Jilguero mutación Eumo


Jilguero mutación Eumo










Mutacion Eumo.-

Existe gran controversia con esta mutacion.

Por un lado está considerado una rareza, siendo en teoría, esta su modo de transmisión autosómica y recesiva.

Su fenotipo se explica a continuación...

Otra teoría, nos dice:

Parecida al Ágata, al menos desde el punto de vista selectivo y genético, citamos la mutación que hasta a hora se ha venido denominando "EUMO", y que se caracteriza por un fenotipo que tiende a ser más claro, con manto Isabelino y negro ligeramente más mate.
Proveniente de Jilgueros Ágata , genera ojos rojizos durante unos 3-4 días (a diferencia de las crías de Ágata, que tienen los ojos ligera mente más claros sólo durante las 24 primeras horas) y al final de la muda, un fenotipo decididamente más claro con respecto al Ágata, sobre todo a nivel de feomelanina del manto (muy parecido a la Isabela) y del pecho, casi blanco, con las zonas negras que aparecen menos marcadas (casi mates) con respecto a un Ágata clásico. Desde un principio se ha podido diferenciar dichos individuos, al menos desde un punto de vista fenotípico (observación del dorso isabelino, del pecho muy limpio, del negro mate), y en cambio ha sido bastante más difícil detectar con certeza un "nuevo gen " que revelara la existencia de una mutación nueva. Inicialmente, el nombre pareció absolutamente equivocado y engañoso, en cuanto a que la mutación Eumo (nombre heredado de la Canaricultura) identifica y delimita un gen específico, que actúa en los pigmentos melánicos (principalmente feomelanica, pero también eumelanica), en la localización autosómica y en un mecanismo de transmisión hereditario de tipo recesivo. En cambio, este gen, presuntamente nuevo, presenta un evidente comportamiento hereditario ligado al sexo.

En un principio, algunos detalles parecían importantes:
El nuevo fenotipo apareció en un criadero de Ágata, y por tanto parecía que se trataba del resultado de una selección de dicha mutación, conseguida posiblemente recurriendo a las Lutino e Isabela.
Posteriormente, a considerar seriamente la posibilidad de que en el Jilguero pueda existir, un cuarto alelo, o sea un cuarto gen capaz de ocupar alternativamente el locus que ocupa el gen ancestral "rh+".
Resulta fundamental descubrir y averiguar la existencia de este misterioso cuarto alelo, en cuanto ayuda a arrojar luz sobre esta nueva mutación del Jilguero, y mejora el nivel de la Ornitocultura, sin olvidar que contribuye a aumentar los conocimientos científicos que el criador aporta en aras de la Ornitología.
Despejar la cuestión de este "nuevo gen" puede resultar relativamente sencillo: si se tiene un ejemplar de Jilguero "eumo", (da igual el sexo), se le puede cruzar con un Ágata. Sin tomar en cuenta momentáneamente las crías hembras, de dicho cruce posiblemente todos los machos serán Ágata, pero seguros portadores de "eumo ". Al cruzarse a su vez, en su descendencia esos machos proporcionará líneas femeninas PURAS, generando hembras Ágata o (eumo).
Si dicha descendencia es PURA y fácilmente identificable, entonces se podrá hablar de un gen nuevo y por tanto, de una nueva mutación, y por último, de un cuarto alelo. Si, al contrario, de dicho cruce sólo se consiguen consiguen individuos intermedios, y así posteriormente en los siguientes cruces, esto no significa que nos encontramos ante una nueva mutación, sino ante un resultado extremo de la selección.

El ejemplar "Eumo" se caracteriza por una notable reducción de la feomelalina, que en el manto adquiere tonalidades isabelinas o color arena, a diferencia del Ágata, que presenta el manto de un color tendente al gris. Tales diferencias entre Ágata y "Eumo", se acentúan aún más.
Para la mutación en cuestión, se ha supuesto un hipotético cuarto alelo, es decir, gen mutante que mapea en los mismos locus del gen ancestral ("no reducción"), Ágata ("reducción") y Lutino ("súper-reducción") cuya existencia parece haber sido demostrada en alguna otra especie.
De hecho, recordamos que, en caso de que se demostrara que tal mutación fuera en realidad simplemente una expresión fenotípica diferente del Ágata, todos los individuos pertenecientes a los criadores tendría un escaso valor selectivo, siendo tal ruta selectiva excesivamente violenta en lo concerniente a la carga feomelánica del Jilguero.


