La Zoocria | Núcleo Zoológico



La Zoocria, Núcleo Zoológico








La Zoocria | Núcleo Zoológico
La figura del jilguero, pájaro passeriforme, fringílido y sujeto central del arte del silvestrismo, ha sido motivo desde muy antiguo para el pueblo en general, silvestristas, artistas y en la mitología; Este ha ocupado un lugar destacado en la mente y en la vida cotidiana de nuestros antepasados, desde la antigua Grecia como un famoso mito, escrito por Ovidio (Publio Ovidio Nasón) (latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C.) en "La Metamorfosis", pues la diosa Athena habria convertido una ninfa llamada Acalante en un pajaro y este seria posiblemente un jilguero. Los Jilgueros parva, han inspirado a mas de una leyenda como aquella que de acuerdo con la culpaganatura  antigua, el jilguero parva representaba el alma del hombre que se fue volando despues de la muerte. Parecido significado se mantuvo en la cultura cristiana, donde tambien parece ser el simbolo de la pasion de Cristo, ya que, según esta leyenda el jilguero quiso extraer las espinas de la corona que atraviesa la cabeza de Cristo Crucificado y la mancha roja en la cara, (tipica de este ave), fue causada por la sangre de Jesus . Destacar en el año 1830 un antiguo "Tratado y breve explicación del canto del jilguero o colorín" por j.ortiz canonigo, natural de PRIEGO donde detalla concretamente el codigo de canto del colorin o jilguero. El jilguero parva y su manejo o captura, tambien ha inspirado a muchos artistas y musicos por sus vivos colores y el melodioso canto. cabe destacar el hermoso poema con ilustraciones "Cynegetica", escrito o atribuido a Oppianou Opiano de Apamea o de Siria (comienzos del siglo III d. de C., en honor del emperador romano Caracalla (211-217) de la dinastía de los Severos, Marco Aurelio Severo Antonino Augusto), donde se describen algunas tecnicas de caza. Como el religioso San Frutos (Segovia, 642 – Carrascal del Río, 715), también llamado San Frutos pajarero. Grandes artistas/genios como el pintor Don Francisco de Goya que el año 1775 pinta a un jilguero parva y a una red en un motivo de campo, o como la pintura del gran maestro Rafael, la Virgen y el Niño, en la que Juan el Bautista sostiene el Jilguero, Cristo, el niño, lo toca y la virgen Maria observa, más recientemente referencias contemporaneas, como la de la famosa escritora estadounidense Donna Tartt (Greenwood, Mississippi, 23 de diciembre de 1963) a sido ganadora del Premio Pulitzer a la mejor obra de Ficción con la novela "El jilguero" (Idioma original: inglés. Título original: The goldfinch. Año de publicación: 2014), donde una mujer, sufre un ataque terrorista mientras contempla el cuadro de Carel Fabritius (Mauritshuis de La Haya) su famoso cuadro "el Jilguero atado", pintor holandés (Midden-Beemster el 27 de febrero de 1622 y fallecido el 12 de octubre de 1654 en Delft), discípulo de Rembrandt y maestro de Vermeer, así como otras referencias historicas en España y en el Mundo.
** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **

Los Carduelis carduelis, mas conocidos como el Jilguero (El Colorin en el Levante Español y Andalucia), es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los pinzones. Este pequeño pajaro, de solo 12 centimetros, debe su nombre a la planta del cardo a cuyas semillas es muy aficionado y que forman la base de su alimentacion. Caracteristicas distintivas de los jilgueros son la tipica mancha roja en la cabeza y en la barra de ala ancha amarilla. El cuello es tan negro como la cola y las alas, las mejillas, sin embargo, son de color blanco. El plumaje en el resto del cuerpo se encuentra en diferentes tonos de marron.
No hay grandes diferencias entre los sexos, hay, sin embargo, numerosas variaciones de las especies originales y las creadas por el hombre en cautiverio. Entre las variedades mas comunes que hay: el jilguero amarillo, el marron, el Eumo, el lutino y el jilguero agata. Otra caracteristica distintiva del jilguero es la melodia de su canto, este trino, hace que sea una de las aves mas buscadas y criadas en Europa. Tiene un vuelo muy ondulado y por lo general se mueven en grupos pequeños. Los jilgueros nutren principalmente de las semillas de girasol y de cardo que recogen directamente de las plantas todavia en formacion. En la epoca de cria desdeñan pequeños invertebrados como los pulgones que garantizan la proteina que necesitan. No desprecian incluso las semillas de acedera, achicoria, de hierba cana, diente de leon etc., frutas y algunos insectos. No es raro ver a estas aves, incluso colgando boca abajo en las ramas en busca de alimento.

