El Jilguero Parva mutación Pastel


El Jilguero Parva mutación Pastel










Mutacion Pastel.- No es una mutación excesivamente espectacular y posiblemente sea una de las primeras que se han detectado, y sin embargo su importancia para el futuro de las mutaciones del Jilguero será crucial, en cuanto que no es alélica para ninguna de las demás mutaciones ligadas al sexo, con las cuales, pues, se puede fácilmente superponer. Para ello, al cruzar un mutado Pastel con otra mutación, se conseguirán unos passepartout, de los cuales, mediante crossing-over, se podrá conseguir la primera hembra " recombinada " .

Mutación Pastel (SD) simple dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez
Mutación Pastel (SD) simple dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez
Mutación Pastel (SD) simple dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez
Mutación Pastel (SD) simple dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez
Mutación Pastel (SD) simple dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez
Mutación Pastel (SD) simple dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez
Mutación Pastel (SD) simple dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez

Mutación pastel (DD) doble dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez
Mutación pastel (DD) doble dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez
Mutación pastel (DD) doble dilucción, imagenes Propias de Aviario Julián Rodríguez

El negro de la cabeza se reduce algo. El subplumaje es gris(plumaje debajo de la pluma visible). El negro del pico a los ojos se reduce algo, el subplumaje sigue siendo gris, el bruno se apastela, el rojo se queda un poco menos intenso, el amarillo alar es normal.

Comportamiento hereditario: ligado al sexo y recesivo.

En el fenotipo se caracteriza por un general apastelamiento de las melaninas, por reducción tanto de la eu como de la feo. A nivel eumelánico (rémiges y timoneras) tal gen se muestra capaz de crear un agradable efecto perlado periférico. También el pigmento feomelánico, a pesar de la opinión discordante de algunos autores, aparece sustancialmente reducido, sobre todo a nivel periférico, como demuestra el novel de Jilguero pastel , que presenta el dorso muy claro . En los ejemplares Pastel , la máscara se muestra de un rojo menos intenso y ello es debido no a un efecto directo del gen mutante sobre los lipocromos, como erróneamente se consideraba en los Países Bajos, sino más bien a una reducción
del sustrato negro de la máscara , cuya carencia produce tal efecto secundario. En los cruces puros, tal gen, por cuestiones de " pleiotropía " (diversos efectos producidos por el mismo gen), se muestra capaz de reducir progresivamente las melaninas, lo que en el color ha producido
el Pastel Alas Grises. Esta reducción progresiva , aún siendo por sí misma una vía selectiva , en el Jilguero induce la pérdida del característico y precioso casquete negro, que en los individuos objeto de una selección más evolucionada a parece irregular o incluso parcialmente ausente. Por esta razón, nuestra preferencia personal recae en ejemplares en los que el apastelamiento de las melaninas no es exagerado. A tal fin, en la selección de los cruces, habrá que va lerse de al menos uno de los dos progenitores con fenotipo silvestre, y por tanto portador de una importante y útil carga melánica .

Cruces aconsejados:
Portador pastel x hembra Pastel; mutado Pastel macho x hembra ancestral.

Posibles defectos: cruz irregular o a veces incluso ausente.

Posibles cruces:
Mutado pastel x mutada pastel: hijos 100% mutados pastel.
Portador pastel x mutada pastel: hijas hembras ancestrales o mutadas pastel; hijos machos mutados pastel o portadores.
Mutado pastel x clasicas : hijas hembras mutadas, hijos machos portadores.
Portador pastel x clasica : hijas hembras mutadas pastel o ancestrales; hijos machos ancestrales o posibles portadores pastel.


El Carduelis carduelis es (Jilguero Parva en España) una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de Africa. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica, incrementándose de tal manera que es ahora allí un pájaro común en los jardines, En la Península Ibérica y en la Italica, sus islas, llegando hasta las Canarias y Norte de Africa, (jilguero/Colorin-Parva) es un pájaro muy abundante.

Los Carduelis carduelis, más conocidos como el Jilguero (El Colorin en el Levante Español y Andalucía), es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los pinzones. Este pequeño pájaro, de sólo 12 centímetros, debe su nombre a la planta del cardo a cuyas semillas es muy aficionado y que forman la base de su alimentación.

Características distintivas de los jilgueros parva son la típica mancha roja en la cabeza y en la barra de ala ancha amarilla. El cuello es tan negro como la cola y las alas, las mejillas, sin embargo, son de color blanco. El plumaje en el resto del cuerpo se encuentra en diferentes tonos de marrón. No hay grandes diferencias entre los sexos, hay, sin embargo, numerosas variaciones de las especies originales y las creadas por el hombre en cautiverio además de las que la naturaleza se encarga de crear y sorprendernos.

Otra característica distintiva del jilguero es la melodía de su canto, este trino, hace que sea una de las aves más buscadas y criadas en Europa. Tiene un vuelo muy ondulado y por lo general se mueven en grupos pequeños. Los jilgueros nutren principalmente de las semillas de girasol y de cardo que recogen directamente de las plantas todavía en formación. En la época de cría desdeñan pequeños invertebrados como los pulgones que garantizan la proteína que necesitan. No desprecian incluso las semillas de acedera, achicoria, de hierba cana, diente de león etc., frutas y algunos insectos. No es raro ver a estas aves, incluso colgando boca abajo en las ramas en busca de alimento.

