleártico occidental: Ver diagrama más arriba.
España: Distribución generalizada en toda la Península, Baleares y Canarias. Óptimo de abundancia en el piso termomediterráneo, en arboledas rodeadas de cultivos o pastizales.
POBLACIÓN Y ESTATUS:
Mundial: Estable en la mayoría de lugares de cría. Estival en zonas meridionales.
Paleártico occidental: Estable en la mayoría de lugares de cría. Estival en zonas meridionales.
España: población Estable. Población nidificante estimada entre 800.000 y 2.900.000 parejas. Estival en zonas meridionales, errante y migrador de corta distancia en el resto, algunas poblaciones residentes todo el año.
MOVIMIENTOS:
Paleártico occidental
Especie que se comporta como parcialmente migradora.
Las poblaciones norteñas migran al sur; los cuarteles de invierno se sitúan en la zona mediterránea. Las poblaciones meridionales pueden ser sedentarias, errantes, e incluso migratorias hacia el norte de África.
La migración es diurna, en grupos más o menos numerosos.
El paso migratorio es prolongado; el grueso de la migración otoñal se produce entre septiembre y noviembre; el de la primavera se produce entre febrero y mayo.
REFERENCIAS HISTÓRICAS (Al Silvestrismo y al Jilguero):
Inicios del Silvestrismo:
Desde la antigüedad, se conocen datos en los imperios, persas, árabes, romanos y egipcios de la captura de aves por métodos de redes o liga. El hombre siempre ha tenido la necesidad imperiosa de alimentarse, descubriendo que procurando el uso de buenos reclamos, podían conseguir más capturas y en menor tiempo. Guardando para si las mejores aves que conservaban para este propósito.
Hay datos del siglo III de la caza con liga y redes, el códice del sirio Oppiana, también habla de este empleo, en los jeroglíficos de Gardiner, en el antiguo Egipto, también se representa por medio de dibujos y pinturas las escenas de caza empleando cimbeles y redes para estos menesteres.
ESPAÑA:En España se considera un migrador parcial, recibiendo invernantes procedentes de Centroeuropa; el paso otoñal se produce sobre todo en octubre y noviembre, y la vuelta transcurre entre marzo y mayo.
Los individuos ibéricos parecen abandonar mayoritariamente muchas de sus localidades de cría para desplazarse al norte de África, dando lugar a una espectacular concentración otoñal en el estrecho de Gibraltar, donde resulta ser el fringílido más abundante en migración al unirse con migradores más norteños; en este sentido se han citado altísimas densidades al sur de Cádiz del orden de 65 aves/10 ha.
El patrón de la ciudad de Segovia, San Frutos (642-715), es apodado "el pajarero", lo que demuestra los cientos de años de esta tradición en la comarca figura está arropada con tradiciones y leyendas, su festividad es el 25 de octubre, y es costumbre en esas fechas ir a cazar pájaros en recuerdo del santo.
DOCUMENTOS HISTORICOS:
Muy recomendable la Grandísima obra para defensa de esta afición, la realizada por Juan Bautista Xamarro en el año 1604 " Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermedad, cura y cría", donde ya detalla con mucha exactitud , características ,canto, costumbres, de la mayor parte de pájaros que hoy en día , se siguen utilizando en los concursos.
Destacar en el año 1830 un antiguo código de canto por J. Ortiz Canónigo, natural de PRIEGO donde detalla concretamente el código de canto del colorín o jilguero.
TAMBIEN EN LA PINTURA:
Existen varios cuadros de pintores españoles y europeos del siglo XVII, que nos reflejan esta actividad:
Bodegón de caza (1649) de Jan Fyt también el cimbel de jilguero representado como "pinzón dorado", de Carel Fabritius, discípulo de Rembrandt, un precioso bodegón en el que aparece un cimbel de jilguero en una tablilla colgada muy elaborada y decorada, obra realizada por el pintor flamenco Abrahán Mignon a principios del siglo XVII. Muy especial mención tiene el año 1775, en el que nuestro gran pintor, Francisco de Goya, por encargo del marqués de Leganés, en sus famosas escenas de caza, representa a una red de suelo y a un jilguero, en la tradicional jaula de reclamo castellana. Dicho cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
EN LIBROS Y PELÍCULAS EN LA ACTUALIDAD:
Tras la muerte de su madre en un atentado terrorista con bomba en el Museo Metropolitan de Nueva York, el joven Theodore Decker, de 13 años, es acogido por una acaudalada familia del Upper East Side de Manhattan. La tragedia cambiará el curso de la vida de Theodore, sumergiéndolo en una odisea de dolor y culpa, reinvención, redención e incluso amor. (El Jilguero de Donna Tartt) o (en inglés, The Goldfinch) es una película dramática estadounidense de 2019 dirigida por John Crowley y basado en la obra de Donna Tartt.
