Criadero, Nucleo Zoológico de Jilguero Parva, J. Rodríguez



Criadero, Nucleo Zoológico de Jilguero Parva, J. Rodríguez











Visita nuestra pagina: La cria en cautividad de los fringilidos, Jilgueros

En Mayo de 2017 nos constituimos como Núcleo Zoológico (ES040060000053), identificativo corto (6AL53).

Somos Criadores, todos nuestros ejemplares, son legales, criados en cautividad, anillados con anilla 2,5 seriada 5v22 y numerada del año en curso, la base de cria de nuestro criadero o Núcleo Zoológico, procede de capturas realizadas legalmente y al amparo de la FAC (Federación Andaluza de Caza), individuos Anillados con anilla abierta  proporcionada por la FAC de los años 2015 y 2016. Animales todos ellos registrados, además de los hijos de estos del año 2016 ya como progenitores nacidos en cautividad.
Desde aquí quiero denunciar el Furtivismo (para mi la captura de nidos como la captura de aves sin control ni licencia, así como la captura de mas pajaros de los asignados por la FAC u Organismo facultado, son los culpables de la desaparicion del silvestrismo tal y como lo conocemos.
El Jilguero Parva, el silvestrismo y los fringilidos, la zoocria.

Creación de un Núcleo Zoológico (Tiendas de Animales, Perreras, Parques zoológicos…)
Introducción
Se considerará núcleo zoológico a todo centro, establecimiento y/o instalación que aloje, mantenga, críe y/o vendan animales, sea ésta su actividad principal o no, e independientemente de que tenga finalidad mercantil.
Los Servicios de Ganadería y Agricultura de tu comunidad se encarga de su inspección, control, vigilancia y comprobación del cumplimiento de los requisitos que determinaron su autorización.
Se considera que el núcleo zoológico es imprescindible cuando se poseen más de:
-. 5 animales por vivienda sean o no de misma especie en Cataluña y Aragón
-. 6 animales por vivienda sean o no de misma especie en Toledo
-. 8 animales por vivienda sean o no de misma especie en Extremadura
-. 3 animales por vivienda de la misma especie en Baleares
-. en el resto de comunidades a partir de 4 ó 5 animales de la misma especie (preguntar en tu comunidad, esta cifra puede variar)
Clasificación de núcleos zoológico
Sección A. Los que albergan especimenes de fauna silvestre, exótica o autóctona, con finalidad científica, recreativa o cultural.
Centros de recuperación
Parques zoológicos
Reservas zoológicas con animales en cautividad
Exposiciones zoológicas itinerantes
Circos con presencia de animales
Colecciones zoológicas privadas
Zoosafaris
Sección B. Los que albergan animales domésticos de compañía y aquellos no contemplados en el apartado anterior.
Perreras y/o instalaciones caninas que albergan un nº >= 6 perros mayores de 1 año de edad y/o dispongan de instalaciones de más de 20 m2 de superficie. El limite de animales varía por comunidad, pregunta en la tuya.
Instalaciones que alberguen un número >= a 10 gatos mayores de 6 meses.
Residencias de animales.
Escuelas de adiestramiento canino con instalaciones propias.
Tienda de venta de animales.
Pajarerías y aviarios.
Centros de recogida de animales.
Establecimientos que realicen venta ambulante.
Colecciones privadas o particulares.
Trámites administrativos para la creación de un nucleo zoologico o nucleo veterinario
Los núcleos zoológicos deberán disponer, con carácter previo al inicio de su actividad, de las correspondientes autorizaciones administrativas
Autorización previa al inicio de su actividad concedida tu comunidad autónoma
Comunicación de esta comunidad al Ayuntamiento correspondiente.
Otorgamiento por parte del Ayuntamiento de las oportunas licencias municipales.
Obtenidas la autorización previa y las licencias municipales, puedes solicitar tu autorización de funcionamiento.
Documentación a aportar por todos los núcleos zoológicos para solicitar la AUTORIZACION PREVIA
Instancia de solicitud rellenada y firmada en el departamento de agricultura de tu comunidad Fotocopia del DNI
Memoria descriptiva de la actividad del centro en la que se relacionen los medios materiales y humanos de que disponga.
Croquis del centro o establecimiento, así como de las instalaciones.
Relación de especies a albergar.
Programa de higiene de las instalaciones, efectuadas por personal cualificado en desinfección, desinsectación y desratización.
Disponibilidad de un licenciado en veterinaria y programa de profilaxis sanitaria para los centros que desarrollen algún tipo de actividad mercantil, lleven a cabo programas de cría de especies silvestres autóctonas o exóticas y/o lleven a cabo programas educativos o de formación sobre especies animales domésticas o silvestres, esto no significa que tengas que contratar a ningún veterinario sino disponer de alguien a quien acudir en caso de necesidad.
Cumplir todos los requisitos generales y requisitos específicos
Carta de pago de Registro de Núcleo Zoológico
(Se entrega en el Servicio de Ganadería o en la Oficina Comarcal Agraria)


Nuestro aviario se encuentra situado en Albox, en El Valle del Almanzora, en la provincia de Almería en el sureste de España y al este de la comunidad de Andalucia, lindando con la provincia de Murcia, y Granada, esta nuestra provincia, está formada por los municipios de: Abla, Abrucena, Adra, Albánchez, Alboloduy, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, , Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, Macael, María, Mojácar, La Mojonera, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar, Zurgena.


El jilguero que habita en nuestra tierra es el Jilguero Parva, aunque recibimos esporadicamente la visita de jilgueros europeos que emigran al norte de África para hacer invernada.