El Carduelis carduelis es (Jilguero Parva en España) una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de Africa. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica, incrementándose de tal manera que es ahora allí un pájaro común en los jardines, En la Península Ibérica y en la Italica, sus islas, llegando hasta las Canarias y Norte de Africa, (jilguero/Colorin-Parva) es un pájaro muy abundante.

Los Carduelis carduelis, más conocidos como el Jilguero (El Colorin en el Levante Español y Andalucía), es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los pinzones. Este pequeño pájaro, de sólo 12 centímetros, debe su nombre a la planta del cardo a cuyas semillas es muy aficionado y que forman la base de su alimentación.

Características distintivas de los jilgueros parva son la típica mancha roja en la cabeza y en la barra de ala ancha amarilla. El cuello es tan negro como la cola y las alas, las mejillas, sin embargo, son de color blanco. El plumaje en el resto del cuerpo se encuentra en diferentes tonos de marrón. No hay grandes diferencias entre los sexos, hay, sin embargo, numerosas variaciones de las especies originales y las creadas por el hombre en cautiverio además de las que la naturaleza se encarga de crear y sorprendernos.

Otra característica distintiva del jilguero es la melodía de su canto, este trino, hace que sea una de las aves más buscadas y criadas en Europa. Tiene un vuelo muy ondulado y por lo general se mueven en grupos pequeños. Los jilgueros nutren principalmente de las semillas de girasol y de cardo que recogen directamente de las plantas todavía en formación. En la época de cría desdeñan pequeños invertebrados como los pulgones que garantizan la proteína que necesitan. No desprecian incluso las semillas de acedera, achicoria, de hierba cana, diente de león etc., frutas y algunos insectos. No es raro ver a estas aves, incluso colgando boca abajo en las ramas en busca de alimento.

Entre las variedades más comunes que hay:

Mutacion Satine, Mutacion Isabela, Mutacion Refraccion Azul(nueva, en estudio), Mutación Perlé, Mutación Phaeo o Ala Gris (en estudio), Mutacion Amarilla, Mutacion Satine Cabeza Blanca, Mutación Bruno Pastel y Mutación Pastel Mutación Cabeza Blanca, Mutacion Opal, Mutacion Agata y Agata Cabeza blanca, Mutacion Eumo, Amelanicos o Mutación Pio o Mutación Pintado, Mutacion blanca, Mutacion Albino, mutación Barbeto, Garganta o barbachio, Mutación Aminet, Mutación Lutino y Aberración o Mutación negro etc.

Tipos de Mutaciones:

- Una Mutación es Autosómica (están presentes dos copias de un gen anormal).

- Una Mutación es Recesiva (cuando los alelos por, establecen ciertas características biológicas y hay uno que no se manifiesta, ese es el que lo hace recesivo, está pero no se ve en el pájaro).

- Una Mutación es Dominante (cuando esta "característica" sobresale siempre por encima de cualquier otra).

- Una Mutación es ligada al sexo (quiere decir que las hembras al tener dos cromosomas Z tiene las tres posibles combinaciones genotípicas pero los machos solo dos ya que tienen un solo W. El alelo que posean se expresará igual, sea dominante o recesivo ZA y Za.). Con que el padre sea mutado o portador, ya da descendencia mutada en la primera generación, en este

caso las hijas. Para sacar machos mutados deben de ser mutados los dos progenitores o macho portador y hembra mutada. En las mutaciones ligadas al sexo solo son portadores los machos.

