Parva Mutación Pio o Panaché



Parva Mutación Pio
Parva Mutación Pio








Jilguero Parva Pio o jaspeado

El jilguero parva pio o jaspeado, es un descendiente de una pareja que tiene un defecto genetico que es el acianismo, este se manifiesta en los descendientes en poseer zonas del cuerpo cuyas plumas salen de color blanco, llegando a cubrir parcialmente zonas e incluso a llegar a cubrir ese blanco todo el cuerpo (Blanco ojos negros), poseen las zonas corneas de color blanco tambien, uñas, pico. Normalmente son descendientes de aves Garganta Blanca o acianicos(Barbetas, Barbachios, Corbatas, Pintados o Cabeza Blanca).



















Mutación Pio Clasíco, Foto cedida para uso en esta web por José Almería



































Mutación Pio Clasíco, Foto cedida para uso en esta web por José Almería
































Mutación Aminet Pio, Foto cedida para uso en esta web por José Almería



































Mutación Aminet Pio, Foto cedida para uso por esta web por José Almeria




















/////
Artículo externo a esta web:
JILGUEROS PÍOS O PANACHÉS.

Los pájaros panachés o píos tienen una desaparición parcial o total de melaninas (eumelanina y feomelanina). Esto es debido a la mal función o desorden de los depósitos de pigmentos de la pluma.

Estudios realizados, indican que hay hasta 15 genes implicados en el Pío o panaché, y no todos están presentes en la diferentes especies de pájaros.

Tipos de genes Píos o panachés en jilgueros:

.-Pío dominante: Los estudios microscópicos realizados muestran que las plumas afectadas no presentan células pigmentarias. Aparecen manchas en remeras y timoneras sin trazos de melanina.
La mutación pío dominante se transmite de forma autosómica dominante (no hay portadores). 
.-Simple factor ( SF, afectados sólo por un gen mutado) 
.-Doble Factor (DF). Los ejemplares doble factor presentan un plumaje totalmente blanco o amarillo con ojos negros.

Resultados de cruces posibles
– PÍO Simple factor dominante(SF) X Ancestral: 50% píos simple factor(SF)/ 50% ancestrales
– PÍO simple factor dominante (SF) X PÍO simple factor dominante (SF): 25% ancestrales/ 25% píos doble factor (DF) / 50% píos simple factor (SF)
– PÍO doble factor dominante X No pío ancestral: 100% píos Simple factor(SF)
– PÍO doble factor (DF)X Pío simple factor(SF): 50% Doble factor(DF)/ 50% simple factor(SF)
– PÍO doble factor(DF) x Pío doble Factor(DF): 100% píos doble factor(DF)

.-Pío recesivo: Al microscopio, las plumas tienen una cantidad limitada de células pigmentarias produciendo un mal funcionamiento . Aparecen zonas grises y pequeños pigmentos en las zonas afectadas por el amelanismo.
La mutación pío recesiva se transmite de forma autosómica recesiva (existen los ejemplares portadores) y entre ellos aparecen algunos epistáticos. Los estudios genéticos realizados hasta el momento estiman que aproximadamente intervienen 13 pares de genes.

.-Mutación cabeza blanca: Se caracteriza por la desaparición del píleo por la ausencia casi total de células pigmentarias. De comportamiento autosómico recesivo, aunque sin estudios genéticos evidentes, podrían haber varios pares de genes implicados y por ello aparecen ejemplares con pequeños rasgos de eumelanina y feomelanina.

.-Mutación garganta blanca: Encontramos varios fenotipos de mutación garganta blanca y con ellos varios tipos de comportamientos genéticos.
Mutación garganta blanca autosómica dominante. Se manifiesta como una amplia zona amelánica bajo del pico. Se comporta genéticamente igual que la mutación pío dominante.
Resultados de cruces posibles
– Garganta blanca X Ancestral: 50% gargantas/ 50% ancestrales
– Garganta blanca X Garganta blanca: 25% ancestrales/ 25% blancos ojos negros homocigóticos/ 50% garganta blanca heterocigóticos.
Mutación garganta blanca autosómica recesiva: Se manifiesta con varios fenotipos. Aparecen ejemplares con pequeñas manchas amelánicas bajo del pico y otros con grandes baberos. Se trata de una mutación autosómica recesiva y poligénica donde intervienen varios genes y por ello aparecen baberos o gargantas de varios tamaños. Algunos de éstos genes van ligados a otros amelanismos que afectan a partes córneas como las uñas.