La alimentación, es fundamental para la vida de nuestros pájaros, la salud y la viveza de los mismos

El Jilguero Parva es un granívoro, esto quiere decir, que su aparato digestivo, su morfología, el pico, patas e incluso su tamaño están adaptados a esta alimentación aunque en épocas de reproducción proporcionan a la nidada lípidos y proteínas. La alimentación de las aves está condicionada en su mayor parte por factores internos como la edad, peso, necesidades energéticas puntuales por esfuerzos, etc., como por factores medioambientales como por ejemplo la humedad y la temperatura. No son los mismos requerimientos nutricionales los de un joven jilguero recién separado de sus padres que los de un adulto, que ya ha completado su crecimiento. Un jilguero alojado en una voladera gasta mayor cantidad de energía que un jilguero de una jaula de concurso, no necesita la misma energía un chivón que unos padres en época de reproducción. En invierno, las necesidades de energía aumentan, época del año por la que atraviesa el ave influye en los requerimientos de energía, por lo tanto la alimentación, así no es lo mismo un colorín durante el periodo de de reproducción (de mayo a agosto) o de muda (de julio a septiembre hay unos mas tempraneros y otros mas tardíos), también la temperatura es más alta. Los jilgueros consumen otras plantas silvestres: bolsa de pastor, verdolaga, ortiga, amapola, girasol, diente de león, linzones, vara de oro, cebada rastrera, sorgo, cerrajas, avena, panizo, achicoria, etc. Las semillas consumidas por el jilguero: Linaza, nabina, negrillo, perilla, cañamón pequeño, rábano, lechuga, escarola, cardón, alpiste, adormidera, sésamo, paniset, mijo, anís, festuca, alfalfa, chía, cardo mariano e hinojo, semillas de ciprés, pinos, abetos, alisos, abedul, compuestas y gramíneas en general. El alpiste es la semilla base. La perilla es una semilla muy saludable, verduras como endibias, tomate, lechuga, etc., y fruta, naranja, pera, manzana, sandía, fresas, etc. El grit y el carbón activo previenen las infecciones intestinales y ayuda a la digestión en la naturaleza las aves lo tienen a plena disposición, es por esto que siempre han de tener disponible. Según la época del año, la actividad y la edad podemos hablar de varios tipos de raciones alimenticias con objeto de adaptarlas mejor a las necesidades de éstos, en mi caso lo que hago es rebajar la mixtura con perilla blanca o alpiste.

En El Valle del Almanzora en la provincia de Almería, que está formado por los municipios Almerienses de Albanchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña Del Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cobdar, Fines, Laroya, Lijar, Lucar, Macael, Olula-Del-Rio, Oria, Partaloa, Purchena, Seron, Sierro, Somontin, Sufli, Taberno, Tijola, Urracal, Zurgena, Huercal Overa, Taberno, Vera, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojacar, Turre, Bedar, Lubrin, Pulpi, Tahal, Alcudia de Monteagud el jilguero que habita es el Parva aunque recibimos esporadicamnte la visita de jilgueros europeos que emigran al norte de Africa para hacer invernada.

Los jilgueros, pertenecen al genero Carduelis(jilguero/Colorin), familia Fringilidos. El nombre cientifico del jilguero europeo es Carduelis carduelis. Parva, major, balcanica, brevirostris, Britannica, loudoni, niediecki, colchicus, tschusii, volgensis, caniceps, paraponiasi, ultima, subulata.