- Probabilidades:

1) para cada gen, la mitad de los gametos masculinos producidos contenía uno de los aletos paternos y la otra mitad, el otro;

2) para cada gen, la mitad de los gametos femeninos producidos contenía uno de lo alelos maternos y la otra mitad, el otro.

3) los gametos masculinos y femeninos se combinan al azar.



LAS MUTACIONES LIGADAS AL SEXO



Las mutaciones ligadas al sexo son clásico (ancestral), ágata, Bruno, Isabela, satiné, lutino, pastel ala gris, ágata pastel y eumo en el jilguero

Es autosómica recesiva.

En la siguiente tabla puedes ver el comportamiento entre clásicos, portadores y mutados. Está creada siempre pensando que en los cruces tanto el macho como hembra, portan o son mutados en la misma mutación. Si fuesen de distinta mutación el resultado sería diferente.

(*) Algunos serán portadores y otros no. Hasta que no criemos con ellos no sabremos cual porta y cual no, por eso decimos posibles portadores.



MUTACIONES AUTOSOMICAS Y RECESIVAS



Sin embargo en las recesivas los dos progenitores deben de ser mutados o portadores para sacar descendencia mutada. Todo ejemplar que se cruce con un puro de mutación recesiva

dará descendencia portadora, tanto en machos como en hembras.

Las mutaciones autosómicas recesivas son pío, topacio, cobalto, cabeza blanca, amarillo y opal. Hace muy poco que ha aparecido la mutación cobalto en un verderón y de momento está

en estudio.

De los nueve pares de cromosomas que posee el canario, un par son los llamados cromosomas sexuales, denominándose en los machos X-X y en las hembras X-Y, dicho esto, indicar en los

factores ligados al sexo, solo los transmiten los cromosomas X tanto del macho como de la hembra. Por tanto, es suficiente con que un macho sea portador de un gen recesivo ligado al

sexo, para obtener hijas hembras con este factor. Al tener las hembras un solo cromosoma X, nunca pueden ser portadoras de un factor recesivo y ligado al sexo, por tanto o son mutadas o son clásicas.



- El factor Eumelanina negra o marrón (Negro y Brunos).

- El factor dilución (Ágata e Isabela).

- El factor pastel.

- El factor marfil.

- El efecto satiné.

Tendríamos la siguiente tabla: Se considera clásico al Negro (Eumelamina negra).

- Macho Clásico x hembra Clásica = machos y hembras Clásicos.

- Macho Mutado x hembra Mutada = machos y hembras mutados.

- Macho Mutado x hembra Clásica = Machos clásicos portadores y hembras mutadas.

- Macho Clásico x hembra Mutada = Todos los machos portadores y hembras Clásicas.

- Machos Portador x hembra Mutada = 50% machos clásicos y 50% machos Mutados y 50% hembras mutadas y 50% hembras Clásicas.

- Macho Portador x hembra Clásica = 50% machos clásicos y 50% machos Mutados y 50% hembras mutadas y 50% hembras clásicas.

Los machos y hembras portadores serán de fenotipo ancestral (clásico) y no tienen porque mostrar que portan la mutación, aunque en el genotipo sean portadores.


Mutación Bruno (recesiva ligada al sexo)

Mutación Ágata (recesiva ligada al sexo)

Mutación Isabela (recesiva ligado al sexo)

Mutación Pastel (recesiva ligada al sexo)

Mutación Bruno pastel (recesiva ligada al sexo)

Mutación Ágata pastel (recesiva ligada al sexo)

Mutación Albino (recesiva ligada al sexo)

Mutación Garganta blanca (autosómica dominante)

Mutación Blanco máscara de interrupción (autosómica dominante)

Mutación Ágata eumo (recesiva ligada al sexo)

Mutación Opal (autosómica recesiva)

Mutación Amarillo (autosómica dominante)

Mutación Eumo (recesiva ligada al sexo)

Mutación Phaeo (autosómica recesiva)

Mutación Perle ( autosómica recesiva)

Mutación Lutino (autosómica recesiva)

Mutación Isabela pastel (recesivo ligado al sexo)

Mutación Ala gris (dominante autosómica)