El Jilguero (Pájaro)

Carduelis carduelis parva (el Jilguero Parva) es la raza que Charles Vaurie (7 de julio de 1906, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia - 13 de mayo de 1975, Reading, Pennsylvania) indica que es el que vive y se reproduce en España y Portugal. Este ornitólogo explica que existe un colorín propiamente dicho "Ibérico", al cual denomina Carduelis Carduelis Parva, para diferenciarlo de él que vive en el resto de Europa (que también migra a la península para hacer invernada), este migra (nuestro colorín) al norte de África a través del estrecho de Gibraltar.Las diferencias morfológicas más visibles son las relativas a los colores, el parva los tiene más vivos, el pico más corto y puntiagudo, el cante más melodioso y el carácter menos agresivo. (A este ornitólogo también le gustaba más el colorín Iberico) por lo que se lee. Medidas básicas: Longitud = 10,5-13,5 cm ; Envergadura = 21-25,5 cm.; Peso = 14-19 g.; Ciclo de vida = 8-10 años (en cautividad)

Forma de anillamiento de Paseriformes




Forma de Anillamiento de Paseriformes







Forma de Anillamiento de Paseriformes<
El anillamiento

Aunque parezca una tarea sencilla, suele ser un trabajo bastante delicado especialmente para principiantes, ya que se corre el riesgo de lastimar la pata del pajaro u ocacionar alguna lesion.

Pasos a seguir para la colocacion de anillas cerradas:

Se introduce la anilla por los tres dedos delanteros simultaneamente. Podemos poner un poquito de vaselina en la anilla o dedos para deslizarla mas suavemente. La anilla debe entrar facilmente.Sujetando la anilla con la misma mano con la que se agarra el pajaro, se debe ir desplazando lentamente la anilla con

movimientos semicirculares, para asi seguir pasandola sin hacerle daño en los dedos.Una vez hayan pasado los tres dedos delanteros, seguiremos con los movimientos hasta llegar al "codo" de la pata donde solo nos quedara tirar con mucho cuidado del dedo trasero para liberarlo de la anilla.

El anillado se realizara a los 4 o 5 dias de nacidos si se trata de jilgueros (esto es lo que dicen los canones, pero por experiencia el anillamiento debe de hacerse cuando la madre ya no recoja las heces del nido, los pichones excretan fuera, de esta forma evitamos que la madre intente quitarles las anillas porque asi no las ve), pero esto es muy relativo, depende del tamaño de la especie y tambien del desarrollo. Hay que llevar un control y tal vez realizar mas de una prueba. Es preferible realizar una medicion para saber exactamente cuando conviene anillarlos ya que si nos pasamos de la fecha la anilla no entrara aunque realicemos nuestros mayores esfuerzos. En este caso hay que desistir para no dañar la pata del ave. Si la anilla ha quedado demasiado suelta, se puede salir, pero por lo menos podremos volverlo a intentar otro dia, cuando el ave se haya desarrollado un poquito mas.

Núcleo zoológico de fringílidos Julián Rodríguez

Mi foto
Aviario el Jilguero Parva. Somos Núcleo Zoológico de Fringílidos (Carduelis Carduelis Parva). (Hobby sin ánimo de lucro) Practico la Zoocria, la cría en cautividad de animales bajo condiciones de vida controladas que puede ser utilizada para recuperar especies en peligro de extinción, como actividad personal sin ánimo de lucro o con fines comerciales. Para practicar la Zoocría, debe de conocerse la biología y el ciclo de vida de la especie a criar, para así poder imitar sus condiciones de vida natural e intentar adaptarlas a la cautividad. Según el tipo de animal, variará la infraestructura y el espacio necesario para dicha especie. Cuando se va a practicar la Zoocria, hay que cumplir una serie de requisitos legales y dependiendo del país donde se realice; la figura legal en España para esta practica, es el Núcleo Zoológico bien sea de forma profesional o sin ánimo de lucro como es nuestro caso.