.-Mutación MOTTLE o de Amelanosis retardada
La mutación mottle o de amelanosis retardada parece ser la misma que aparece en algunas otras aves como agapornis , el "renacido" canario LONDON FANCY o como los famosos pollos DAM.
Los ejemplares afectados por la mutación Mottle son aves normales cuando se cubren de plumas por primera vez. En cada muda, los melanoblastos se diferencian en melanocitos cada vez más anormales. Durante del desarrollo de áreas amelánicas, el sistema inmune produce una respuesta inmunitaria frente a los melanoblastos que residen en la base de las papillas de la pluma impidiendo la diferenciación de los melanoblastos de las nuevas plumas y destruyendo los melanocitos dentro del folículo de la pluma.
La mutación Mottle o DAM en pollos se trata de un caso autoinmune similar al vitiligio de los humanos. La mutación en pollos, agapornis o el canario London Fancy está desarrollada por reproducción selectiva y tiene la capacidad de despigmentar de forma progresiva las plumas. Los ejemplares nacen normales y desarrollan áreas amelánicas con el paso del tiempo y las mudas. Al parecer, son múltiples genes autosómicos dominantes que actúan de forma poligénica.
Varios científicos de la universidad de Massachusets descubrieron que a diferencia de los ejemplares píos o panaché NO MOTTLE. En los ejemplares MOTTLE aparecen anticuerpos específicos para los melanocitos en su flujo sanguíneo. Los exámenes de microscopía de las plumas amelánicas de ejemplares Mottle mostraron melanosomas degenerados.
La mutación DAM en pollos da lugar a problemas oculares con el paso del tiempo. En los jilgueros, los ejemplares aparecidos con amelanismos progresivos también son propensos a problemas oculares.

En la actualidad muchos ejemplares píos o panachés presentan genes de diferentes tipos y eso hace que los resultados de la cría sean difíciles de prever.
Cómo queda evidente, son múltiples los fenotipos y genotipos que intervienen en la mutación Pío o panaché del jilguero y otras aves afines. Es sin duda , el trabajo del criador y el "buen ojo" el que puede dar lugar a fijar determinados genes para conseguir ejemplares de mayor belleza.

Articulo extraido de:
Derechos reservados Aviantecnic.shop.
Autor: Herminio Conca Boluda



/////

El Carduelis carduelis es (Jilguero Parva en España) una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de Africa. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica, incrementándose de tal manera que es ahora allí un pájaro común en los jardines, En la Península Ibérica y en la Italica, sus islas, llegando hasta las Canarias y Norte de Africa, (jilguero/Colorin-Parva) es un pájaro muy abundante.

Los Carduelis carduelis, más conocidos como el Jilguero (El Colorin en el Levante Español y Andalucía), es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los pinzones. Este pequeño pájaro, de sólo 12 centímetros, debe su nombre a la planta del cardo a cuyas semillas es muy aficionado y que forman la base de su alimentación.

Características distintivas de los jilgueros parva son la típica mancha roja en la cabeza y en la barra de ala ancha amarilla. El cuello es tan negro como la cola y las alas, las mejillas, sin embargo, son de color blanco. El plumaje en el resto del cuerpo se encuentra en diferentes tonos de marrón. No hay grandes diferencias entre los sexos, hay, sin embargo, numerosas variaciones de las especies originales y las creadas por el hombre en cautiverio además de las que la naturaleza se encarga de crear y sorprendernos.

Otra característica distintiva del jilguero es la melodía de su canto, este trino, hace que sea una de las aves más buscadas y criadas en Europa. Tiene un vuelo muy ondulado y por lo general se mueven en grupos pequeños. Los jilgueros nutren principalmente de las semillas de girasol y de cardo que recogen directamente de las plantas todavía en formación. En la época de cría desdeñan pequeños invertebrados como los pulgones que garantizan la proteína que necesitan. No desprecian incluso las semillas de acedera, achicoria, de hierba cana, diente de león etc., frutas y algunos insectos. No es raro ver a estas aves, incluso colgando boca abajo en las ramas en busca de alimento.

Entre las variedades más comunes que hay:

Mutacion Satine, Mutacion Isabela, Mutacion Refraccion Azul(nueva, en estudio), Mutación Perlé, Mutación Phaeo o Ala Gris (en estudio), Mutacion Amarilla, Mutacion Satine Cabeza Blanca, Mutación Bruno Pastel y Mutación Pastel Mutación Cabeza Blanca, Mutacion Opal, Mutacion Agata y Agata Cabeza blanca, Mutacion Eumo, Amelanicos o Mutación Pio o Mutación Pintado, Mutacion blanca, Mutacion Albino, mutación Barbeto, Garganta o barbachio, Mutación Aminet, Mutación Lutino y Aberración o Mutación negro etc.

Tipos de Mutaciones:

- Una Mutación es Autosómica (están presentes dos copias de un gen anormal).

- Una Mutación es Recesiva (cuando los alelos por, establecen ciertas características biológicas y hay uno que no se manifiesta, ese es el que lo hace recesivo, está pero no se ve en el pájaro).