O como el Título El jilguero, Autor Renzo Esuperanzi más como guía Ornitológica de la especie, donde explica su fisiología y vida. |
ALIMENTACIÓN:
Es un pequeño pájaro granívoro que se alimenta de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estación de cría y sobre todo de las semillas de los cardos.
CANTOS Y RECLAMOS:
El jilguero, es un pájaro que desde tiempos antiguos, es criado en cautividad debido a su alegre canto, que está compuesto por trinos parecidos a los de los canarios pero con un toque de silvestre.
En un principio, esta afición a la captura sólo se utilizaba en Gibraltar, en la época en que los chivones (pollos) abandonan el nido. Es el tiempo más adecuado para introducir los pájaros en pequeñas jaulas, con el fin de que tuviesen poca movilidad y así escuchasen con más atención el canto de otro pájaro elegido buen cantor, "maestro".
Esta actividad se fue extendiendo desde el sur de España por toda la península, seleccionando ejemplares para canto o para criar con canarias, convirtiéndolo en un deporte tradicional.
Fue por los años del establecimiento de los ingleses en el Peñón quienes trajeron consigo un canario llamado Lancashire, el cual hizo de primer maestro a los pollos capturados en los huertos colindantes ya que emitía "blios".
Cabe recalcar que los ingleses, se hicieron en ESPAÑA, con la concesiones de muchas minas, empleando para la detección de gases nocivos muchos canarios, de hecho llegaban a regalar a las familias parejas, para que criaran en casa y poder contar con excedentes por la gran mortandad de estas aves, desempeñando su cometido el cruce con muchas aves autóctonas y la copia de estos cantos por los pájaros de fauna fueron abriendo el abanico de notas introducidas.
Posteriormente en otros lugares como la provincia de Málaga, se le incorporó a los jilgueros la llamada de la chorlita, que emite unos pitios alargados.
Fue en esta zona donde algunos expertos con un vaso de cristal y una cuchara consiguieron hacer notas parecidas al martilleo, pero más melodiosas llamadas campanillas, que a base de su insistencia lograron que algunos ejemplares llegaran a copiar.
Este tipo de educación ha ido decayendo a lo largo de los tiempos olvidándonos de aquellos maestros de este bonito deporte, tales como Pitteri y Lombard de Gibraltar; Valdés, Salas, Rodrigo y Joselito el ciego, que con sus diferentes escuelas lograron que la música de estos animales sea tan bonita y apreciada.
Al comenzar a decaer el triunfo conseguido en canto, se empezó a realizar copias incorporando un canto ya seleccionado y de calidad de un pájaro vivo o de cinta regrabable; tarea difícil y muy laboriosa sólo aprovechable cuando el animalito hace cambio de muda. Luego, con suerte y conocimiento del educador se debe saber apartar los buenos y liberar aquellos que por sus notas negativas o discordantes no son válidos para el cometido que fueron capturados y además estropean el resto de los encerrados.
Un buen maestro para la copia debe ser por lo menos pegón con sus llamadas, ya que esta, contra más larga y meritorias, serán más difíciles de copiar debiendo cuidar que no se encele mucho, pues en caso de hacerlo nos exponemos a perderlo. Esta circunstancia se puede hacer poniéndole comida de menor alimento. Desechando el cañamón, el cardón…, la copia se hace con todas las plumas por igual.
Este pajarillo es migratorio y su nuevo destino comienza a buscarlo desde finales de septiembre, desde Centroeuropa hasta cruzar el Estrecho de Gibraltar siempre aprovechando los vientos favorables. Buscan climas más cálidos que les permita pasar el otoño y el invierno. Esta operación a la inversa se repite en los meses de marzo y abril, cuando vuelve a su lugar de origen.
Todos los machos de las aves que se capturan son cantores en mayor o menor medida, pero no todos los aficionados tienen esa sensibilidad y cualidades auditivas que se requieren para poder diferenciar las notas y cantadas melodiosas que caracterizan a cada especie, cualidades que se consiguen amando profundamente a este bello arte y pasando muchas horas escuchando pájaros y grabaciones.