Entre las variedades más comunes que hay:

Mutacion Satine, Mutacion Isabela, Mutacion Refraccion Azul(nueva, en estudio), Mutación Perlé, Mutación Phaeo o Ala Gris (en estudio), Mutacion Amarilla, Mutacion Satine Cabeza Blanca, Mutación Bruno Pastel y Mutación Pastel Mutación Cabeza Blanca, Mutacion Opal, Mutacion Agata y Agata Cabeza blanca, Mutacion Eumo, Amelanicos o Mutación Pio o Mutación Pintado, Mutacion blanca, Mutacion Albino, mutación Barbeto, Garganta o barbachio, Mutación Aminet, Mutación Lutino y Aberración o Mutación negro etc.

Tipos de Mutaciones:

- Una Mutación es Autosómica (están presentes dos copias de un gen anormal).

- Una Mutación es Recesiva (cuando los alelos por, establecen ciertas características biológicas y hay uno que no se manifiesta, ese es el que lo hace recesivo, está pero no se ve en el pájaro).

- Una Mutación es Dominante (cuando esta "característica" sobresale siempre por encima de cualquier otra).

- Una Mutación es ligada al sexo (quiere decir que las hembras al tener dos cromosomas Z tiene las tres posibles combinaciones genotípicas pero los machos solo dos ya que tienen un solo W. El alelo que posean se expresará igual, sea dominante o recesivo ZA y Za.). Con que el padre sea mutado o portador, ya da descendencia mutada en la primera generación, en este

caso las hijas. Para sacar machos mutados deben de ser mutados los dos progenitores o macho portador y hembra mutada. En las mutaciones ligadas al sexo solo son portadores los machos.

- Probabilidades:

1) para cada gen, la mitad de los gametos masculinos producidos contenía uno de los aletos paternos y la otra mitad, el otro;

2) para cada gen, la mitad de los gametos femeninos producidos contenía uno de lo alelos maternos y la otra mitad, el otro.

3) los gametos masculinos y femeninos se combinan al azar.



LAS MUTACIONES LIGADAS AL SEXO



Las mutaciones ligadas al sexo son clásico (ancestral), ágata, Bruno, Isabela, satiné, lutino, pastel ala gris, ágata pastel y eumo en el jilguero

Es autosómica recesiva.

En la siguiente tabla puedes ver el comportamiento entre clásicos, portadores y mutados. Está creada siempre pensando que en los cruces tanto el macho como hembra, portan o son mutados en la misma mutación. Si fuesen de distinta mutación el resultado sería diferente.

(*) Algunos serán portadores y otros no. Hasta que no criemos con ellos no sabremos cual porta y cual no, por eso decimos posibles portadores.



MUTACIONES AUTOSOMICAS Y RECESIVAS



Sin embargo en las recesivas los dos progenitores deben de ser mutados o portadores para sacar descendencia mutada. Todo ejemplar que se cruce con un puro de mutación recesiva

dará descendencia portadora, tanto en machos como en hembras.

Las mutaciones autosómicas recesivas son pío, topacio, cobalto, cabeza blanca, amarillo y opal. Hace muy poco que ha aparecido la mutación cobalto en un verderón y de momento está

en estudio.

De los nueve pares de cromosomas que posee el canario, un par son los llamados cromosomas sexuales, denominándose en los machos X-X y en las hembras X-Y, dicho esto, indicar en los

factores ligados al sexo, solo los transmiten los cromosomas X tanto del macho como de la hembra. Por tanto, es suficiente con que un macho sea portador de un gen recesivo ligado al

sexo, para obtener hijas hembras con este factor. Al tener las hembras un solo cromosoma X, nunca pueden ser portadoras de un factor recesivo y ligado al sexo, por tanto o son mutadas o son clásicas.



- El factor Eumelanina negra o marrón (Negro y Brunos).

- El factor dilución (Ágata e Isabela).

- El factor pastel.

- El factor marfil.

- El efecto satiné.

Tendríamos la siguiente tabla: Se considera clásico al Negro (Eumelamina negra).

- Macho Clásico x hembra Clásica = machos y hembras Clásicos.

- Macho Mutado x hembra Mutada = machos y hembras mutados.

- Macho Mutado x hembra Clásica = Machos clásicos portadores y hembras mutadas.

- Macho Clásico x hembra Mutada = Todos los machos portadores y hembras Clásicas.

- Machos Portador x hembra Mutada = 50% machos clásicos y 50% machos Mutados y 50% hembras mutadas y 50% hembras Clásicas.

- Macho Portador x hembra Clásica = 50% machos clásicos y 50% machos Mutados y 50% hembras mutadas y 50% hembras clásicas.

Los machos y hembras portadores serán de fenotipo ancestral (clásico) y no tienen porque mostrar que portan la mutación, aunque en el genotipo sean portadores.



Mutación Bruno (recesiva ligada al sexo)

Mutación Ágata (recesiva ligada al sexo)

Mutación Isabela (recesiva ligado al sexo)

Mutación Pastel (recesiva ligada al sexo)

Mutación Bruno pastel (recesiva ligada al sexo)

Mutación Ágata pastel (recesiva ligada al sexo)

Mutación Albino (recesiva ligada al sexo)

Mutación Garganta blanca (autosómica dominante)

Mutación Blanco máscara de interrupción (autosómica dominante)

Mutación Ágata eumo (recesiva ligada al sexo)

Mutación Opal (autosómica recesiva)

Mutación Amarillo (autosómica dominante)

Mutación Eumo (recesiva ligada al sexo)

Mutación Phaeo (autosómica recesiva)

Mutación Perle ( autosómica recesiva)

Mutación Lutino (autosómica recesiva)

Mutación Isabela pastel (recesivo ligado al sexo)

Mutación Ala gris (dominante autosómica)