- Una Mutación es Dominante (cuando esta "característica" sobresale siempre por encima de cualquier otra).

- Una Mutación es ligada al sexo (quiere decir que las hembras al tener dos cromosomas Z tiene las tres posibles combinaciones genotípicas pero los machos solo dos ya que tienen un solo W. El alelo que posean se expresará igual, sea dominante o recesivo ZA y Za.). Con que el padre sea mutado o portador, ya da descendencia mutada en la primera generación, en este

caso las hijas. Para sacar machos mutados deben de ser mutados los dos progenitores o macho portador y hembra mutada. En las mutaciones ligadas al sexo solo son portadores los machos.

- Probabilidades:

1) para cada gen, la mitad de los gametos masculinos producidos contenía uno de los aletos paternos y la otra mitad, el otro;

2) para cada gen, la mitad de los gametos femeninos producidos contenía uno de lo alelos maternos y la otra mitad, el otro.

3) los gametos masculinos y femeninos se combinan al azar.



LAS MUTACIONES LIGADAS AL SEXO



Las mutaciones ligadas al sexo son clásico (ancestral), ágata, Bruno, Isabela, satiné, lutino, pastel ala gris, ágata pastel y eumo en el jilguero

Es autosómica recesiva.

En la siguiente tabla puedes ver el comportamiento entre clásicos, portadores y mutados. Está creada siempre pensando que en los cruces tanto el macho como hembra, portan o son mutados en la misma mutación. Si fuesen de distinta mutación el resultado sería diferente.

(*) Algunos serán portadores y otros no. Hasta que no criemos con ellos no sabremos cual porta y cual no, por eso decimos posibles portadores.



MUTACIONES AUTOSOMICAS Y RECESIVAS



Sin embargo en las recesivas los dos progenitores deben de ser mutados o portadores para sacar descendencia mutada. Todo ejemplar que se cruce con un puro de mutación recesiva

dará descendencia portadora, tanto en machos como en hembras.

Las mutaciones autosómicas recesivas son pío, topacio, cobalto, cabeza blanca, amarillo y opal. Hace muy poco que ha aparecido la mutación cobalto en un verderón y de momento está

en estudio.

De los nueve pares de cromosomas que posee el canario, un par son los llamados cromosomas sexuales, denominándose en los machos X-X y en las hembras X-Y, dicho esto, indicar en los

factores ligados al sexo, solo los transmiten los cromosomas X tanto del macho como de la hembra. Por tanto, es suficiente con que un macho sea portador de un gen recesivo ligado al

sexo, para obtener hijas hembras con este factor. Al tener las hembras un solo cromosoma X, nunca pueden ser portadoras de un factor recesivo y ligado al sexo, por tanto o son mutadas o son clásicas.



- El factor Eumelanina negra o marrón (Negro y Brunos).

- El factor dilución (Ágata e Isabela).

- El factor pastel.

- El factor marfil.

- El efecto satiné.

Tendríamos la siguiente tabla: Se considera clásico al Negro (Eumelamina negra).

- Macho Clásico x hembra Clásica = machos y hembras Clásicos.

- Macho Mutado x hembra Mutada = machos y hembras mutados.

- Macho Mutado x hembra Clásica = Machos clásicos portadores y hembras mutadas.

- Macho Clásico x hembra Mutada = Todos los machos portadores y hembras Clásicas.

- Machos Portador x hembra Mutada = 50% machos clásicos y 50% machos Mutados y 50% hembras mutadas y 50% hembras Clásicas.

- Macho Portador x hembra Clásica = 50% machos clásicos y 50% machos Mutados y 50% hembras mutadas y 50% hembras clásicas.

Los machos y hembras portadores serán de fenotipo ancestral (clásico) y no tienen porque mostrar que portan la mutación, aunque en el genotipo sean portadores.


Mutación Bruno (recesiva ligada al sexo)

Mutación Ágata (recesiva ligada al sexo)

Mutación Isabela (recesiva ligado al sexo)

Mutación Pastel (recesiva ligada al sexo)

Mutación Bruno pastel (recesiva ligada al sexo)

Mutación Ágata pastel (recesiva ligada al sexo)

Mutación Albino (recesiva ligada al sexo)

Mutación Garganta blanca (autosómica dominante)

Mutación Blanco máscara de interrupción (autosómica dominante)

Mutación Ágata eumo (recesiva ligada al sexo)

Mutación Opal (autosómica recesiva)

Mutación Amarillo (autosómica dominante)

Mutación Eumo (recesiva ligada al sexo)

Mutación Phaeo (autosómica recesiva)

Mutación Perle ( autosómica recesiva)

Mutación Lutino (autosómica recesiva)

Mutación Isabela pastel (recesivo ligado al sexo)

Mutación Ala gris (dominante autosómica)