REPRODUCCIÓN PUESTA:
Normalmente suelen criar 2 veces durante un año. La primera puesta comienza a mediados de marzo o principio de abril. La segunda puesta se realiza a continuación de la primera. Raramente se producen 3 puestas.
La puesta consta de 5-6 huevos de color blanco con finas motas rojizas. La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido.
NIDO:
El nido, construido casi exclusivamente por la hembra, tiene forma de copa y se instala en las horquillas de las ramas más altas de algunos árboles ó arbustos.
POLLUELOS:
Los polluelos, que son nidícolas, abandona el nido y se independizan de los padres a los 15 días aproximadamente, alcanzan el plumaje definitivo tras la muda otoñal.
NOMBRES DEL JILGUERO MÁS POPULARES EN ESPAÑA:Al tratarse de una especie que puede atraparse por Silvestristas, a lo largo de la geografía española la especie cuenta con diversos nombres populares, tales como: cardelina, carderola, cavernera, cadernera, cagarrinera, colorín, golorito, pájaro pinto, pintacilgo, pintadillo, sietecolores, silguero, sirguero, soldadito, telerín, siete colores, cagarnera.
El Jilguero Parva el español
El Carduelis carduelis es una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de África. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica, incrementándose de tal manera que es ahora allí un pájaro común en los jardines, En la Península Ibérica y en la Itálica, sus islas, llegando hasta las Canarias y Norte de África, (jilguero/Colorín-Parva) es un pájaro muy abundante.
Los Carduelis carduelis, más conocidos como el Jilguero (El Colorín en el Levante Español y Andalucía), es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los pinzones. Este pequeño pájaro, de sólo 12 centímetros, debe su nombre a la planta del cardo a cuyas semillas es muy aficionado y que forman la base de su alimentación.
Características distintivas de los jilgueros parva son la típica mancha roja en la cabeza y en la barra de ala ancha amarilla. El cuello es tan negro como la cola y las alas, las mejillas, sin embargo, son de color blanco. El plumaje en el resto del cuerpo se encuentra en diferentes tonos de marrón. No hay grandes diferencias entre los sexos, hay, sin embargo, numerosas variaciones de las especies originales y las creadas por el hombre en cautiverio además de las que la naturaleza se encarga de crear y sorprendernos.
Otra característica distintiva del jilguero es la melodía de su canto, este trino, hace que sea una de las aves más buscadas y criadas en Europa. Tiene un vuelo muy ondulado y por lo general se mueven en grupos pequeños. Los jilgueros nutren principalmente de las semillas de girasol y de cardo que recogen directamente de las plantas todavía en formación. En la época de cría desdeñan pequeños invertebrados como los pulgones que garantizan la proteína que necesitan. No desprecian incluso las semillas de acedera, achicoria, de hierba cana, diente de león etc., frutas y algunos insectos. No es raro ver a estas aves, incluso colgando boca abajo en las ramas en busca de alimento.
Entre las variedades más comunes que hay:
RAZAS DE JILGUEROS:
Existen dos razas de jilgueros:
-jilguero euroasiático (carduelis carduelis)
-jilguero del Himalaya (carduelis caniceps)
JILGUERO EUROASIATICO (carduelis carduelis) DE CABEZA NEGRA
Subespecies:
• -carduelis carduelis carduelis: o europeo difundido en Europa continental, oeste y centro Europa. En españa norte y este de la Península
• -carduelis carduelis parva: o español, tiene el pico más corto y el color grisáceo mas difuso, vive en la península ibérica, Oeste Mar Mediterráneo, Azores, Islas Canarias y en el norte de áfrica
• La diferencia entre estas dos razas es el tamaño, siendo la carduelis más grande, y la parva mejor dotada en el canto.
• -Carduelis carduelis major: también llamado siberiano vive al norte de Eurasia, en el Sudoeste de Siberia, de gran tamaño, como su nombre indica es el mayor de todos, hasta 15,5 cm., tiene la espalda más blanca.
