El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal. Este ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho "Ibérico", al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar.Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. (A este ornitólogo también le gustaba más el colorín Iberico) por lo que se lee. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad)

Exzolt (Fluralaner)

 Exzolt (Fluralaner)

Exzolt Fluralaner


El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) para Exzolt.  
En él se explica cómo la Agencia ha evaluado dicho medicamento veterinario y emitido un dictamen favorable a la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) y sus condiciones de uso. 
No está destinado a proporcionar consejos prácticos sobre cómo utilizar Exzolt. Para más información sobre el tratamiento con Exzolt, el propietario o cuidador del animal deberá leer el prospecto o consultar a su veterinario o farmacéutico. 

¿Qué es Exzolt y para qué se utiliza? 
Exzolt es un medicamento veterinario que se utiliza para el tratamiento de infestaciones por ácaro rojo aviar (Dermanyssus gallinae) en pollitas, gallinas reproductoras y gallinas ponedoras. El ácaro rojo aviar es un parásito que se alimenta de la sangre de las gallinas. Las infestaciones por ácaro rojo pueden causar irritación e inquietud del ave, picoteo de las plumas y anemia (bajo recuento de glóbulos rojos en la sangre). La producción de huevos también puede resultar afectada. Exzolt contiene el principio activo fluralaner. 

¿Cómo se usa Exzolt? 
Exzolt se presenta en solución para administración en el agua de bebida y solo se podrá dispensar con receta veterinaria. Exzolt se añade al agua de bebida en dos ocasiones, con siete días de diferencia. Se añade una cantidad suficiente de Exzolt para asegurar la presencia de la dosis necesaria en el volumen de agua que las gallinas consumen en un día. Si se necesitase otro ciclo de tratamiento, el intervalo entre los dos ciclos deberá ser de al menos 3 meses. Para más información, consulte el prospecto. 

¿Cómo actúa Exzolt? 
El principio activo de Exzolt, el fluralaner, actúa como un «ectoparasiticida». Eso significa que destruye parásitos como los ácaros que se alimentan de la piel de los animales. El fluralaner destruye los ácaros al actuar sobre su sistema nervioso después de haber ingerido la sangre del ave. Actúa interfiriendo con la forma en que las señales se transmiten entre las células nerviosas (neurotransmisión) en el sistema nervioso de los parásitos, provocando la parálisis y la muerte de los ácaros. 

¿Qué beneficios ha demostrado Exzolt en los estudios realizados? 
Exzolt ha sido evaluado en un estudio de campo realizado en 9 granjas con infestación por el ácaro rojo aviar, todas ellas con dos naves similares y entre 550 y 100 000 aves en cada nave. Una de las naves de cada una de las granjas fue tratada con Exzolt y la otra se dejó sin tratar. Exzolt redujo el número de ácaros en más del 99 % en las pollitas y las gallinas de reproducción y en más del 98 % en las gallinas ponedoras. La duración de la eficacia varió entre 6 semanas y 8 meses, dependiendo de la duración del ciclo de producción y la eficacia con que las granjas lograron prevenir la reintroducción de nuevos ácaros en sus naves. 

¿Cuáles son los riesgos asociados a Exzolt? No hay efectos adversos conocidos. La lista completa de restricciones se puede consultar en el prospecto. 

¿Qué precauciones debe tomar la persona que administra el medicamento o está en contacto con el animal? 
Se ha incluido en el Resumen de las Características del Producto y el prospecto de Exzolt la información sobre la seguridad, que incluye las precauciones específicas que deben adoptar los profesionales sanitarios y los propietarios o los cuidadores de los animales. Este medicamento veterinario puede ser ligeramente irritante para la piel o los ojos, por lo que debe evitarse su contacto con la piel, los ojos y las membranas mucosas (superficies húmedas del cuerpo, como la mucosa de la boca). Cuando manipule el producto no coma, beba ni fume. Lávese las manos y la piel que haya entrado en contacto con el producto después de utilizar el medicamento. 

¿Cuál es el tiempo de espera en los animales destinados al consumo? 
El tiempo de espera es el periodo de tiempo que tiene que transcurrir desde que se administra el medicamento hasta que se puede sacrificar al animal y usar la carne para consumo humano. También es el tiempo que debe transcurrir desde que se administra el medicamento hasta que se pueden usar los huevos para el consumo humano. 
El tiempo de espera para la carne de las aves tratadas con Exzolt es de 14 días. El tiempo de espera para los huevos procedentes de las aves tratadas con Exzolt es de «cero» días, lo que significa que no hay un periodo de tiempo de espera obligatorio.

¿Por qué se ha aprobado Exzolt? El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) de la Agencia decidió que los beneficios de Exzolt son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su uso en la UE. 

Otras informaciones sobre Exzolt La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Exzolt el 18/08/2017. El EPAR completo de Exzolt puede consultarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Veterinary medicines/European public assessment reports. Para más información sobre el tratamiento con Exzolt, el propietario o el cuidador del animal deberá leer el prospecto o consultar a su veterinario o farmacéutico. Fecha de la última actualización del presente resumen: junio de 2017. 
Fuente:
© European Medicines Agency, 2017 . Reproduction is authorised provided the source is acknowledged

Núcleo zoológico de fringílidos Julián Rodríguez

Mi foto
Aviario el Jilguero Parva. Somos Núcleo Zoológico de Fringílidos (Carduelis Carduelis Parva). (Hobby sin ánimo de lucro) Practico la Zoocria, la cría en cautividad de animales bajo condiciones de vida controladas que puede ser utilizada para recuperar especies en peligro de extinción, como actividad personal sin ánimo de lucro o con fines comerciales. Para practicar la Zoocría, debe de conocerse la biología y el ciclo de vida de la especie a criar, para así poder imitar sus condiciones de vida natural e intentar adaptarlas a la cautividad. Según el tipo de animal, variará la infraestructura y el espacio necesario para dicha especie. Cuando se va a practicar la Zoocria, hay que cumplir una serie de requisitos legales y dependiendo del país donde se realice; la figura legal en España para esta practica, es el Núcleo Zoológico bien sea de forma profesional o sin ánimo de lucro como es nuestro caso.