Nuestro Colorin, (EL JILGUERO PARVA)
El jilguero, Carduelis carduelis parva es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne , Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal.Este ornitologo indica que existe un colorin propiamente dicho "Iberico", al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de el que vive en el resto de Europa (que tambien migra a la peninsula para hacer invernada), este migra (nuestro colorin) al norte de Africa a traves del estrecho de Gibraltar.

Carduelis carduelis(jilguero/Colorin) es una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de Africa. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamerica, incrementandose de tal manera que es ahora alli un pajaro comun en los jardines,

En la Peninsula Iberica y en la Italica, sus islas, llegando hasta las Canarias y Norte de Africa, (jilguero/Colorin-Parva) es un pajaro muy abundante.

Las diferencias morfologicas mas visibles con respecto al jilguero mayor y otras subespecies europeas,  son las relativas a los colores, el parva los tiene mas vivos, el pico mas corto y puntiagudo, el cante mas melodioso y el caracter menos agresivo.

DENTRO DEL GENERO CARDUELIS / TAXONOMIA DEL JILGUERO

Reino: Animalia .- Filo: Chordata.- Subfilo: Vertebrata.- Clase: Aves.- Orden: Passeriformes.- Familia: Fringillidae.- Genero: Carduelis.- Especie: carduelis


Zoocria de Passeriformes:

La cría en cautividad de animales bajo condiciones controladas que puede ser utilizada para recuperar especies en peligro de extinción, como actividad personal sin ánimo de lucro o para fines comerciales. Cuando se va a realizar la zoocria con determinadas especies con fines comerciales o simplemente por interés personal, por lo general hay que cumplir con una serie de requisitos legales dependiendo del país donde te encuentres.

Para realizar la Zoocría debe conocerse la biología y el ciclo de vida de la especie a criar lo mejor posible para poder imitar sus condiciones en cautividad. Según sea la especie a criar variara la infraestructura y el espacio necesario para dicha especie.

Los passeriformes (es el gran orden de las aves, abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo, son los pájaros).

Algunas fotos de nuestros ejemplares de jilguero Parva realizadas entre septiembre y noviembre de 2018 es por lo que algunos de ellos aún no tienen la pluma definitiva:

Fotografia de jilguero parva, numero 33

Fotografia de jilguero parva, numero 34

Fotografia de jilguero parva, numero 35

Fotografia de jilguero parva, numero 36

Fotografia de jilguero parva, numero 37

Fotografia de jilguero parva, numero 38

Fotografia de jilguero parva, numero 39

Fotografia de jilguero parva, numero 40

Fotografia de jilguero parva, numero 41

Fotografia de jilguero parva, numero 42

Fotografia de jilguero parva, numero 43

Fotografia de jilguero parva, numero 44

Fotografia de jilguero parva, numero 45

Fotografia de jilguero parva, numero 46

Fotografia de jilguero parva, numero 47

Fotografia de jilguero parva, numero 48

Fotografia de jilguero parva, numero 49

Fotografia de jilguero parva, numero 50

Fotografia de jilguero parva, numero 51

Fotografia de jilguero parva, numero 52

Fotografia de jilguero parva, numero 53

Fotografia de jilguero parva, numero 54

Fotografia de jilguero parva, numero 55

Fotografia de jilguero parva, numero 56

Fotografia de jilguero parva, numero 57

Fotografia de jilguero parva, numero 58

Fotografia de jilguero parva, numero 59

Fotografia de jilguero parva, numero 60

Fotografia de jilguero parva, numero 61

Fotografia de jilguero parva, numero 62

Fotografia de jilguero parva, numero 63

Fotografia de jilguero parva, numero 64

Fotografia de jilguero parva, numero 65

Fotografia de jilguero parva, numero 66

Fotografia de jilguero parva, numero 67

Fotografia de jilguero parva, numero 68

Fotografia de jilguero parva, numero 69

Fotografia de jilguero parva, numero 70

Fotografia de jilguero parva, numero 71

Fotografia de jilguero parva, numero 72

Fotografia de jilguero parva, numero 73

Fotografia de jilguero parva, numero 74

Fotografia de jilguero parva, numero 75

Fotografia de jilguero parva, numero 76

Fotografia de jilguero parva, numero 77

Fotografia de jilguero parva, numero 78

Fotografia de jilguero parva, numero 79

Fotografia de jilguero parva, numero 80

Fotografia de jilguero parva, numero 81

Fotografia de jilguero parva, numero 82

Fotografia de jilguero parva, numero 83

Fotografia de jilguero parva, numero 84

Fotografia de jilguero parva, numero 85

Fotografia de jilguero parva, numero 86












El Jilguero Parva, foto 87











Fotografia de jilguero parva, numero 88

Fotografia de jilguero parva, numero 89

Fotografia de jilguero parva, numero 90

Fotografia de jilguero parva, numero foto 2018, 91
Fotografia de jilguero parva, numero foto 2018, 92

Fotografia de jilguero parva, numero foto 2018, 93

Fotografia de jilguero parva, numero 95

Fotografia de jilguero parva, numero 96
Fotografia de jilguero parva, numero 97
Fotografia de jilguero parva, numero 98
Fotografia de jilguero parva, numero 99
Fotografia de jilguero parva, numero 100
Fotografia de jilguero parva, numero 101
Fotografia de jilguero parva, numero 102
Fotografia de jilguero parva, numero 103
Fotografia de jilguero parva, numero 104
Fotografia de jilguero parva, numero 105
Fotografia de jilguero parva, numero 106
Fotografia de jilguero parva, numero 107
Fotografia de jilguero parva, numero 108
Fotografia de jilguero parva, numero 109
Fotografia de jilguero parva, numero 110
Fotografia de jilguero parva, numero 111
Fotografia de jilguero parva, numero 112
Fotografia de jilguero parva, numero 113
Fotografia de jilguero parva, numero 114
Fotografia de jilguero parva, numero 115
Fotografia de jilguero parva, numero 116
Fotografia de jilguero parva, numero 117
Fotografia de jilguero parva, numero 118
Fotografia de jilguero parva, numero 118
Fotografia de jilguero parva, numero 119
Fotografia de jilguero parva, numero 120
Fotografia de jilguero parva, numero 121
Fotografia de jilguero parva, numero 122
Fotografia de jilguero parva, numero 123
Fotografia de jilguero parva, numero 124
Fotografia de jilguero parva, numero 125
Fotografia de jilguero parva, numero 126
Fotografia de jilguero parva, numero 127
Fotografia de jilguero parva, numero 128
Fotografia de jilguero parva, numero 129
Fotografia de jilguero parva, numero 130
Fotografia de jilguero parva, numero 131
Fotografia de jilguero parva, numero 132
Fotografia de jilguero parva, numero 133
Fotografia de jilguero parva, numero 134
Fotografia de jilguero parva, numero 135
Fotografia de jilguero parva, numero 136
Fotografia de jilguero parva, numero 137
Fotografia de jilguero parva, numero 138
Fotografia de jilguero parva, numero 139
El Jilguero, foto140
Fotografia de jilguero parva, numero 141
Fotografia de jilguero parva, numero 142
Fotografia de jilguero parva, numero 143
Fotografia de jilguero parva, numero 144
Fotografia de jilguero parva, numero 145
Fotografia de jilguero parva, numero 146
Fotografia de jilguero parva, numero 147
Fotografia de jilguero parva, numero 148
Fotografia de jilguero parva, numero 149
El Jilguero, foto150
Fotografia de jilguero parva, numero 151
Fotografia de jilguero parva, numero 152
Fotografia de jilguero parva, numero 153
Fotografia de jilguero parva, numero 154
Fotografia de jilguero parva, numero 155
Fotografia de jilguero parva, numero 156
Fotografia de jilguero parva, numero 157
Fotografia de jilguero parva, numero 158
Fotografia de jilguero parva, numero 159
Fotografia de jilguero parva, numero 160
Fotografia de jilguero parva, numero 161
Fotografia de jilguero parva, numero 162
Fotografia de jilguero parva, numero 163
Fotografia de jilguero parva, numero 164
Fotografia de jilguero parva, numero 165
Fotografia de jilguero parva, numero 166
Fotografia de jilguero parva, numero 167
Fotografia de jilguero parva, numero 168
Fotografia de jilguero parva, numero 169