• -Carduelis carduelis balcánica: Este Mar Mediterráneo, en los Balcanes. Su coloración gris es más predominante en la parte superior de su cuerpo
• -Carduelis carduelis brevirostris: Montañas del Cáucaso., tiene el pico más corto y el madroño más acentuado, se puede encontrar hasta una altura de 2000 metros del nivel del mar
• -Carduelis carduelis britannica: Islas Británicas, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. , es más oscuro y tiene el madroño más apagado, opaco también se le puede ver por la parte norte de ESPAÑA
• -Carduelis carduelis loudoni: jilguero del norte de Irán, tiene un color más pardo y vive en zonas frías y se le puede encontrar hasta los 2400 metros de altura
• -Carduelis carduelis niediecki: reside en la Isla de Chipre, Asia Menor, Irak, Irán, Egipto. En las costas africanas. Presenta una coloración más pálida
• -carduelis carduelis colchicus: es muy parecido al anterior (niediecki)
• -Carduelis carduelis tschusii: islas de Córcega, Cerdeña, isla de Elba y Sicilia. . Tiene el madroño de un rojo más brillante y el pico más delgado.
• -Carduelis carduelis volgensis: vive en las riberas del rio Volga y tiene el pico largo y delgado.
• JILGUERO DEL HIMALAYA (carduelis caniceps) DE CABEZA GRIS
• -Carduelis caniceps caniceps: el autentico jilguero del Himalaya, también llamado jilguero de gorro gris, carece de negro en la cabeza. También se encuentran en Pakistán, Himalaya, Nepal
• -Carduelis caniceps paraponiasi: jilguero del Asia Central, Sud Irán y Turkestán, a diferencia del primero tiene el pico más largo y curvado que el carduelis caniceps caniceps, también tiene el color más claro y el madroño más pequeño, transita por Irak, Irán y Afganistán
• -Carduelis caniceps ultima: jilguero del Irán, idéntico al paraponiasi pero tiene el pico más largo y oscuro.
• -Carduelis caniceps subulata: jilguero del Norte y Centro Asia y Turquestán., se aparece al carduelis caniceps paraponiasi, pero este es aun más claro y tiene un mayor tamaño. (Su apertura alar es de 80-81mm el macho, 79-80mm la hembra)
Somos Nucleo Zoologico de fringílidos El Jilguero Parva
Lo que Criamos y donde estamos.
Jilguero Parva:
- Criamos Jilguero Mayor Pio
- Criamos Jilguero Mayor Pio Aminet
- Criamos Jilguero Mayor Garganta Aminet
Nuestro aviario se encuentra situado en Albox, en El Valle del Almanzora, en la provincia de Almería en el sureste de España y al este de la comunidad de Andalucía, lindando con la provincia de Murcia, y Granada, esta nuestra provincia, está formada por los municipios de: Abla, Abrucena, Adra, Albánchez, Alboloduy, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, , Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, Macael, María, Mojácar, La Mojonera, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar, Zurgena.
El jilguero que habita en nuestra tierra es el Jilguero Parva, aunque recibimos esporadicamente la visita de jilgueros europeos que emigran al norte de África para hacer invernada.
Fotos realizadas en el aviario Julián Rodríguez
 |
Jilguero 33 |
 |
Jilguero 34 |
 |
Jilguero 35 |
 |
Jilguero 36 |
 |
Jilguero 37 |
 |
Jilguero 38 |
 |
Jilguero 39 |
 |
Jilguero 40 |
 |
Jilguero 41 |
 |
Jilguero 42 |
 |
Jilguero 43 |
 |
Jilguero 44 |
 |
Jilguero 45 |
 |
Jilguero 46 |
 |
Jilguero 47 |
 |
Jilguero 48 |
 |
Jilguero 49 |
 |
Jilguero 50 |
 |
Jilguero 51 |
 |
Jilguero 52 |
 |
Jilguero 53 |
 |
Jilguero 54 |
 |
Jilguero 55 |
 |
Jilguero 56 |
 |
Jilguero 57 |
 |
Jilguero 58 |
 |
Jilguero 59 |
 |
Jilguero 60 |
 |
Jilguero 61 |
 |
Jilguero 62 |
 |
Jilguero 63 |
 |
Jilguero 64 |
 |
Jilguero 65 |
 |
Jilguero 66 |
 |
Jilguero 67 |
 |
Jilguero 68 |
 |
Jilguero 69 |
 |
Jilguero 70 |
 |
Jilguero 71 |
 |
Jilguero 72 |
 |
Jilguero 73 |
 |
Jilguero 74 |
 |
Jilguero 75 |
 |
Jilguero 76 |
 |
Jilguero 77 |
 |
Jilguero 78 |
 |
Jilguero 79 |
 |
Jilguero 80 |
 |
Jilguero 81 |
 |
Jilguero 82 |
 |
Jilguero 83 |
 |
Jilguero 84 |
 |
Jilguero 85 |
 |
Jilguero 86 |

El Jilguero Parva, foto 87
 |
Jilguero 88 |
 |
Jilguero 89 |
 |
Jilguero 90 |
 |
Jilguero foto 2018, 91 |
 |
Jilguero foto 2018, 92 |
 |
Jilguero foto 2018, 93 |
 |
Jilguero 95 |
 |
Jilguero 96 |
 |
Jilguero 97 |
 |
Jilguero 98 |
 |
Jilguero 99 |
 |
Jilguero 100 |
 |
Jilguero 101 |
 |
Jilguero 102 |
 |
Jilguero 103 |
 |
Jilguero 104 |
 |
Jilguero 105 |
 |
Jilguero 106 |
 |
Jilguero 107 |
 |
Jilguero 108 |
 |
Jilguero 109 |
 |
Jilguero 110 |
 |
Jilguero 111 |
 |
Jilguero 112 |
 |
Jilguero 113 |
 |
Jilguero 114 |
 |
Jilguero 115 |
 |
Jilguero 116 |
 |
Jilguero 117 |
 |
Jilguero 118 |
 |
Jilguero 118 |
 |
Jilguero 119 |
 |
Jilguero 120 |
 |
Jilguero 121 |
 |
Jilguero 122 |
 |
Jilguero 123 |
 |
Jilguero 124 |
 |
Jilguero 125 |
 |
Jilguero 126 |
 |
Jilguero 127 |
 |
Jilguero 128 |
 |
Jilguero 129 |
 |
Jilguero 130 |
 |
Jilguero 131 |
 |
Jilguero 132 |
 |
Jilguero 133 |
 |
Jilguero 134 |
 |
Jilguero 135 |
 |
Jilguero 136 |
 |
Jilguero 137 |
 |
Jilguero 138 |
 |
Jilguero 139 |
 |
El Jilguero , foto140 |
 |
Jilguero 141 |
 |
Jilguero 142 |
 |
Jilguero 143 |
 |
Jilguero 144 |
 |
Jilguero 145 |
 |
Jilguero 146 |
 |
Jilguero 147 |
 |
Jilguero 148 |
 |
Jilguero 149 |
 |
El Jilguero , foto150 |
 |
Jilguero 151 |
 |
Jilguero 152 |
 |
Jilguero 153 |
 |
Jilguero 154 |
 |
Jilguero 155 |
 |
Jilguero 156 |
 |
Jilguero 157 |
 |
Jilguero 158 |
 |
Jilguero 159 |
 |
Jilguero 160 |
 |
Jilguero 161 |
 |
Jilguero 162 |
 |
Jilguero 163 |
 |
Jilguero 164 |
 |
Jilguero 165 |
 |
Jilguero 166 |
 |
Jilguero 167 |
 |
Jilguero 168 |
 |
Jilguero 169 |
---------------------------------------------------------------------------------
Hemos registrado la Asociación Ornitológica el Jilguero Parva,

Ahora también en nuestra ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA EL JILGUERO PARVA, damos cobertura a nuestros asociados ante la Federación Andaluza de Caza (FAC) y la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía para renovación de sus tarjetas federativas para campeo, concursos, (a la espera de la concesión de capturas si las hubiera) y la posibilidad de realizar concursos propios, con jueces de la FAC., sin ningún coste adicional, únicamente, el propio de las tarjetas federativas y su seguro. Para el próximo año, se abre el plazo de solicitud de renovación el próximo día 01 de diciembre de 2023 y podremos cursar la renovación de las citadas tarjetas federativas de nuestros asociados y de todos aquellos compañeros que deseen acompañarnos en esta nueva andadura, para la que proporcionamos un gran numero de ventajas, consúltanos.
 | Federación Andaluza de Caza |
|
Asociación Ornitológica el Jilguero Parva en el Valle del Almanzora, Albox - Almería Somos criadores de pájaros, puedes comprar o consultar para venta, la disponibilidad para cesión o compra aquí
Esta web quiere dejar claro que no tiene absolutamente nada que ver ni responsabilidad alguna con los pájaros que anuncien, publiciten o proporcionen los asociados de la ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA el JILGUERO PARVA llegado el caso, Excepto lo realizado por Julián Rodríguez, (webmaster de esta página) simplemente hacemos de plataforma de visibilidad web de dichos criadores.
|
